Israel descubre nueva cepa que combina subvariantes
Mundo jueves 17, Mar 2022
- Tras prueba PCR en el aeropuerto Ben Gurión
El ministerio de Salud en Israel anunció este miércoles que detectó dos casos de contaminación de una variante de la Covid-19 no identificada.
Señaló que, hasta el momento, la nueva variante no representa un peligro o gravedad aparente y se combina con las subvariantes BA.1 y BA.2.
“Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel”, indica un comunicado del ministerio.
De acuerdo con las autoridades de Salud, las personas que se contagiaron con la nueva variante presentaron síntomas leves como fiebre y dolores de cabeza. “Las personas contaminadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales”, prosigue.
Según el jefe de la estrategia anti-Covid del gobierno israelí, Salman Zarka, “el fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido” y “de momento no estamos preocupados” de que la nueva variante pueda conducir “a casos graves”, dijo a la radio militar israelí.
Sin embargo, debido al nuevo aumento de casos de Covid en el mundo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, tendrá una reunión con responsables del ministerio de Salud.
Israel fue el primer país en aprobar una cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19 y también fue uno de los primeros países en vacunar a toda su población.
La situación sanitaria se ha degradado en varios países debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no provoca formas más graves del coronavirus que la BA.1.
Se han registrado en el mundo alrededor de 462 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2) y 6 millones de muertes por la enfermedad.
Corea del Sur reporta récord de casos con más de 400 mil contagios diarios
Mientras tanto, en Corea del Sur tuvo este miércoles su día con más contagios de la pandemia de covid-19, con 400 mil 741 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras el país lidia con un aumento récord de muertes por impulsadas por la variante omicron de rápido movimiento.
Los mil 294 pacientes con virus en condiciones graves o críticas también fueron un nuevo récord. Los funcionarios de salud dijeron que la respuesta médica del país se mantiene estable luego de los esfuerzos para expandir los recursos, con más del 30 por ciento de las unidades de cuidados intensivos designadas para el tratamiento de covid-19 aún disponibles. Pero se espera que la tensión en el sistema hospitalario aumente en las próximas semanas, considerando el tiempo que transcurre entre infecciones, hospitalizaciones y muertes.
“Anticipamos que el número de (casos graves o críticos) crecerá a alrededor de 2 mil. Estamos preparando nuestra respuesta médica para eso”, dijo Park Hyang, alto funcionario del Ministerio de Salud, durante una sesión informativa.
Corea del Sur ha informado un promedio diario de alrededor de 337 mil casos nuevos en los últimos siete días, lo que representa un aumento de más de 80 veces con respecto a los niveles observados a mediados de enero, cuando omicron surgió como la cepa dominante. El número de casos del país ahora supera los 7.62 millones, la gran mayoría agregados desde febrero.
Park dijo que debido a las altas tasas de vacunación, el país hasta ahora ha superado el aumento de omicron con niveles más bajos de muertes que los que se observaron en los Estados Unidos y Europa, que se vieron afectados por la variante anteriormente. Más del 62 por ciento de los surcoreanos han recibido vacunas de refuerzo.
El país tiene hasta ahora 17.6 muertes por covid-19 por cada 100 mil habitantes, en comparación con las 285.5 muertes en Estados Unidos y las 237.5 en Reino Unido, según la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).