OTAN alerta que Rusia busca pretexto para usar armas químicas
Mundo jueves 17, Mar 2022
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó este martes que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las “mentiras” del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.
En rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg indicó que Moscú podría estar planeando un ataque de “falsa bandera” para usar armas químicas en el país vecino, después de recordar el historial ruso con el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo a estas prácticas en Siria.
“Durante esta crisis han intentando crear operaciones falsa bandera para intervenir y ahora acusan a Ucrania de desarrollar armas químicas y vemos la posibilidad de que estén pensando ellos hacer esto”, aseguró sobre posibles ataques químicos rusos. Preguntado si este escenario provocaría la intervención de la OTAN en el conflicto ucraniano, el político noruego ha rehuido esta opción limitándose a decir que Rusia “pagará un alto precio” si emplea este tipo de armas. “No voy a especular sobre una respuesta militar de la OTAN”, ha subrayado. El embajador chino en Ucrania asegura que Pekín “nunca atacará” el país y reafirma su “relación estratégica” El embajador de China en Ucrania, Fan Xiangong, ha asegurado este martes que el gigante asiático “nunca atacará” el país y ha reafirmado la “relación estratégica” entre las partes, especialmente a nivel político y económico.
“Este año se cumplen 30 desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. China es un país amistoso para el pueblo ucraniano y como embajador puedo decir que seremos una buena fuerza para Ucrania, tanto económicamente como políticamente. Siempre respetaremos el Estado y desarrollaremos relaciones sobre la base de la equidad y el beneficio mutuo”, ha aseverado.
Así, ha señalado que respeta el “camino elegido por los ucranianos porque es un derecho soberano que cada nación tiene” y ha recordado que la Embajada china ha sido trasladad de Kiev a Leópolis ante la invasión rusa del territorio.
“Nunca atacaremos Ucrania. Vamos a ayudar, especialmente en materia económica. (…) Ante esta situación vamos a actuar de forma responsable. Hemos visto gran unidad por parte del pueblo ucraniano, lo que significa fortaleza”, matizó.