Maniobras militares de OTAN en Noruega, con 30 mil soldados
Mundo martes 15, Mar 2022
Escalan ataques cerca de la frontera con Polonia
- Rusia no descarta tomar el control total de principales ciudades ucranianas
Mientras el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se acerca a su cuarta semana sin visos claros de solución, empezaron este lunes en Noruega grandes maniobras militares que implican a uno 30 mil soldados de la OTAN y países asociados, en un contexto de crisis entre los países occidentales y Rusia.
El ejercicio “Cold Response 2022”, planificado desde hace tiempo, busca poner a prueba la capacidad de Noruega para recibir refuerzos exteriores en caso de agresión de un tercer país, en virtud del artículo 5 de la Alianza Atlántica que obliga a sus integrantes a defender a uno de sus miembros.
Es un ejercicio defensivo”, afirmó el jefe del mando noruego de las operaciones, el general Yngve Odlo, al frente de las maniobras.
No es una operación militar con una finalidad ofensiva”, insistió en la cadena TV2. Rusia rechazó la propuesta de enviar observadores.
El refuerzo de las capacidades militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia no contribuye a reforzar la seguridad de la región”, comentó la semana pasada la embajada rusa en Oslo.
Los rusos “desplegaron las capacidades de seguimiento de forma totalmente legítima” de las maniobras y “espero realmente que respeten los acuerdos en vigor”, precisó el general Yngve Odlo.
De acuerdo con medios de Estados Unidos y Reino Unido, Rusia se habría acercado con China para buscar ayuda militar y económica que logre evitar las sanciones, en tanto, existen los temores de que se pueda ataque localidades cercanas a la frontera con Polonia provocando una escalada mayor del conflicto.
Escalada de guerra en los límites con Polonia
El domingo pasado, el ejército ruso atacó una base militar ucraniana a tan sólo 20 kilómetros de la frontera de Polonia, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión, hace casi tres semanas.
“Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital”, anunció en su cuenta de Telegram Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis.
El político señaló que en esa base también hay “instructores extranjeros”; aunque no ofreció más detalles de sus nacionalidades y si estos están entre las víctimas del ataque.
Leópolis es una de las ciudades más relativamente seguras en Ucrania al situarse lejos del frente de batalla y esta es la primera vez que Moscú ataca las afueras de la urbe, que es punto de tránsito de los refugiados ucranianos que buscan huir hacia Polonia.
En los últimos años, esas instalaciones acogieron ejercicios con instructores extranjeros.
Pero desde hace dos días, las alarmas antiaéreas suenan por la madrugada para que los habitantes acudan al refugio más cercano y el domingo el bombardeo, que ocurrió a 50 kilómetros del oeste de Leópolis, ha sacudido la urbe histórica.
Rusia amaga con tomar control total de ciudades de Ucrania
Mientras tanto, el ejército ruso no descarta tomar el control total de las principales ciudades de Ucrania, advirtió este lunes el Kremlin, cuyas fuerzas rodean varios centros urbanos del país.
El Ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas”, dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov.
Peskov aclaró que hasta ahora el presidente Vladimir Putin no ha ordenado un asalto de este tipo.
También aseguró que en ese caso se preservarían los corredores humanitarios.
Peskov rechazó al mismo tiempo las afirmaciones de que Putin estaba “decepcionado porque sus soldados no están progresando lo suficiente”.
Expansión de los objetivos militares rusos: Estados Unidos
Por su parte, el portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, aseguró que el bombardeo a la base militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia se trata de una muestra de la expansión de los objetivos militares rusos en la guerra.
“Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares”, indicó Kirby en una entrevista en el canal de televisión ABC.
Kirby recordó que este es el tercer ataque de los últimos días por parte de Rusia contra instalaciones militares en el oeste de Ucrania, lo que lleva a la Inteligencia estadounidense a contextualizarlos en una nueva etapa de la estrategia rusa.
El portavoz insistió en rechazar la petición de Ucrania de tratar de imponer una zona de exclusión aérea sobre el país porque, a su juicio, de haber estado en vigor durante el ataque, hubiera llevado a un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares, Rusia y EU.
Por su parte, Rusia dijo que unos 180 “mercenarios extranjeros” murieron en el ataque contra la base de Leópolis.
“Hasta 180 mercenarios extranjeros y sus centros de entrenamiento, así como un gran lote de armas extranjeras, han sido destruidos en instalaciones militares de la región de Leópolis”, dijo el portavoz de la secretaría de Defensa rusa, Igor Konashenkov, citado por las agencias rusas.
“El régimen de Kiev estableció centros de coordinación de entrenamiento y combate para mercenarios extranjeros antes de ser desplegados en las áreas de combate para luchar contra los militares rusos, así como un depósito de almacenamiento de armas y equipos militares enviados por países extranjeros, en estas instalaciones” agregó el vocero militar ruso.
Países en conflicto retoman diálogo mientras se intensifican ataques
Las delegaciones de Rusia y Ucrania retoman este lunes el diálogo -la cuarta sesión- que se presenta difícil, mientras siguen los combates en diferentes puntos y, por consecuencia, el saldo de muertos y heridos. En la decimonovena jornada de guerra tiene lugar la cuarta ronda de negociaciones, esta vez por videoconferencia, para buscar algún tipo de acuerdo que alivie o ponga fin al conflicto.
La comunicación entre ambas partes resulta “difícil”, aseguró Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania.
“Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa”, explicó en su cuenta de Twitter Podoliak, uno de los representantes ucranianos en estos contactos. La parte rusa no ha hecho pública aún su postura antes de esta ronda, mientras que el gobierno de Ucrania exige de nuevo a Moscú un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano.