Justicia social para los pueblos indígenas, prioridad para el Gobierno Federal
Nacional domingo 15, May 2011- La palabra clave en la atención a las comunidades indígenas de México es corresponsabilidad: Heriberto Félix Guerra
- En los últimos diez años el presupuesto destinado a apoyar a las comunidades autóctonas pasó de 9 a casi 50 millones de pesos.
- La Secretaría de Desarrollo Social atiende a cerca de 2 millones de familias indígenas mediante el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Con hechos se demuestra que para el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa la justicia social para los pueblos indígenas es una prioridad y un asunto de corresponsabilidad, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al destacar que un claro ejemplo de ello es que en los últimos diez años el presupuesto destinado a apoyar a las comunidades autóctonas pasó de 9 a casi 50 millones de pesos.
En el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el responsable de la política social del Gobierno Federal dio a conocer que actualmente la Secretaría de Desarrollo Social atiende a cerca de 2 millones de familias indígenas mediante el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades”.
El titular de Sedesol dijo que “Oportunidades es la columna vertebral de los Programas Sociales, porque centra su objetivo en el ser humano en temas de educación, salud y alimentación. La palabra clave es corresponsabilidad. El único compromiso de los beneficiarios es que lleven sus hijos a la clínica y que lleven a sus hijos a la escuela”.
En este sentido, el titular Sedesol informó que hoy existen poco más de 1.5 millones de niños y jóvenes indígenas que reciben becas del Programa Oportunidades.
Por otra parte, Heriberto Félix Guerra dio a conocer que gracias al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias hoy hay pueblos indígenas que han paso del 13 al 93 por ciento de drenaje y del 4 a 95 por ciento en cobertura de pisos firmes. No obstante, el funcionario federal se comprometió ante el Consejo Consultivo de la CDI, a que en dos años no exista ninguna familia indígena de tierra.
Adicionalmente anunció que durante la administración del presidente Calderón se han construido 35 mil casas en comunidades indígenas. Al respecto subrayó que mediante la coordinación de Fonhapo y el propio CDI este año se destinarán más de 500 millones de pesos para construir vivienda digna y económica en beneficio de los pueblos indígenas.
Por su parte, el director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu, expresó la voluntad de la administración federal para gestionar ante la autoridad judicial la excarcelación de 8 mil 500 indígenas primodelincuentes que hoy están presos por delitos menores.
Por otro lado Abreu destacó que de acuerdo con los resultados del Censo de Población del INEGI, hoy existen 16 millones de indígenas en todo el país, es decir, 6 millones más que los datos arrojados en el Censo anterior. Esto — explicó–, no se debe a que nuestros hermanos se hayan multiplicado exponencialmente, sino que cada vez es mayor la población que reconoce con orgullo y dignidad sus raíces indígenas.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra apuntó que “hoy somos lo que somos gracias a los pueblos indígenas, que son el origen de nuestra tierra. Lo que nos hace diferentes al resto del mundo son nuestras raíces profundas aquí representadas. Nuestras raíces claman y siguen clamando por justicia, justicia y más justicia. Y esta justicia llega”.
De esta manera, el Secretario de Desarrollo Social ratificó el compromiso del Gobierno Federal con las comunidades indígenas de México.