Los periodistas y la guerra
¬ Augusto Corro miércoles 16, Mar 2022Punto por punto
Augusto Corro
Cuatro periodistas muertos y al menos 30 lesionados es el saldo de la invasión rusa a Ucrania. Los comunicadores perecieron en el cumplimiento de su deber.
En Rusia, una periodista fue detenida por protestar contra la guerra en un noticiario.
Son tiempos difíciles para los comunicadores que tienen que informar desde los frentes de batalla. Y su seguridad se complica con la belicosidad rusa que ataca sin contemplación alguna a su adversario.
Se informó que Brent Renaud, estadounidense, fue alcanzado por una bala el domingo pasado, en las afueras de Kiev. El periodista ucraniano, Evgueni Sakun, murió en el bombardeo de la torre de Televisión de Kiev. También pereció el ucraniano Viktor Dudar, durante los combates cerca de Mikolaiv, en el sur de Ucrania. Por su parte, Estados Unidos anunció “consecuencias” por la muerte del periodista estadounidense. Y finalmente, otro periodista de origen Irlandés fue asesinado ayer.
Por otra parte, una periodista rusa, Marina Ovsyannikova, fue detenida tras protestar en contra de la guerra en Ucrania.
Marina es editora de Channel One, que se transmite en la televisora más grande de Rusia. La periodista decidió protestar ante la desinformación que asegura existe en su país y se pronunció por un alto a la guerra. No obstante, se confirmó que fue liberada ayer.
Más violencia contra mujeres
A un poco más de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las agresiones y los feminicidios continúan. De lo anterior se desprende que las mujeres deben redoblar su esfuerzo en la exigencia de justicia.
O buscar estrategias que ayuden a combatir los crímenes contra mujeres. ¿Será posible? Las autoridades ven los feminicidios como algo común. Los asesinos no son castigados. Delinquen a sus anchas.
El sábado por la noche, vecinos de la colonia Vista Hermosa, en Ecatepec, escucharon balazos dentro de una casa.
Los delincuentes accionaron sus armas contra dos mujeres. Madre e hija fueron asesinadas. Posteriormente trataron de incinerarlas.
Irma, la mamá, de 47 años, perdió la vida en su domicilio; la hija, Lili, de 27 años, murió en la calle cuando intentó huir de sus agresores. Ambos cuerpos presentaban quemaduras. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra las mujeres se acentuó.
En los tres primeros años del actual sexenio, delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar se incrementaron.
En 2021 se reportaron mil cuatro feminicidios, la cifra más alta desde 2015. Desafortunadamente, en este renglón no se ve, ni cerca ni lejos, la estrategia para proteger a las mujeres.
La captura de narcos desata violencia
La captura de narcos desata la violencia en Colima, Chihuahua y Tamaulipas. Se trata de capos de los cárteles del Noroeste, Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
La respuesta de la delincuencia organizada a la acción de las autoridades fueron balaceras, cierre de vialidades, vehículos incendiados, etc.
Al momento de escribir estas líneas se desconocía el número de víctimas. Los hechos violentos se registraron en la noche del domingo y madrugada del lunes.
Miguel Jarquín, “El Chaparrito”, fue detenido por efectivos de la Marina y la Fiscalía General de la República. Se desempeñaba como líder del CJNG en Colima.
Además, se consideraba como uno de los principales generadores de violencia en tierras colimenses.
Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, líder del CDN, fue detenido el domingo en Nuevo Laredo. Encabezaba el grupo de sicarios Tropas del Infierno.
También fue capturado Antonio Leonel C. M., de nacionalidad estadounidense, señalado como líder del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa en Chihuahua.
En los tres casos, la respuesta de la delincuencia fue violenta, como cada vez que capturan a un capo.
¿Usted qué opina amable lector?