Nuevas muertes por Covid en China, en más de un año
Mundo lunes 21, Mar 2022
- En medio de un nuevo repunte por la variante Ómicron
Luego de no registrar ningún fallecimiento en más de un año, China continental informó el sábado sus primeras muertes por Covid-19, según una publicación en el sitio web de la Comisión Nacional de Salud que decía que dos personas fallecieron en la región nororiental de Jilin.
China, que se encuentra en medio de un repunte de la pandemia vinculado a la variante Ómicron, sólo informó dos muertes por el virus en todo el 2021, la última de ellas, el 25 de enero.
El país mantiene un enfoque de “Cero Covid” que pretende cortar la transmisión lo antes posible, utilizando medidas estrictas como confinamientos cortos y selectivos, así como esquemas de pruebas rápidas donde se encuentren casos.
Jilin, fronteriza con Corea del Norte y Rusia, representa más de dos tercios de los contagios nacionales de la última oleada.
Uno de los muertos no estaba vacunado, aclaró Jiao Yahui, funcionario de la Comisión Nacional de Salud.
La causa directa del deceso en ambos casos fueron enfermedades subyacentes, y sus síntomas de Covid eran leves, según las autoridades. Una de las víctimas tenía 87 años y la otra 65, según The Paper, una publicación estatal de Shanghai.
Más del 95% de las casi 30 mil personas hospitalizadas por covid-19 en China tienen síntomas leves o no los tienen, detalló Jiao.
Las últimas muertes elevaron el número acumulado de China a 4 mil 638 decesos. El gigante asiático informó de 2 mil 228 nuevos casos confirmados de coronavirus para el viernes, por debajo de los 2 mil 416 del día anterior.
Presidente de China mantiene estrategia “Cero Covid”
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó proseguir con la política gubernamental de Cero Covid contra la pandemia y atajar “lo más rápidamente posible” los contagios de coronavirus, informó la televisión nacional.
Debemos continuar poniendo a la gente y la vida por delante, siempre, ceñirnos a las precisiones científicas […] y frenar la propagación de la epidemia lo más rápidamente posible”, declaró Xi, según la cadena estatal CCTV.
China lleva varios días lidiando con su peor repunte epidémico desde la primera ola de contagios, en 2020, con decenas de millones de personas confinadas en todo el país.
Se han decretado varios confinamientos, sobre todo en la provincia de Jilin (noreste), donde se detectó gran parte de los casos, y en la ciudad de Shenzhen (sur), donde viven 17,5 millones de habitantes.
El Ministerio de Salud informó la semana pasada que se reportaron más de 2 mil nuevos casos de Covid-19, repartidos por prácticamente todas las provincias.
Las cifras son muy bajas en comparación con las comunicadas por otros países, pero para China son muy altas. Allí, las autoridades han adoptado una estrategia de “cero covid” que busca limitar al máximo la aparición de nuevos casos.
En Hong Kong (sur) los hospitales están desbordados de pacientes y la población local está desvalijando los supermercados, presa del pánico, ante el temor a que se decrete un nuevo confinamiento.
China, donde el virus fue detectado inicialmente a finales de 2019 -en Wuhan (centro)- atajó rápidamente la propagación de la epidemia adoptando medidas de confinamiento muy estrictas, que en algunos casos implicaban a ciudades enteras.
En las últimas semanas, expertos chinos pusieron en entredicho la viabilidad de la estrategia gubernamental contra la pandemia.