Octavo periodista asesinado
¬ Augusto Corro jueves 17, Mar 2022Punto por punto
Augusto Corro
No hay forma de detener las agresiones contra los periodistas. En lo que va del año van ocho comunicadores asesinados.
El reportero Armando Linares fue baleado frente a su familia. Era director del portal Monitor Michoacán. Los hechos se registraron en la casa del comunicador, ubicada en Zitácuaro, Michoacán.
Se reconfirma que México es el país más peligroso del mundo para los profesionales de la comunicación. La violencia se desató contra los comunicadores y no hay manera de que se protejan. Asociaciones de todas clases condenan y exigen justicia, pero nada más.
Las autoridades, como es común, siguen sumidas en su ineptitud. En el último caso del periodista Armando Linares, las autoridades fueron omisas, pues no se empeñaron en brindarle protección. En enero fue asesinado a tiros Roberto Toledo, colaborador del citado medio.
Los reclamos
Las agresiones a los periodistas mexicanos recibieron la condena de organizaciones y autoridades de diversas partes del mundo.
El Parlamento Europeo reprobó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México. También instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
La Eurocámara señaló que “la libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”. Los eurodiputados manifestaron su solidaridad y empatía a las familias de las víctimas de estos atentados.
También dijeron preocuparse por el clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas.
Los legisladores le pidieron a las autoridades medidas para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de derechos humanos.
A finales de febrero, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, compartió su preocupación sobre la ola de violencia que amenaza a los periodistas mexicanos. El funcionario escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter:
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.
Relación de periodistas asesinados
José Luis Gamboa, del portal de noticias Inforegio, fue apuñalado el 10 de enero en el fraccionamiento Floresta, Veracruz.
Margarito Esquivel, fotoperiodista del semanario Zeta y Grupo Cadena, fue ultimado frente a su domicilio, en Tijuana, Baja California.
Lourdes Maldonado también fue agredida en Tijuana. La mataron a balazos.
Roberto Toledo, del portal Monitor Michoacán, murió baleado frente a su despacho. Informaba sobre la corrupción de las autoridades en el municipio de Zitácuaro.
Heber López fue asesinado cuando ingresaba a su domicilio, en Salina Cruz, Oaxaca. Jorge Camero Zazueta, director del portal El Informativo, fue asesinado en un gimnasio en Empalme, Sonora.
Juan Carlos Muñiz, reportero de nota roja en Fresnillo, Zacatecas, fue encontrado muerto el 4 de marzo. Armando Linares fue el último periodista asesinado a balazos en Zitácuaro.
Las acciones criminales
Con el asesinato del octavo periodista se reconfirmó que México es el país más peligroso en el mundo para la práctica del periodismo.
Ucrania y México podrían estar en igualdad de circunstancias en relación a los peligros que están expuestos los comunicadores.
Sólo que Ucrania se encuentra en guerra. Según las últimas cifras, son cuatro los periodistas asesinados en aquella zona del conflicto bélico.
En México, más del 90% de los casos de periodistas asesinados se van al archivo, es decir que los delincuentes no son castigados.
No parece que las autoridades cuenten con una estrategia para detener la ola de violencia contra los periodistas.
¿Usted qué opina amable lector?