Grecia Valadés transforma su pérdida auditiva en una obra arte
Espectáculos jueves 25, Feb 2010Nadie podría imaginar que esta bella jovencita con un gran futuro en las letras es capaz de superar sus problemas de oído al crear poesía rítmica, maravillosa y acompasada
Fernando Garcilita Herrera
El proceso creativo lo podemos concebir como una serie de experiencias a través de todos los sentidos, ¿pero qué sucede cuándo encontramos poesía plasmada para alguien con problemas auditivos?
Y hablo de poesía rítmica, maravillosa y acompasada; nadie podría imaginar que su autora, Grecia Valadés, es solamente una chica a punto de cumplir 18 años, guapa y con un problema de pérdida de audición aguda, que le dijeron que no podría hacer gran cosa en su vida y ella con sus decisiones ha probado que no es así, ha conquistado cosas que parecieran imposibles, y a pesar de que se lo dijeron Grecia sigue avanzando por la vida.
Fan de la novelas dramáticas, con planes de escribir una novela sobre una adolescente sin amor. Diario Imagen conversó con Grecia sobre su nuevo libro de poemas “Reflexiones de una adolescente” sobre lo maravillosa que ha sido su vida.
— ¿Con tu problema de audición, cómo concibes la inspiración?
Pues es algo que he tenido desde siempre, desde pequeña me ha encantado tener una pluma y un cuaderno, con eso es suficiente para mi el hecho de ver un paisaje, una persona, me provoca algo y de ahí parte mi inspiración.
— ¿En qué encuentras la inspiración?
Me inspira mucho la soledad, el amor, la libertad, en algunas ocasiones la belleza interior de una mujer.
— ¿Cuántos poemas llevas escritos?
En mi libro hay 99 poemas pero hasta la fecha estoy escribiendo otros libros.
— ¿Cómo fue que iniciaste tu carrera en las letras?
No tenía la idea de hacer un libro, empecé a los 1 cuando gané un concurso de redacción en la secundaria, gané a nivel zona y mis maestros se dieron cuenta del talento que tenía y comencé más a desarrollar mis sentimientos, era más escribir en un bloc o una computadora y mi papá (Pedro Valadés Vargas) me ayudó a editar el libro y hacer el formato.
— ¿Qué sigue para ti?
Tengo la idea de escribir una novela pero tengo en plan hacer una fundación, para ayudar a los perros callejeros.
— ¿Tus amigos te piden poemas por encargo?
De hecho me encanta, les hago poemas exclusivos, o me piden para sus parejas o querer expresar su cariño y les ayudo mucho en eso.
— ¿Quieres vivir de tus letras?
No, escribo para que otras personas vean que se debe rescatar el arte, leer; realmente contemplar una obra he leído autores, impresionantes, que nunca fueron reconocidos.
— Algo qué quieras agregar para finalizar?
Tengo una perdida auditiva aguda, que me detectaron desde los dos años y medio, el desarrollo de mi infancia fue complicado, pero fue una experiencia muy bonita, participé en una banda de guerra, era primer tambor y era una algo muy difícil sobre todo para personas, como yo, fue hermoso, porque simplemente sentía el ruido del tambor, no discriminaba sonidos, y pese que la tuve que dejar porque la trompeta atrás de mí, perjudicaba a mi oído; después estuve en la escolta; en el concurso de belleza de La Ciudad de los Niños, gané como Miss Simpatía, tomé un curso de tres meses de modelaje donde aprendes a proyectar tu belleza interior.
Aunque en las secundaria era muy rebelde jamás descuidé mis estudios, me enamoré muchas veces y ahí fue donde descubrí mi escritura. Ahora ya cumplí las metas, regresé al modelaje, estuve en pasarelas, estuve en situaciones muy difíciles, porque la gente no se enteró que yo no escuchaba y después entré al colegio de bachilleres, recuerdo a una maestra de tercero de primaria, que me decía que no terminaría la primaria, casualmente es mi vecina. El hecho de publicar un libro es un logro maravilloso, concluyó.