Beneficia a ricos subsidio de 9 pesos por litro de gasolina
Finanzas viernes 18, Mar 2022
En enero dejaron de recaudarse 12 mil mdp: especialistas
- Si se cobraran los impuestos completos, la Magna estaría en más de 30
A decir de especialistas, el subsidio del gobierno federal a la gasolina para tratar de suavizar los efectos de la escalada en los precios internacionales del petróleo, termina beneficiando en mayor medida al 20% de la población con ingresos más altos.
Según cifras de la Secretaría de Energía a enero de 2022,Hacienda dejará de recaudar impuestos correspondientes a los 565 mil barriles de gasolina que se consumen diariamente en México. Esto, descontando actualmente hasta 9 pesos de su recaudación habitual a cada litro de combustible regular, y otro tanto a la Premium y el diésel.
El gobierno afirma que todo se compensa con los excedentes petroleros, y presume estas medidas comparando el precio actual de las gasolinas con el de otros países que no aplicaron los estímulos fiscales.
“Las utilidades que tenemos por el incremento del precio del crudo nos alcanzan para no cobrar el IEPS”, afirmó López Obrador durante la conferencia matutina del 14 de marzo.
Aunque, especialistas señalan riesgos para las finanzas públicas, de mantener esta medida a lo largo del año, e incluso critican que hay un cálculo político.
Tan sólo en enero, según el análisis de México Evalúa, Hacienda dejó de recaudar 12.7 mmdp por “subsidiar” a las gasolinas. Y a la postre se redujo aún más el cobro del IEPS y hasta se aplicó un “estímulo” adicional. Al 15 de marzo, el costo promedio en el país de la gasolina Magna se encuentra en 21.27 pesos por litro, de acuerdo con Petro Intelligence.
Sin embargo, si se tomaran en cuenta los impuestos completos, el litro de este combustible tendría que venderse en 30.63 pesos por litro.
Es decir, ahora el gobierno está “descontando” 9.36 pesos de su recaudación habitual a cada litro de este combustible por la disminución del 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que equivale a 5.49 pesos, y el “estímulo complementario”, que es de 3.87 pesos.
Durante la semana del 12 al 18 de marzo también aplican estas medidas a la gasolina Premium, con 7.38 pesos por litro, y al diésel, con 11.27 pesos.
Según el decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, esta reducción adicional será vigente hasta diciembre de 2024, aunque solo aplicará después de que se haya descontado el 100% del IEPS a las gasolinas y al diésel.
Al igual que el estímulo fiscal al IEPS, la nueva medida se actualiza cada viernes en el Diario Oficial de la Nación (DOF), por lo que no siempre será el mismo monto.
Para el gobierno federal, esta decisión lanzada apenas el 4 de marzo busca “proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos” ante el incremento de los combustibles causado por “tensiones geopolíticas y comerciales” así como la incertidumbre del precio del crudo.
Pero por otro lado, permite que se mantenga el compromiso adoptado por López Obrador, al respecto de evitar que las gasolinas y el gas LP aumenten su precio por encima de la inflación.
Desde diciembre de 2018 hasta enero de 2022 –durante el gobierno actual– la inflación ha sido de 14.5%, mientras que el costo de la gasolina regular subió un 8.1% en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).