Llega otro vuelo con más mexicanos que huyeron de la guerra en Ucrania
Nacional jueves 17, Mar 2022
Operación de rescate
- Arribaron 62 personas en un avión de la FAM, provenientes de Bucarest, Rumania

Las personas rescatadas fueron 62, de las cuales 24 eran mexicanos, 33 ecuatorianos y 5 de familias peruanas.
Arribó a México el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana con connacionales y extranjeros provenientes de Rumania, donde estaban refugiados por la invasión rusa, tras 24 horas de vuelo y tres escalas en diferentes puntos del mundo.
Las personas rescatadas fueron 62, de los cuales 24 eran mexicanos, 33 ecuatorianos y 5 de familias peruanas, además de que se les dio la posibilidad de viajar con sus mascotas.
Entre los tripulantes también estaba un bebé y una mujer de la tercera edad, quienes no presentaron ningún problema de salud durante el viaje.
El vuelo, de acuerdo con la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó tres escalas en Irlanda y Canadá antes de aterrizar en la Ciudad de México. Al bajar del avión, los tripulantes del avión fueron sujetos a protocolos de revisión de temperatura y después el personal de migración revisó y selló los pasaportes de las personas rescatadas.
“Este es el 2º vuelo de repatriación instruido por el presidente López Obrador y coordinado por el canciller @m_ebrard y el equipo de la @SRE_mx”, informó la Secretaría a través de su cuenta oficial en Twitter, junto con fotografías de las familias repatriadas.
“¡Gracias! ¡Viva México!”, gritaron los connacionales cuando el avión tocó suelo mexicano a las 23:41 horas.
Durante el largo viaje, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repartió juguetes a las y los niños y dulces, frituras y chocolates en varias ocasiones, para mantenerlos entretenidos. Aunque viajaba un bebé de pocos meses y una mujer de la tercera edad, para quien también se previeron asientos vacíos por si requería recostarse, no se presentó ningún problema de salud durante el viaje.
Las personas que vuelven a sus lugares de origen estará en distintos puntos del país. Algunas vienen acompañados de sus nuevas familias ucranianas que nunca habían estado en México y que no hablan español.
En el avión llegaron 24 personas mexicanas, 33 ecuatorianas y cinco de familias peruanas; tres perros y tres gatos; 13 integrantes de la tripulación, 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y ocho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como 23 representantes de los medios de comunicación.
Al bajar del avión, todos los pasajeros pasaron por un protocolo de revisión de temperatura y personal de migración revisó y selló sus pasaportes.