Complicado regreso a clases presenciales con aforo máximo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 16, Mar 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Padres reportan riesgos por planteles dañados y aglomeraciones
Si bien, el color verde en el semáforo epidemiológico estatal, gracias a la disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, permitió que todas las escuelas quintanarroenses pudieran retomar las clases presenciales con un 100% de aforo desde este lunes, para muchos padres de familia aún no hay condiciones seguras en muchos planteles para que los alumnos no corran ningún tipo de riesgo, pues reportaron fallas en electricidad, falta de agua y aglomeraciones.
Fueron un total de 2,199 escuelas de educación básica las que regresaron el lunes a clases presenciales en Quintana Roo, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), asimismo, informaron que en 38 estancias educativas del mismo nivel, tienen que seguir trabajando en las reparaciones para darles un regreso seguro a sus alumnos, ya que fueron afectadas por actos vandálicos.
El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), indicó que para llevar a cabo las rehabilitaciones, las escuelas trabajan con diferentes programas de apoyo económico, como el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y la Infraestructura Social para las Entidades (FISE), los cuales forman parte del programa de mantenimiento anual del Instituto para la Atención de las Escuelas en la entidad.
“Los trabajos que se realizan en las instituciones son en la impermeabilización de techos, cambios de lámparas, ventiladores, mejoras en las bandas perimetrales y pórticos, no obstante, no impiden la apertura de las escuelas, pues no tienen problemas con baños, agua potable o energía eléctrica. A diferencia de las más afectadas, cinco de las 38 escuelas dañadas presentan problemas serios en las instalaciones eléctricas”, dijo el director general de la Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera.
No obstante, la opinión de los padres de familia es diferente, pues en el caso de la primaria Amado Nervo, ubicada en el fraccionamiento Las Palmas de Cancún, señalan que la escuela no está preparada para recibir a los alumnos debido a que la instalación eléctrica presenta riesgos para los más de mil alumnos que integran su matrícula en ambos turnos, información que fue confirmada, incluso, por los docentes.
Los subdirectores en ese plantel, Daniel Góngora Cuyob y Francisco López, coincidieron en que los vándalos se robaron el cableado, pero que “la Secretaría de Educación y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo ordenaron la rehabilitación, pero se instaló de manera inadecuada”.
De tal manera, que han reportado a las autoridades educativas una variación de voltaje en los tres edificios del plantel. “No todos los salones tienen la electricidad al 100, no se tienen apagadores completos y al momento de tener la luz encendida en su totalidad, se nota que hay un bajón de la electricidad, tememos que eso pueda dañar las lámparas o los ventiladores”, señaló Góngora Cuyob.
Asimismo, denunciaron que no fue repuesta la reja que impide el paso al centro de carga, por lo que al quedar expuesta, los niños corren el riesgo de sufrir algún accidente; esa misma irregularidad se repite en los postes de luz de la escuela, los cuales no se aterrizaron a tierra, razón por la cual muchos han recibido pequeñas descargas eléctricas, mejor conocidas como toques. “La electricidad sólo está punteada, no se tienen las pastillas. Al no tener bien instalada la luz, no se puede tener una bomba que lleve el agua de la cisterna a los baños”, agregó Francisco López.
De modo, que ante los problemas que presenta la escuela, los papás han externado su descontento, pero también su voluntad para seguir colaborando en su rehabilitación, por lo que se presentaron a limpiar y pintar.
En este caso, y ante el temor de un posible accidente con la electricidad, la primaria decidió no retornar a clases presenciales e ingresaron los oficios a la SEQ para notificar sobre los problemas en el plantel, pero denuncian que no les han respondido.
Refuerzan vigilancia en escuelas de Cancún
Por otro lado, la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez informó que desde el lunes realizaron un despliegue para reforzar la vigilancia y seguridad vial en los alrededores de diversos planteles educativos de la ciudad, a fin de resguardar a padres de familia, docentes y alumnado durante el regreso a clases presenciales con aforo máximo.
