¿Coincidencia?: Aparece Mayorkas y aumenta la captura de delincuentes
Miguel Ángel Rivera miércoles 16, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como parte de las supuestas excelentes relaciones entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos, las autoridades nacionales deberían solicitar a la administración del Joe Biden que autorice que su titular del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security, DHS), Alejandro Mayorkas, establezca una oficina permanente en territorio nacional o, por lo menos, que visite nuestro país con mucha mayor frecuencia.
La presencia de Mayorkas en México vino aparejada con un cambio repentino en la política de seguridad del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, pues por unos días modificó su política de “abrazos y no balazos”.
En particular, en varias zonas de nuestro país se realizaron operativos de las fuerzas armadas que sirvieron para descabezar a organizaciones de delincuentes.
En esta ocasión hubo fuertes sucesos violentos, pero no fueron suficientes para que se diera orden de marcha atrás a los cuerpos de seguridad, como ocurrió cuando se dejó en libertad al hijo de Joaquín Guzmán Loera, el capo ahora preso en los Estados Unidos, Ovidio Guzmán, quien también es reclamado por la justicia del vecino país, que lo considera el principal introductor de fentanilo, la droga que inunda grandes zonas de la Unión Americana.
En esa ocasión, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador admitió haber dado la orden de que se replegaran las fuerzas de seguridad, “para no poner en riesgo a la población y para no afectar a civiles”.
Al contrario, el pasado fin de semana hubo violentos enfrentamientos entre autoridades y delincuentes, en particular en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Intensas balaceras, bloqueos viales y quema de vehículos se produjeron en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste) tras la captura de un narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos, informaron este lunes autoridades y testigos.
“Los enfrentamientos entre pistoleros del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad se desataron hacia la medianoche del domingo y se extendieron hasta la madrugada del lunes, luego de la detención del jefe de esa banda, identificado como Juan Gerardo Treviño (alias El Huevo)”, dicen los dos primeros párrafos de un despacho enviado por la agencia France Presse a todo el mundo respecto de lo sucedido muy cerca de la línea divisoria con los Estados Unidos.
Sin duda, un cambio radical en la política de la llamada Cuarta Transformación. Se trata de dos presuntos delincuentes buscados y reclamados por las autoridades de los Estados Unidos. Ovidio Guzmán quedó a salvo, pero Juan Gerardo Treviño fue enviado ayer a la potencia vecina, a pesar de la violencia que desataron sus esbirros.
El Huevo no fue el único objetivo de las fuerzas de seguridad pública mexicanas.
En un breve recuento, en los últimos días, también se reportó la caída de uno de los jefes del violento Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima y del líder del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
Como se aprecia, hubo (¿temporalmente?) un cambio en la política de seguridad.
“El secretario del DHS (Homeland Security) debe mantenernos a salvo de amenazas en el país y desde el extranjero,y su trabajo juega un papel fundamental en la reparación de nuestro sistema de inmigración roto”, dijo Biden, al dar posesión de sus cargos a Mayorkas y otros funcionarios.
Tal vez sea coincidencia, pero “haiga sido como haiga sido”, la superstición nos hace desear que el responsable de la Homeland Security pase más tiempo en territorio mexicano.
Fernández Noroña da una nueva muestra de cómo “quedar bien”
La airada respuesta del presidente López Obrador a la declaración del Parlamento Europeo, donde se pide al gobierno mexicano mayor protección y menos ataques contra periodistas y contra defensores de los derechos humanos, generó muchas reacciones en nuestro país, unas a favor por parte de quienes coinciden con el primer mandatario en que es un acto de injerencia en asuntos internos y otras en contra, por parte de quienes están inconformes con los reiterados ataques del jefe del Ejecutivo Federal contra periodistas y medios de comunicación.
También, la apresurada respuesta del mandatario mexicano generó dudas y comentarios poco solidarios hasta entre sus propias filas.
Los repudiados medios de comunicación resaltaron en particular los comentarios de dos legisladores de la llamada Cuarta Transformación, los diputados Patricia Armendáriz, de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, de la rémora PT, quienes en primera instancia desearon que el documento fuera falso y la legisladora inclusive lo calificó de panfletario.
“Por favor @SRE_mx favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del @GobiernoMX”, escribió Armendáriz. Fernández Noroña utilizó adjetivos como “desafortunado” y “panfletario” respecto del documento presidencial.
Armendáriz procuró enmendar de inmediato, pues luego de que López Obrador reconoció que era su obra, la diputada federal respaldó esa agresiva respuesta, por considerar que el dictamen del Parlamento Europeo es “insultante e intromisorio”.
Fernández Noroña, quien intenta ser reconocido como el principal defensor del presidente López Obrador y de la llamada Cuarta Transformación, hizo algunas declaraciones de rectificación, pero sobre todo se guardó su respuesta para la “principal tribuna de la Nación”, la Cámara de Diputados, para tener la seguridad de que sus reclamos se escucharan en Palacio Nacional.
“La semana pasada el Parlamento Europeo emitió un insolente comunicado en contra de nuestro gobierno y del compañero presidente López Obrador.
“Generó un gran escándalo que el compañero Presidente calificó de borregos a los legisladores y legisladoras del Parlamento Europeo, yo creo que son culebras, pero es un asunto de matiz. La verdad es que el asunto de fondo es que son, no sólo hipócritas, porque se dice que tienen derecho a comentar sobre temas de libertad de expresión y derechos humanos y dentro de la diplomacia parlamentaria el Parlamento Europeo primero debió haber hablado con su contraparte, el parlamento mexicano, discutir el tema, intercambiar información y si a pesar de ello, ellos decidían hacer un pronunciamiento, como el que hicieron o peor, era su derecho.
“No fue así, porque el Parlamento Europeo es parte de la campaña golpista en contra de nuestro gobierno, es el famoso “lawfare”, golpe de Estado, en nombre de la ley, donde se hacen campañas contra los gobiernos que sirven al pueblo y surgidos del corazón del pueblo, para imponer los intereses económicos dominantes antes de su llegada al gobierno”.
Por el contrario, la diputada del PRI Blanca Alcalá Ruiz señaló que la airada respuesta del presidente López Obrador constituye uno de los incidentes diplomáticos “más desafortunados en la política exterior mexicana de los últimos tiempos”.
La legisladora poblana destacó como “preocupante que una vez más se pierda forma y fondo sobre el problema que se enuncia: La inseguridad que se vive en nuestro país, cuyo saldo es de centenas de muertos en Colima, en Zacatecas, en Michoacán, en Puebla, y el asesinato en los primeros dos meses del año de seis periodistas. Realidad que duele pero que existe.
“Los errores en materia de política internacional se repiten una y otra vez en este gobierno. El descuido en el abordaje cotidiano de los problemas nacionales e internacionales son constantes. La incapacidad de entender el contexto actual y la responsabilidad global es recurrente. Desde pedir una pausa en las relaciones diplomáticas con España, hasta las recientes declaraciones donde se ha llamado a nuestros pares, los parlamentarios europeos, borregos que no leen”, agregó Alcalá.
Otro político preso, que no preso político
Ayer se dio a conocer que el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue aprehendido, bajo cargos de desvío de recursos para la recolección de firmas para su campaña electoral para la Presidencia en 2018.
En consecuencia, lo que llama la atención es el hecho de la captura y reclusión del político, pues precisamente desde su campaña fue acusado del desvío de recursos, de utilizar a personal del gobierno para actividades proselitistas, además de que se descubrieron firmas falsificadas para poder registrar su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).