La sombra del “caudillo”
¬ Francisco Reynoso jueves 17, Mar 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
REITERADAMENTE se acusa al presidente López de dividir al país. Para él sólo existen dos clases de mexicanos: el pueblo sabio, los pobres que lo cuidan y que viven amamantados con los programas sociales; y los conservadores reaccionarios, los ricos que amasaron grandes fortunas a la sombra del poder corrupto. A la clase media aspiracionista la desprecia e ignora.
Y es bueno el presidente López para eso de dividir. Habrá que reconocerlo. A Morena lo tiene partido, no en dos bandos, sino en infinidad de grupúsculos. En tribus que lo llevarán al desastre, como ocurrió en el PRD. La horda de fanáticos es el más poderosa. Es la que ha impulsado acciones como la destitución de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc o el aplazamiento al juicio de amparo de Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes el fiscal Alejandro Gertz pretende aplastar a como dé lugar, para eso es amigo del “caudillo”.
La familia Monreal siempre ha sido muy unida. Don Felipe Monreal enseñó a sus 14 hijos que duele más el cuero que la camisa. Sin embargo, en el marco de la 4T se avizoran fisuras.
De los 14 Monreal, seis están metidos en la grilla: Ricardo, senador; David, gobernador; Saúl, alcalde de Fresnillo; Rodolfo, operador de David; Luis Enrique, operador de Ricardo; y Eulogio, presidente de Morena en Aguascalientes.
Pese a no ser el mayor, Ricardo es patriarca. Y ahora que se lanza a la búsqueda de la Presidencia de la República lo lógico es que toda la familia se uniera incondicionalmente al proyecto. Empero hay fisuras. La sombra del “caudillo” no deja que todo el muégano permanezca bien unido. En 1998, cuando abandona el PRI y se hace candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas, Felipe Monreal estaba reacio. Y es que arrastraba una militancia tricolor de más de 40 años. Pero al final don Felipe dijo: “Todos estamos en el proyecto”. Y todos participaron del “monrealazo”. Ahora hay dudas, titubeos.
Ricardo Monreal sabe, y lo ha dicho públicamente, que el 2024 es su última oportunidad para contender por la Presidencia. No podría esperar otros seis años. Actualmente tiene 62, en el 24 sumará 64 y en 2030 llegaría a los 70, que lo dejan fuera de toda posibilidad.
Por ello, Monreal se ha enfrentado al “caudillo” López, quien le perdió la confianza a raíz del descalabro de Morena y de Claudia Sheinbaum en las elecciones de 2021 en la Ciudad de México. La nomenclatura de Morena acusó a Monreal de haberse aliado con la alianza PAN-PRD para humillar al lopezobradorismo. Ricardo lo negó, pero así sucedió.
El “caudillo” López compró la versión de la nomenclatura y alejó de su regazo a Monreal. Y para dejarle claro que ya no era de los favoritos, destapó a sus “corcholatas” para el 2024: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente y hasta Rocío Nahle. Monreal no se quedó callado y se autodestapó. Y adoptó una actitud desafiante. Advirtió que estaría en las boletas del 24 por Morena o por otra fórmula.
Ante ese choque de trenes, David Monreal, gobernador de Zacatecas, mantuvo silencio preventivo, precautorio. Y es que Zacatecas arrastra una deuda de 7 mil millones de pesos, un déficit de 2,800 millones de pesos en la nómina magisterial, el sistema de pensiones está en quiebra, la Universidad en bancarrota y los 58 municipios con pasivos enormes con IMSS, CFE, Conagua y la banca privada.
Y por si todas estas calamidades fueran pocas, Zacatecas se convirtió en uno de los estados con más violencia en el país. La guerra de cárteles ha dejado más de 1,500 muertos durante el último año.
Corrió una versión, atribuida a un general de la 11a. Zona militar, de que el “calentamiento” de Zacatecas había sido premeditado. Y es que la dependencia del gobierno estatal hacia la federación se multiplica por 10 veces.
En ese escenario, David Monreal no podía. Tomar partido abiertamente a favor de su hermano Ricardo. En septiembre tomó posesión y en octubre la sección 58 del SNTE le estranguló la ciudad exigiendo el pago de sus salarios. Y 4,500 jubilados del ISSSTEZAC marcharon por las calles del Centro Histórico exigiendo el pago de sus pensiones. La ayuda de la Secretaría de Hacienda llegó parcialmente en diciembre, cuando David ya tenía el agua hasta el cuello. No podía arriesgarse a que el “caudillo” lo castigara más si públicamente expresaba su simpatía porque Ricardo, a quien le debe todo lo que ha logrado en la política, llegue a la silla presidencial.
El 24 de diciembre del año pasado, por primera vez en muchos años, los hermanos Monreal no cenaron juntos. Ni convivieron en Navidad. Ricardo pasó la Nochebuena en Veracruz, en la prisión donde el gobernador Cuitláhuac García, de los radicales de la 4T, encerró a su mano derecha en el Senado, José Manuel del Río Virgen. David y Rodolfo cenaron en el rancho del gobernador. Y los demás en el rancho de Saúl Monreal.
Y conviene decir que los hermanos Monreal tienen sus ranchos, todos juntos, en Puebla del Palmar, a poca distancia del santuario del Santo Niño de Atocha. Están puerta con puerta. Y ni así se pidieron posada.
La sombra del “caudillo” anduvo rondando por la zona.