“A Mar de Mía” es una carta al amor propio en poesía escénica
Espectáculos martes 15, Mar 2022
En la Casa del Teatro
- La obra aborda el universo femenino desde la enfermedad y la soledad
Arturo Arellano
“A Mar de Mía” es la más reciente colaboración entre La Casa del Teatro y Teatro UNAM que aborda el tema de la soledad, la enfermedad y la muerte desde la mirada de Emma, una escritora desahuciada que escribe su último libro donde narra la historia de Mía. La puesta en escena aborda el cruce de dos mujeres que se interceptan desde la realidad y la ficción a partir de la pérdida, el desamor, la represión sexual, la homosexualidad, el deseo y la lucha por encontrar la libertad.
La propuesta escénica surge de un laboratorio de creación que forma parte del proyecto sobre la memoria de Erika Gómez; y el proceso de búsqueda involucró a las actrices Stefanie Weiss, Pamela Almanza, a las creativas Jimena Eme Vázquez, Viridiana Velasco y Vianey Martínez, quienes de la mano de la directora y dramaturga Patricia Yáñez, se dieron a la tarea de abordar y reflexionar sobre los distintos temas que forman parte del universo femenino.
Vianey Martínez platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN. “Fue un reto muy grande para nosotras como creativas porque investigamos, partimos de un ejercicio de memoria, donde cada una de las integrantes, escenógrafa, actrices, vestuaristas, nos fuimos a la historia de nuestras abuelas, madres, hermanas y exploramos las anécdotas que siguen vigentes y que nos tocan muy profundo como mujeres en la actualidad”.
Explicó que “desde los años 20’s había problemas alrededor de la mujer y era necesario visibilizarlos, queremos que los espectadores salgan pensando en ello, en la represión, el amor, el desamor y que no son exclusivos de las mujeres, sino de todos los seres humanos. Creamos una narrativa, una historia sencilla donde una mujer en sus últimos días de vida reescribe su propia historia y habla precisamente de los temas que no se han resuelto a lo largo de los años. La reflexión le dice ‘vete en paz, tranquila, reconcíliate con tus fantasmas del pasado’ y es el mensaje que deseamos llevar a la gente”.
A nivel personal, reconoce que se llevó una de las más grandes reflexiones, “que es dialogar con mujeres de varias generaciones, eso me llevó a la empatía, a la necesidad de conocer a otras personas para darnos cuenta de que hay muchos problemas sociales de los que no se habla, como la represión sexual, seguimos con tabúes, con lo que diga la mayoría, aunque parecieran temas de la antigüedad. Hay una necesidad de diálogo entre mujeres y si la llevamos a cabo tendremos grandes reflexiones y herramientas para seguir avanzando”.
En el marco de la reactivación del espectáculo, dice “el teatro fue golpeado durante la pandemia, La casa del teatro, incluso, cerró sus puertas, pero nosotros venimos con muchas ganas de recibir a la gente, les pedimos que se acerquen al teatro, que es muy necesario en tiempos tan difíciles para la sociedad, donde vamos saliendo de la pandemia y entramos a una guerra, que mejor que desde el teatro nos forjemos como sociedad y nos reencontremos”.
En ese sentido afirmó que el teatro camina de la mano del contexto social en que nos encontremos, “una sociedad se construye sobre su teatro, nuestra idea no es dar espectáculos complacientes, sino unos que te hagan reflexionar, que el público tome conciencia, que salga renovado. Ese es el rito, venir al teatro a reencontrarte contigo y con los otros, dialogar sobre asuntos que no han sido tratados. Por ejemplo, México nunca ha dejado de estar en guerra, vivimos el horror de la muerte diariamente y el teatro es necesario, para dialogar, para reunirnos y para darnos cuenta de que somos complejos y necesitamos seguir existiendo”.
“A Mar de Mía” se estará presentando en La Casa del Teatro, los viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, desde el pasado 4 de marzo y hasta el 20 del mismo mes.
Este domingo 20 de marzo concluye la temporada de “A Mar de Mía” en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de La Casa del Teatro, ubicada en Vallarta 31, Col. La Concepción