Carta a la delincuencia
¬ Francisco Reynoso martes 15, Mar 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
SON MILES las familias zacatecanas desplazadas de sus hogares y sus tierras por el crimen organizado. La mayoría de ellas son oriundas de Jerez de García Salinas, municipio que gobierna el doctor Humberto Salazar, compadre del senador Ricardo Monreal.
También son de Valparaíso, Monte Escobedo y Fresnillo. Hace poco elementos del Ejército y de la Guardia Nacional las acompañaron de regreso. Empero sólo para que sacaran de sus viviendas lo poco de valor que hubieran dejaron los pistoleros que las ocuparon. Y fue poco lo que encontraron. Horas después retornaron a sus refugios para que la delincuencia retomara el control de los territorios ganados al gobierno morenista de David Monreal.
En esa parte de Zacatecas, uno de los estados con mayor índice de violencia en todo el país, los chicharrones de los cárteles de Sinaloa -los chapos- y Jalisco Nueva Generación son los que truenan.
No hay más ley que su ley.
Una carta de paz
La semana pasada, apoyados por los diputados federales del PRD, Miguel Torres y del PAN, Miguel Varela, los desplazados viajaron a la Ciudad de México para hacer una manifestación afuera del Palacio Nacional. Querían hablar con el “caudillo” López Obrador, pero no los recibió. Así que entregaron en oficialía de partes un escrito que llaman “Carta por la Paz”. En ese documento, los desplazados piden ayuda a las autoridades. Sin embargo, los principales destinatarios son los cabecillas de los cárteles del crimen organizado. Les piden clemencia, que los dejen regresar a sus tierras para vivir en paz y, cuando Dios quiera, a morir con dignidad.
La carta por la paz la firman todas y todos los habitantes de Sarabia, desplazados de sus hogares. Va dirigida al presidente López Obrador; al gobernador David Monreal; al alcalde de Jerez Humberto Salazar; a senadores y a diputados federales; al Congreso de Zacatecas y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Manuel Guterres de Oliveira.
Los párrafos más sentidos, con súplicas emotivas, hacen un llamado “a todos los hombres y mujeres quienes integran los distintos grupos delictivos que actualmente ocupan y dominan nuestras bonitas comunidades”. Imploran: “Por favor permitan que volvamos a nuestras vidas que tanto sentido le dan a nuestra existencia (…) somos gente pobre que estamos teniendo graves complicaciones para sobrevivir (…) estamos tristes por haberlo perdido todo inmerecidamente”. El párrafo siguiente es conmovedor: “Sabemos que aunque nuestras casas son antiguas y humildes, nuestras calles son algo pedreguientas, nuestras tierras de cultivos no son muchas, ni las condiciones de vida parecen siempre las mejores, para quienes somos de aquí nuestra comunidad es nuestra identidad, es nuestro legado e historia, es nuestro hogar y es el lugar más significativo que tenemos… ¡Para nosotros es nuestra vida! ¡Aquí nacimos y aquí hemos crecido y en este hermoso valle jerezano zacatecano y mexicano queremos vivir… y algún día, cuando sea voluntad de Dios, poder morir de manera digna y descansar en paz aquí!”.
No asesinen la paz provinciana
No es la primera vez que la sociedad, ante el vacío que dejan las autoridades, se dirige a los mandos de los grupos de la delincuencia organizada para pedir clemencia y tregua a la violencia. El presidente municipal de Valparaíso, Zacatecas, Eleuterio Ramos, lo hizo a finales de 2021. Dos campesinos ancianos fueron ejecutados brutalmente por sicarios y en un video que subió a las redes sociales, Ramos Leal pide a los carteles no agredir a la sociedad civil. Conmina a los delincuentes a vivir en el mundo que escogieron sin asesinar la tranquilidad de las familias que sólo piden libertad para trabajar y luchar por su superación y a vivir en paz.
Carta, bajo la manda del “caudillo”
En 2024, la prioridad de la alianza opositora Va por México, integrada por PRI, PAN, PRD y organizaciones ciudadanas como Mexicanos contra la Corrupción, de Claudio X. González, no tendría que ser ganar la Presidencia de México. Lo más importante sería lograr mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión. Esto Permitiría esto frenar tantas estupideces que se cometen en el Poder Ejecutivo. Un contrapeso real en el Poder Legislativo sería un paso vital para rescatar al país de chifladuras y decisiones perversas, así llegue Ebrard, Sheinbaum, Adán Augusto o cualquiera otro a Palacio Nacional. En la cúpula de la 4T lo saben. Por ello preparan cambios electorales que cogerían a la oposición con los dedos en la puerta. Viene un reacomodo geográfico en los distritos federales y locales. Lo prepara el INE de Lorenzo Córdova. Si se aprueba, en 2024 los primerizos y quienes busquen reelegirse en la cámara baja tendrían que empezar de cero en sus campañas. Tendrían que entrar en territorios desconocidos y hablar con gente que jamás los ha visto. En ese escenario crecería la fuerza manipuladora de los correcaminos de Bienestar. Los repartidores del dinero público de los programas sociales del “caudillo” han sido y son los principales operadores políticos de Morena y la 4T.