Suman 10 millones de ucranianos que han huido de la guerra: ONU
Mundo martes 22, Mar 2022
Entre refugiados en otros países y desplazados internos
- Confirma la organización más de 900 civiles muertos, desde el inicio de invasión
A 25 días de la invasión rusa a Ucrania ha provocado que 10 millones de personas dejen atrás sus hogares, ya sea como desplazados dentro del país o refugiados en el extranjero.
De acuerdo con el alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, cerca de 90% de los que han huido son mujeres y niños.
La cifra, que supera las estimaciones de la ACNUR, representa el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Del total de desplazados, 3.5 millones han dejado Ucrania debido a la invasión. Naciones Unidas calificó la situación de una “catástrofe humanitaria absoluta” en el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial; alcaldes de zonas separatistas denuncian que sus ciudades están arruinadas
Cerca de 90% de los que han huido son mujeres y niños.
Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a combate y, por lo tanto, no pueden salir del territorio.
Se trata del saldo de 25 días de invasión, lo que se convierte en el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial. La cifra supera las estimaciones iniciales de la ACNUR, que era de cuatro millones de desplazados. De los 3.5 millones que han salido al extranjero, más de dos millones han sido acogidos por Polonia y otro medio millón se encuentra en Rumania.
De este grupo, más de 1.5 millones son menores de edad
En este conteo se encuentran unas 180 mil personas han logrado escapar de las zonas de combate a través de corredores humanitarios, de acuerdo con conteos del gobierno de Ucrania.
Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares”, lamentó el titular de la ACNUR.
Además, hay 335 mil refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que han llegado ya a territorio ruso desde el inicio de la invasión.
Nuestras ciudades se han convertido en ruinas de varios pisos, cada zona es como una película de terror”, informó por su parte Sergiy Gaiday, jefe de la administración regional de Lugansk.
En el norte el alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, calificó de “catástrofe humanitaria absoluta” la situación en su ciudad.
Continúa el fuego de artillería indiscriminado en zonas residenciales, mueren decenas de civiles, niños y mujeres”, declaró.
El mandatario local denunció las consecuencias de las tres semanas consecutivas de invasión.
No hay electricidad, calefacción ni agua, la infraestructura de la ciudad está completamente destruida”, aseguró ante medios de comunicación locales.
Las agencias internacionales advirtieron de riesgos “reales y crecientes” de tráfico y explotación de seres humanos.
Ante esto, el gobierno del país bajo fuego espera poder mandar 50 autobuses más hoy para proseguir con las evacuaciones.
Según la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, estarán funcionando cuatro de los siete corredores humanitarios instalados para desalojar a civiles.
Naciones Unidas confirma más de 900 civiles muertos
De acuerdo con el último balance actualizado del Alto Comisionado publicado este domingo, más de 900 civiles han muerto y más de mil 400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión.
“Desde las 4:00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0:00 horas del 19 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2 mil 361 bajas civiles en Ucrania: 902 muertos y mil 459 heridos”, según el informe.
Estas cifras representan un aumento de 55 fallecidos y 60 heridos más desde el último balance del sábado.
Los fallecidos han sido identificados como 179 hombres, 134 mujeres, 25 niños y 11 niñas, así como 39 niños y 514 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 156 hombres, 117 mujeres, 22 niñas y 16 niños, así como 60 niños y 1.088 adultos pendientes de identificación.
Por zonas de control, Naciones Unidas estima 654 muertos y 715 heridos en territorio todavía controlado por el gobierno ucraniano, a los que hay que sumar 195 muertos y 561 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 234 bajas (53 muertos y 183 heridos).
Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.
La ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.