Comando ejecuta a 13 personas en una comunidad de Oaxaca
Seguridad jueves 25, Feb 2010Entre los asesinados hay cinco policías y varios menores de edad; los hechos ocurrieron en Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez
Oaxaca, Oaxaca.- Un comando armado irrumpió en la comunidad Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa de Oaxaca, ingresó en varias viviendas y dio muerte a 13 personas, entre ellas cinco policías y varios menores de edad, informó ayer el alcalde de la localidad, Nicolás Villalva Argüello.
Unos 20 hombres armados con rifles de asalto que viajaban a bordo de siete camionetas “incursionaron en la localidad y penetraron a varias casas de conocidas familias. Son cinco policías muertos y ocho civiles”, dijo.
Añadió que entre los civiles muertos están identificados dos adultos y entre los seis restantes hay trabajadores de un rancho y menores de edad, aunque no precisó cuantos.
El ataque se produjo poco antes de la medianoche del martes en el poblado, localizado unos 400 kilómetros al norte de la capital del estado, Oaxaca, cerca de los límites con el estado de Veracruz.
El alcalde explicó que el comando armado irrumpió en propiedades de dos conocidas familias (Maciel y Hernández) de la localidad, incluido un rancho, donde atacaron a los trabajadores.
Una de las víctimas civiles fue Adán Maciel, conocido empresario local y precandidato a la presidencia municipal por la coalición que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Maciel y sus tres hijos fueron encontrados en el interior de su casa, atados de manos y con el tiro de gracia.
Elementos de la policía local intentaron repeler la agresión del comando armado, lo que desencadenó un tiroteo que tuvo como saldo cinco policías muertos, añadió.
Una versión apunta que el grupo de agresores, de al menos 20 personas, huyó a bordo de siete camionetas Hummer.
La zona donde ocurrió el ataque es considerada por las autoridades como un lugar de cultivo de mariguana y trasiego de cocaína procedente de Sudamérica hacia Estados Unidos.
La violencia ligada al crimen organizado ha dejado en México más de 15 mil muertos en los últimos tres años pese al despliegue de unos 50 mil militares en distintos puntos del país para combatir a los cárteles de las drogas.