Para no variar, el Presidente culpa al pasado por crímenes contra periodistas
Miguel Ángel Rivera viernes 11, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Durante mi ya larga trayectoria en el periodismo he respetado los principios que dicen “perro no come carne de perro” y, también, que los periodistas somos testigos, no protagonistas ni mucho menos el centro de la información.
Sin embargo, a últimas fechas ha cambiado mucho lo que aprendí en redacciones como las de Excélsior, Proceso y La Jornada, pues la actividad informativa llegó hasta los juzgados y no sólo como observadores sino como protagonistas y, desafortunadamente, como víctimas.
Primero fueron las demandas por difamación, que más o menos eran transitables, ya que sólo afectaban el patrimonio de los periodistas acusados y ya se sabe que lo material se puede reponer.
Por desgracia, al avanzar los índices de violencia en nuestra sociedad, las demandas civiles se convirtieron en ataques violentos hasta llegar al homicidio, que no tiene remedio.
De acuerdo con registros de la organización Artículo 19, dedicada a luchar por la seguridad de los periodistas, del año 2000 a la fecha ha documentado 151 asesinatos de informadores en México, en posible relación con su labor. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador y de ellos son siete en lo que va del presente año.
Estos antecedentes son necesarios por la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en vez de asumir responsabilidad o de, al menos, recurrir al viejo y despreciado recurso de decir que se actuará “con toda energía” contra los responsables de los homicidios, utilizó uno de sus más trilladas disculpas: acusar de todo a los gobiernos anteriores.
“La diferencia de estos lamentables casos con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal. Entonces, esas bandas surgieron durante el periodo neoliberal, fueron incluso toleradas por los gobiernos neoliberales”, dijo el primer mandatario en respuesta a un aguda pregunta:
“¿Usted está dispuesto a reconocer que su gobierno bajo su mandato ha fallado y está fallando en establecer las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la prensa en el territorio?, es decir, ¿está dispuesto, sí o no, a asumir la responsabilidad de este problema tan grave?
“No hablan ustedes, o muy poco, de que se llegó al extremo de que el secretario de Seguridad Pública de México, de Felipe Calderón, tenía relaciones con el crimen organizado y por eso está preso en Estados Unidos”, reviró el jefe del Ejecutivo, sin contestar al asunto principal y en vez de eso siguió con su argumento:
“¿Cuál es la diferencia ahora?
“Bueno, se mantienen estas bandas porque lleva tiempo pacificar a un país después de 36 años de promoción desde el Estado de la violencia.
El interrogador, por su parte, destacó:
“El problema está peor hoy que nunca, está peor ahora que nunca.
“No, no, no, reviró el presidente López Obrador.
A su vez, el interlocutor, reviró: “Así lo indican las cifras”.
“No, no es así, no es así, hay una diferencia fundamental: Estos no son crímenes de Estado”, respondió el mandatario.
“¿Cómo se sabe si los casos no son…?, insistió el interrogador.
“Ah, porque tenemos todos los elementos. Te podemos dar información de caso por caso y te agrego algo”, dijo el Presidente al ofrecer una respuesta más detallada para dentro de una semana.
“El jueves, te invito, el jueves próximo, caso por caso. Pero no sólo eso ¿eh? A diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenidos, no hay impunidad”.
México, el país más peligroso para los periodistas
El entrevistador insistió en precisar si se daría información de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas y el jefe del Ejecutivo insistió en su acusaciones contra gobiernos pasados.
“Estoy asumiendo la responsabilidad. No sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas, nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo.
“La diferencia de estos lamentables casos con los de antes es de que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal. Entonces, esas bandas surgieron durante el periodo neoliberal, fueron incluso toleradas por los gobiernos neoliberales”.
Además, el primer mandatario acusó de hecho a los medios de ser parte de organizaciones de delincuentes.
“Así como hay delincuencia organizada, hay delincuencia de cuello blanco, los que se dedicaban a saquear a México que están muy molestos y esos que se sentían dueños de México, esa oligarquía domina a la mayoría de los medios de información convencionales”, sostuvo López Obrador.
El reportero le señaló al Presidente que los asesinados en los últimos tiempos eran periodistas independientes “que trabajan para redes sociales en situaciones precarias”.
“Sí, sí, pero no, no, no estoy hablando de ellos, estoy hablando de los que de manera hipócrita se rasgan las vestiduras cuestionando de que hay esta inseguridad, que nosotros aceptamos de que existe y la estamos combatiendo, pero su propósito no es el que les preocupa que pierdan la vida los periodistas, lo que les preocupa es que se están combatiendo los privilegios.
“Pero esto no sólo es el Reforma o El Universal, no, no sólo es México, es el New York Times y es el Washington Post y es el Financial Times, es El País, de España, porque es una prensa en general que protege a grupos de intereses creados, no es una prensa que proteja al pueblo, a las sociedades”, afirmó el Presidente, quien insistió en culpar a la “mafia del poder” que controla los principales medios de comunicación en México y que está lejos de lo que él denominó como la “prensa del pueblo”.
“Existe una campaña aprovechando esta lamentable circunstancia en contra del gobierno que represento”, recalcó López Obrador al anunciar un plan para proteger a periodistas.
En tanto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recordó que el Parlamento Europeo declaró a México como el lugar más peligroso para periodistas.
Por medio de un mensaje en redes sociales, el dirigente del tricolor señaló que “lo que Morena no quiere que sepas” es que “con 607 votos a favor, el Parlamento Europeo declaró a México como el lugar más peligroso para periodistas fuera de zona de guerra”.
Además de condenar el acoso a periodistas y criticar la impunidad en las agresiones que padecen, el Parlamento Europeo urgió a las autoridades mexicanas garantizarles protección.
Los “morenos” aprueban decreto para protegerse
En la Cámara de Diputados, en un proceso que merece realmente el calificativo de “fast track” o, como decimos en México, “sobre las rodillas”, los legisladores de Morena y rémoras, aprobaron un decreto por el cual autorizan que la difusión de la Revocación de Mandato no sea considerada propaganda gubernamental.
Como complemento, nueve diputados pidieron licencia para dedicarse a promover esa revocación, que no ratificación, de mandato.
Falta determinar si la reforma es válida para el actual proceso de revocación, que no ratificación, pues no se pueden promulgar leyes para beneficio de los congresistas que la aprueban.
Asociación de alcaldes de ciudades capitales
En un tema más amable, hoy viernes, en un hotel de la Ciudad de México, hará su presentación oficial la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) que integran los alcaldes de las capitales de los estados del país.
La mesa directiva la integran: presidente, