Gobierno federal desacata orden de suspender obras del Tren Maya
Nacional miércoles 16, Mar 2022
Denuncia asociación civil
- AMLO asegura que continuarán trabajos, pese a fallo de tribunal colegiado
Mérida.— Después de que un tribunal colegiado confirmó la suspensión definitiva para tres tramos del Tren Maya (que van desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán) por posibles violaciones a los derechos humanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no detendrán las obras, a lo cual la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” conformada por comunidades mayas, respondió que “se está pisoteando al Estado de Derecho”.
Jorge Fernández, abogado de la asociación civil que representa a las comunidades, declaró: “Hasta que el juez dicte la sentencia del juicio de amparo, en teoría los trabajos deben suspenderse en esos tramos. Pero desde hace un año que se emitió la primera suspensión de obras, que ahora fue confirmada, los trabajos han seguido por lo que metimos una serie de incidentes que dan herramientas al Juzgado federal para hacer que sea haga efectiva. Pero no le ha dado trámite. El Presidente dijo que los trabajos no pararán, lo cual implica una violación a la suspensión definitiva”.
Por su parte, tanto el Presidente, como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la misma Secretaría de Turismo (Sectur) han calificado a los grupos ambientalistas y miembros de la Asamblea como “el cártel de los ampareros” que aseguran solo quieren sabotear al proyecto.
No obstante, estos pueblos originarios de la Península de Yucatán afirmaron que son apartidistas y que han luchado desde 2020 en juzgados, cobijados por el internacional Acuerdo de Escazú, para defender su derecho al medio ambiente sano, así como al territorio, a la consulta indígena adecuada y a la vivienda.
“Lo que hizo el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, fue confirmar una suspensión definitiva que hace un año había otorgado a un grupo de comunidades mayas un juzgado federal en Yucatán, que dejó sin efecto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional que había aprobado la Semarnat para los tramos I, II y III”, manifestó el abogado del caso.
Pero el presidente López Obrador comentó “es un asunto que tiene que resolver la Corte en su momento. No nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance. Los adversarios nuestros van a estarnos poniendo obstáculos”, aseguró .