Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para deponer las armas
Mundo martes 22, Mar 2022
Acusa a Vladimir Putin de delirio
- Kiev entra en toque de queda, hasta el próximo miércoles, para rescatar cadáveres
El gobierno de Ucrania rechaza entregar las armas de su ejército y abandonar la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, como exige un ultimátum de Rusia.
La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea “Ukrayinska Pravda” que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió una carta a Kiev de ocho páginas “que son un regreso a la historia y un delirio”.
“Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes”, respondió la viceministra al diario.
Añadió que “no podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, al señalar que se respondió a Moscú que “en lugar de pasar tiempo en 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor” humanitario para que puedan salir los civiles.
La viceministra dijo que han informado a la ONU y al CICR, y que esperan la reacción de la comunidad internacional. “Es una manipulación deliberada y es una verdadera toma de rehenes”, denunció.
Unas 400,000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el sitio de Mariúpol como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”. La viceministra acusó también al ejército ruso de intentar enviar a 350 niños “a la fuerza a Rusia sin permitir que nos los llevemos”, lo que calificó de “terrorismo”.
Rusia llamó a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol antes del mediodía del lunes.
“La salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania”, dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.
A la vez, aseguró que las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma “segura y sin que su vida corra peligro”.
Añadió que a partir del mediodía en la ciudad podrán entrar convoyes humanitarios tanto de Kiev, como de territorios del este del país, que no están bajo su control.
Ataque a centro comercial en Kiev deja al menos 8 muertos
Tras continuar los ataques rusos, un bombardeo al nuevo centro comercial “Retroville”, situado en el noroeste de Kiev dejó al menos ocho muertos, según un informe oficial provisional. Bajo un toldo del que cuelgan grandes carteles publicitarios, seis cadáveres yacen en el suelo con sus pies desnudos sobresaliendo del plástico negro con el que se les ha recubierto.
Los cadáveres son todos de hombres con equipamiento militar, y dos están semidesnudos, sugiriendo que soldados probablemente estaban durmiendo allí cuando el bombardeo.
A las 22H45 locales del domingo, un bombardeo sacudió este suburbio de la capital ucraniana y destruyó tanto el edificio como los alrededores más cercanos
Los rusos probablemente apuntaban a una central termoeléctrica situada a unos cientos de metros del centro comercial, estimaron vecinos de la zona.
Toda la parte sur del inmenso complejo comercial, que era el orgullo de los habitantes del barrio, quedó devastado.
En este suburbio de Vinogradar, donde antaño florecían viñedos y huertos, surgieron en los últimos años torres ultramodernas de color grisáceo, algunas de las cuales aún no están habitadas o ni siquiera terminadas.
En los alrededores del centro comercial, casi ninguna ventana se salvó de la explosión y los cristales rotos cubren las explanadas de los edificios de 20 plantas.
El estacionamiento sur del “Retroville” parece ahora un campo de batalla: vehículos pulverizados, chatarra retorcida y escombros que dificultan el paso.
Kiev denuncia el bombardeo de una escuela con 400 civiles adentro
Mientras tanto, el ayuntamiento de Mariúpol (sureste de Ucrania) denunció el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.
En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía había gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos.
El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo había hecho el presidente Volodomir Zelensky en su alocución nocturna.
“El sitio de Mariupol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra”, dijo Zelensky. Los ataques a Mariupol se han endurecido y el gobierno ucraniano ha admitido que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares.
Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodomir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. “Actualmente no hay una solución militar para Mariupol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares”, dijo.
Según las autoridades, 4,128 personas han logrado huir de la ciudad sitiada (de más de 400 mil habitantes) a través de corredores. El ayuntamiento también ha asegurado que miles de personas han sido deportadas por los agresores a Rusia.
Kiev entra en toque de queda hasta el próximo miércoles
Por su parte, Vitail Klitshko, alcalde de la ciudad de Kiev, anunció este lunes la implementación de un nuevo toque de queda en la capital ucraniana, el cual iniciará este mismo lunes por la noche y se levantará hasta el próximo miércoles 23 de marzo .
A través de un comunicado se informó que comercios, farmacias, estaciones de servicio y establecimientos permanecerán cerrados los próximos dos días por lo que hizo un llamado a los comerciantes a quedarse resguardados en casa. “Pido a cada uno de ustedes quedarse en casa o en refugios en el momento en que suenen las sirenas”, anunció Klitshko en el comunicado.
“Negociaciones fallidas pueden desatar Tercera Guerra Mundial”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró que estaba “listo para negociar” con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, en una entrevista transmitida el domingo por la cadena de noticias estadounidense CNN.
“Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, afirmó en el programa “Fareed Zakaria GPS” en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano. Zelenski defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Tuvieron “mucho valor”, señaló. “Si sólo hay un 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas”, destacó.
Ante la invasión de Ucrania por el ejército ruso para “exterminar” a la población local, “debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con (Vladimir) Putin”, indicó el presidente ucraniano.
Pide ayuda a Israel e invoca el Holocausto
En un discurso vía Zoom a los legisladores israelíes, Zelenskyy dijo que era hora de que Israel -que se ha convertido en un mediador clave entre Kiev y Moscú- finalmente tome partido. Declaró que el gobierno israelí debería seguir el ejemplo de sus aliados occidentales imponiendo sanciones y proporcionando armas a Ucrania.
Zelenskyy, quien ha preparado cuidadosamente una serie de discursos similares ante parlamentarios, hizo frecuentes referencias al Holocausto en su intento por recabar apoyo. Las comparaciones provocaron una airada condena del Yad Vashem, el monumento nacional de Israel al Holocausto, que dijo que Zelenskyy estaba trivializando ese suceso histórico. El líder ucraniano acusó al presidente ruso Vladimir Putin de intentar llevar a cabo una “solución final” contra Ucrania, usando el término nazi para su genocidio de casi 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Ustedes lo recuerdan y seguramente nunca lo olvidarán”, dijo. “Pero deberían escuchar lo que está saliendo de Moscú ahora. Ellos están diciendo las mismas palabras ahora: ‘solución final’. Pero esta vez se trata de nosotros, de la cuestión ucraniana”.
Zelenskyy, que es judío, también declaró que un misil ruso cayó en Babi Yar, el lugar de una notoria masacre nazi en 1941 que ahora alberga el principal monumento de Ucrania para conmemorar el Holocausto.