“Demetrius o La Caducidad” cerró una exitosa temporada
Espectáculos martes 15, Mar 2022
A cargo de Búhos Teatro
- El espectáculo busca regresar pronto a otros recintos
La compañía 4 Búhos Teatro presentó con éxito “Demetrius o la caducidad”, texto escrito por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y dirigido por Alejandro Velis; con un elenco conformado pro Axel Ivy Hernández, Jazmín Tirzo, Fer Aguiar y Juan David Castaño.
Este proyecto comenzó a gestarse hace unos meses a partir de la necesidad de la compañía, conformada por actores recién egresados de la ENAT, que se enfrentaron a dar el paso al mundo profesional en medio de una pandemia. Es así como Axel Ivy Hernández, Jazmín Tirzo y Juan David Castaño decidieron levantar el montaje y convertirse en creadores independientes y autogestivos.
Axel Ivy Hernández, nos platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN, su experiencia en este montaje “Para empezar hubo mucha diversión, la gente se la pasó increíble y es que, eso estaba garantizado, que se la iban a pasar bien y se iban a llevar una reflexión con buen teatro. Hubo música ,baile, canto, mucho color, con una historia muy entrañable y conmovedora, sin dejar de lado la importante reflexión y el cuestionamiento al que invitamos a la gente, que fue un cuestionamiento sobre los sueños, la felicidad, las aspiraciones y la superación personal”.
Describe que “Demetrius es una persona que se conforma con poco, tiene pocas aspiraciones, pocos sueños, sin embargo es sumamente feliz, porque vive el aquí y el ahora, a lo mejor toda su vida se la gastó cumpliendo esos pequeños sueños y hasta el final se da cuenta que pudo hacer algo más, pero no se arrepiente, porque en el transcurso de su existencia fue feliz. Y eso es lo que se transmite a la gente”.
Refiere que el principal reto en esta temporada que recién culminó “fue la pandemia, han sido tiempos difíciles, de por si la situación del teatro independiente ya estaba compleja ahora con la pandemia se agudizó mucho más. Nosotros acabábamos de egresar, son nuestros primeros montajes, la compañía esta recién creada y se nos atraviesa esta situación. Invitar a la gente a salir de sus casas es muy complicado” afirma.
Y es algo evidente, ya que la gente aún no está considerando dentro de sus gastos, el tema del entretenimiento, de tal manera que el Teatro sigue siendo uno de los mas afectados en esta recuperación pos pandemia.
No obstante, a este panorama Ivy celebra que durante las funciones, “la gente se conectó, se identificó con las situaciones, lo disfrutaron muchísimo. Se reflejaron con personas muy cercanas que vemos todos los días en la calle, con nuestra familia, con situaciones sumamente cercanas a nosotros, con atmosferas y ambientes con los que hemos crecido, y también se preguntaron ¿estoy donde quiero estar? ¿soy feliz con lo que tengo? ¿como se mide la mediocridad?”
A nivel personal, dijo que “el aprendizaje es una reafirmación a lo que quiero hacer, a lo que llevo tanto tiempo estudiando y aprendiendo, y que aquí es donde todo da resultado y tiene sentido, es la reafirmación de lo que amo hacer, mi pasión por el teatro y el deseo incesante de continuar haciéndolo. Aprendí mucho a nivel producción, como gestar un proyecto, como administrarlo, como vincularme con gente y que a final de cuentas logres tus metas. Ah sido un trabajo hermoso, logramos un gran vinculo y una gran conexión entre los miembros de la compañía”.
Finalmente, aclaró que ésta fue una primera temporada únicamente “es el inicio de este proyecto con el que pensamos ir mas lejos, aplicar a convocatorias para llegar a mas recintos y si se puede salir de gira. Las metas a corto plazo es que la gente nos conozca como compañía, que nos ubiquen, nos recomienden y que la gente se sienta segura regresando al teatro. Queremos posicionarnos en la mente de la gente que consume teatro” concluyó sin descartar que pronto pudieran tener más presentaciones.