A través de una tarjeta informativa se indicó: “Con el fin primordial de organizar, controlar y regular el tránsito en vía pública de vehículos y peatones, de acuerdo con la normatividad vigente para salvaguardar los bienes y la integridad física de todo usuario, la Dirección de Tránsito Municipal implementó el Plan de Seguridad Vial en Centros Educativos 2022, con personal a pie tierra y patrullaje”.
De tal manera que el despliegue será permanente y sus acciones se pueden observar en distintas escuelas entre ellas: la Escuela Primaria Constitución de 1917, en la Región 91; escuela Bicentenario de México, en la región 252; Colegio Boston; Escuela Juan Escutia en la Supermanzana 58, además del Centro Educativo Ilat Monte Verde, Álamos. Niño Mexicano, 15 de Mayo, Ramírez Castañeda, Ángela Peralta y Mano Amiga.
En este caso se indicó que la Policía Quintana Roo, en Benito Juárez, implementó el operativo para brindar seguridad en las inmediaciones de planteles escolares, ante el regreso presencial a clases con 100% de los alumnos, pero lo mantendrán de ahora en adelante, adicionalmente, se contempla la presencia de oficiales patrullando las inmediaciones de los centros educativos a la hora de entrada y salida de clases para garantizar la protección de alumnos, docentes y padres de familia. De igual modo, se informó que habrá mayor vigilancia cuando las escuelas estén vacías, es decir, en la noche y los fines de semana, buscando así prevenir e inhibir el vandalismo y saqueo de los planteles.
Por otro lado, diversos planteles, no sólo en Cancún, sino en otros municipios como Othón P. Blanco (Chetumal) y Tulum, reportaron aglomeraciones al ingreso de los planteles, lo que representa un riesgo de contagios a Covid-19, aun cuando los casos están disminuyendo, por lo que las autoridades exigen a padres de familia y docentes que se apeguen estrictamente a los protocolos de seguridad sanitaria.
Alumnos de nivel medio superior, sin dinero para volver a clases
Por otro lado, autoridades de planteles educativos en el nivel medio superior han manifestado el riesgo de que cientos de alumnos dejen sus estudios por falta de recursos económicos, ya que a pesar de haber pasado la peor etapa de la pandemia, ellos y sus familias aún no recuperan sus ingresos.
Es decir, que los alumnos de nivel medio superior en Cancún, no tienen dinero para volver a las clases presenciales, pues las familias deben cubrir gastos como alimentación y servicios, y no les alcanza para uniformes, útiles escolares y pasajes. Por ejemplo, la subdirectora académica del Colegio de Bachilleres plantel II, reconoció que al menos 100 adolescentes de la institución han manifestado que podrían abandonar sus estudios debido a carencias económicas. “Hay muchos jóvenes que durante estos dos años han perdido a su papá y asu mamá, que se sostienen solos, otros se quedaron sin ingresos, entonces, este es un momento de readaptación para todos ellos, es muy complicado que se reintegren de forma normal”, aseveró.
En este caso, lanzaron una iniciativa para apadrinar a los jóvenes que sufren esta situación y apoyarlos para cubrir sus gastos de transporte, despensa, uniformes, entre otros para que puedan dar continuidad a sus estudios.”Si no los ayudamos los podríamos perder, se van a ir y no queremos. La idea es que quien pueda contribuir se acerque con nosotros, platiquemos y que incluso podamos hacer contacto con el alumno, porque algunos sólo necesitan una despensa, que le recarguen su celular con datos o la ayuda económica para el transporte. La forma de contactarnos es a través del teléfono 998 8887204 o bien, directamente con la dirección de la escuela”, explicó, según una publicación realizada por Sipse.
En este caso, se estima que el número de alumnos en riesgo de deserción es de 100 de los mil alumnos que conforman la matrícula escolar, no obstante, este escenario se repite en otros planteles en diferentes puntos de la entidad, por lo que se hace un llamado para que desde la dirección de las escuelas se apoyen este tipo de iniciativas para apoyar a los alumnos en dificultades.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com