Piden periodistas a AMLO dejar de usarlos para disputas políticas
Nacional jueves 17, Mar 2022
- Tras asesinato de otro comunicador
Tras el asesinato de Armando Linares López, del director del medio de comunicación Monitor Michoacán, el colectivo de periodistas “Ni uno más Michoacán” demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que instruya a su gobierno a que implemente acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país y a sus familias.
Periodistas de Michoacán exigieron al Presidente tomar con toda seriedad los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de los comunicadores y pidieron “dejar de usarnos políticamente”.
“La indolencia del Estado mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, denunció en un comunicado.
“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, señalaron en el pronunciamiento a la opinión pública.
El colectivo demandó al fiscal Alejandro Gertz Manero que instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) para que realice, en coordinación con la Fiscalía del estado, las investigaciones por el homicidio de Linares López. A fin de que determine la atracción del caso y presentar un informe sobre los avances en las pesquisas.
Rechaza AMLO que se señale a funcionarios
como responsables de asesinatos
Ante este reclamo, el presidente ALópez Obrador lamentó el asesinato de Armando Linares López y reiteró que en ninguno de los casos de comunicadores asesinados en lo que va de su sexenio se traten de crímenes de Estado y que tampoco hay elementos para señalar como responsables a servidores públicos.
“Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos, elementos para señalar como responsables a servidores públicos, esto es muy importante porque si no los del Parlamento Europeo que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno como lo hacen los periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo”, dijo.