Presidente de Ucrania renuncia a la aspiración de unirse a la OTAN
Mundo miércoles 16, Mar 2022
Volodimir Zelenski se resigna, a 3 semanas de combates
- Washington advierte a China que no ayude al gobierno de Vladimir Putin
A más de tres semanas del conflicto bélico con un saldo de miles de muertos y heridos y con ciudades arrasadas por el ejército ruso, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su país tiene que aceptar que no se convertirá en un miembro de la OTAN, uno de los principales argumentos usados por Rusia para justificar su invasión.
El mandatario lamentó este martes que a pesar de haber escuchado “durante años” que “las puertas” de la OTAN estaban “supuestamente abiertas”, en realidad no lo están y ha pedido a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos.
“Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar”, se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.
“Esto es así y debo admitirlo”, reconoció Zelenski, quien a pesar de todo se ha mostrado esperanzado por el papel que los ucranianos están desempeñando en este conflicto bélico iniciado por Moscú hace ya poco más de veinte días.
“Me alegra que nuestra gente esté comenzando a entender esto y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan”, dijo Zelenski, quien al mismo tiempo ha pedido a estos aliados que intensifiquen el volumen de la asistencia militar, en especial en lo que respecta a la flota aérea, informa la agencia Ukrinform.
Sin embargo, ha lamentado que si bien el espacio aéreo ucraniano necesita estar protegido “de la misma manera” que los cielos de la OTAN, “siempre hay un ‘pero’” y ha criticado la “hipnosis” que habría en el seno de la Alianza ante la posibilidad de una “tercera guerra mundial”.
“Ucrania no pide que se active el Artículo 5 del Tratado de la OTAN. (…) Entendemos que no estamos en la Alianza”, pero ha remarcado que necesitan “nuevos formatos de interación” y “garantías” de seguridad.
“Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”, acusó.
Zelenski ya había hecho declaraciones semejantes sobre la OTAN la pasada semana en una entrevista con la televisión estadounidense ABC.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y desde entonces lleva a cabo una ofensiva sin tregua sobre esta antigua república soviética.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que desea tener la garantía de que Ucrania jamás entrará en la OTAN, alianza militar transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza soviética a principios de la Guerra Fría y que después se amplió hasta llegar a las puertas de Rusia.
Rusía aún no logra controlar totalmente las 10 principales ciudades
Transcurridos ya 20 días de la invasión rusa, sus tropas no han logrado capturar aún ninguna de las 10 mayores ciudades de Ucrania, pese a golpear a varias de ellas con bombardeos incesantes.
Imágenes de video de drones liberadas por las fuerzas ucranianas en Mariúpol, la última ciudad bajo control de Kiev en la costa del Mar de Azov, mostraron un páramo desolador de edificios bombardeados, muchos de ellos en llamas, con columnas de humo elevándose hacia el cielo.
Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tiene un equipo sobre el terreno en Mariúpol, describió “el nivel de miedo y desesperación”.
“La gente se está quedando sin agua, electricidad, gas para calentarse, acceso a servicios médicos. La situación es realmente insostenible, insoportable para los civiles, que quieren una salida segura”, dijo a Reuters. Las fuerzas rusas han estado golpeando Kiev desde el noreste y el noroeste, pero hasta ahora han avanzado poco, a pesar de los intensos combates que han reducido a escombros los suburbios de las afueras.
En la capital, un bloque de departamentos fue impactado por un misil durante la noche, dejando al menos un muerto, según las autoridades.
En Donetsk, controlada desde 2014 por separatistas apoyados por Moscú, el Ministerio de Defensa ruso dijo que al menos 20 personas fallecieron y 28 resultaron heridas por un misil ucraniano con una carga de racimo. Entregó imágenes de un misil en una concurrida calle y vehículos destruidos por la metralla.
