Playas de Cancún operarán sin restricciones desde abril
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 21, Mar 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- A dos años de contingencia sanitaria y previo a Semana Santa
La recuperación turística y económica continúa en Quintana Roo, donde gracias al gran avance de la campaña de vacunación y la aplicación correcta de los protocolos de seguridad sanitaria contra la Covid-19, se han mantenido muy bajas las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad, lo que a su vez nos permite seguir en semáforo verde y ahora pensar en la eliminación gradual de las restricciones.
Tan es así que se ha anunciado por la parte de las autoridades estatales, la reapertura de siete playas del estado con aforos máximos y sin restricción alguna a partir del mes de abril, lo que significa que a poco después de dos años de haber sido declarada la contingencia y antes del periodo vacacional de Semana Santa tendremos una nueva normalidad.
Es decir que las playas de Cancún comenzarán a operar con los horarios habituales previos a la pandemia, de 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde con aforos al 100 por ciento, tal como lo confirmó la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), no obstante se continuará con la recomendación de aplicar la sana distancia.
Hay que recordar que durante la etapa más crítica de la pandemia por el nuevo coronavirus, las playas llegaron hasta un cierre total y se han ido reactivando gradualmente, hasta llegar a este punto donde Playa Langosta, Caracol, Punta Cancún, Gaviota Azul, Chac Mool, Marlín y Delfines, podrán operar con normalidad.
Empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos, anticipan que con esta determinación, lograrán que para la temporada vacacional de Semana Santa, se logren reservaciones por encima del 80 por ciento de la capacidad e incluso, hasta el 100 por ciento en algunos puntos de mayor preferencia para los viajeros.
Los cinco destinos que más aumento de ocupación hotelera registraron en la semana 10 de 2022 con Los Cabos, 33.7%; Puerto Vallarta, 30.4%; Cancún, 28%; Villahermosa, 18.2% y la Ciudad de México con 17.1%, pero en cada uno de ellos se espera un repunte bastante importante durante lo que queda de este mes y el próximo.
Limpian sargazo y refuerzan seguridad
En el caso de Cancún, se informó que ya están trabajando en el combate al sargazo a fin de que las playas se encuentren listas para recibir a los bañistas en Semana Santa, de tal manera que las autoridades municipales incrementarán el personal de las brigadas de retiro y remoción de la macro alga con 180 trabajadores, principalmente de la Dirección de Servicios Públicos, quienes contarán con maquinaria, como barredoras y cribadoras mecánicas, para la limpieza de los arenales.
Asimismo, las autoridades advierten que con las temperaturas altas, ante la llegada de la primavera, existe el riesgo de que el arribo de sargazo a las costas de Cancún se anticipe con mayor fuerza, por lo que deben estar preparados para retirarlo de forma correcta y no representen afectaciones a la imagen del destino turístico en esta etapa de gran expectativa de recuperación.
Se calcula que han arribado alrededor de 200 toneladas de esta macroalga en lo que va del año y de acuerdo con los especialistas el periodo de mayor intensidad de este fenómeno iniciaría precisamente en abril, cuando se espera también la llegada de miles de viajeros de todas partes del mundo.
Por otro lado, se informó que también habrá un reforzamiento en la seguridad de este municipio a fin de garantizar la paz para los locales y visitantes durante este periodo vacacional, de modo, que anunció la colaboración de la Guardia Nacional, la Marina y elementos de la Policía Turística de Cancún, quienes harán recorridos constantes para prevenir e inhibir los ilícitos en las playas.
Lourdes Cardona Muza, encargada de despacho de la Presidencia municipal, confirmó la llegada de 300 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina a Cancún será para reforzar la seguridad de la zona turística del municipio, es decir, las playas, la zona hotelera y el centro, mismos que se suman al batallón de seguridad turística.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com