Van más de 2,500 los fallecidos por el asedio ruso sobre Mariúpol
Las autoridades ucranianas estiman que más de 2,500 personas han fallecido en la ciudad de Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, fruto de un asedio que ha dejado la zona sin apenas suministros básicos y que han denunciado las organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos.
Un asesor de la presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, ha asegurado que la ciudad “resiste” a los ataques rusos, que han alcanzado también infraestructuras civiles, pero “el número de víctimas entre los ciudadanos crece”, según la agencia de noticias UNIAN.
Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de bloquear la evacuación de civiles, si bien este lunes sí que han podido abandonar Mariúpol varias decenas de vehículos, según un portavoz local, Petro Andryushchenko, que ha cuestionado la seguridad de ciertas rutas. El Ayuntamiento ha confirmado la salida de 160 vehículos hacia Berdiansk, situada al oeste. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha recordado a todas las partes que deben anteponer la situación humanitaria por encima de cualquier consideración de carácter bélico. “Los habitantes de Mariúpol viven en una pesadilla que dura semanas” ha lamentado en un comunicado.
Maurer reclama que se garanticen los suministros básicos, también la comida y el agua, después de que tanto el CICR como Médicos Sin Fronteras (MSF) han alertado de condiciones precarias, con personas obligadas incluso a recoger nieve para poder beber. El CICR se ha ofrecido como intermediario para evitar una tragedia aún mayor.
La toma de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, es estratégica para los intereses militares de las fuerzas rusas, ya que podrían conectar por tierra la península de Crimea y las regiones del este de Ucrania que controlan desde el año 2014 los rebeldes separatistas.
Sale un primer convoy con civiles de la asediada Mariúpol
Mientras continuaban las negociaciones de paz, Moscú permitía que un primer convoy escape de la sitiada Mariúpol, donde se ha producido la peor crisis humanitaria del conflicto. El puerto suroriental, rodeado por completo de tropas rusas desde la primera semana de la invasión, ha sufrido el peor impacto humanitario de la guerra, con cientos de miles de personas refugiadas en sótanos sin comida, agua o cobijo.
Algunas personas pudieron finalmente huir el lunes. “En las dos primeras horas, salieron 160 vehículos”, dijo a Reuters Andrei Rempel, representante del ayuntamiento de Mariúpol. “Probablemente haya muchos más ahora. La ciudad sigue siendo bombardeada, pero la carretera no”.
Sin embargo, Kyrylo Tymoshenko, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró posteriormente que Rusia había vuelto a bloquear un convoy de ayuda humanitaria que intentaba llegar a la ciudad con suministros. La obtención de un pasaje seguro para que la ayuda llegue a Mariúpol y los civiles puedan salir ha sido una de las principales demandas de Kiev en diversas rondas de conversaciones.
EU advierte a China que no ayude al gobierno de Rusia
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha reconocido estar “muy preocupado” por el “alineamiento” de China con Rusia, en medio de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.
“Hemos comunicado muy claramente a Pekín que no nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo el lunes a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “No permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas”.
Occidente está sopesando cómo hacer frente a cualquier implicación de China, primer exportador mundial y primer proveedor extranjero de bienes a los estadounidenses.
El comunicado de la presidencia estadounidense ha sido publicado tras la reunión en Roma de siete horas entre altos cargos de Washington y de Pekín con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el responsable de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, como principales protagonistas.
Tras la cita, un alto cargo de Washington ha explicado que “el asesor de Seguridad Nacional ha sido directo sobre esa preocupación y por las implicaciones y consecuencias potenciales de ciertas acciones”.
En este contexto, medios como el Financial Times y CNN han informado de que Rusia ha solicitado a Pekín ayuda económica y suministros militares, pero Moscú lo niega y afirma que tiene suficientes recursos militares para cumplir todos sus objetivos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó los informes sobre la ayuda como “desinformación”.
China ha señalado su disposición a proporcionar ayuda a Rusia, dijo un funcionario estadounidense, mientras el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se reunía con el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, en Roma.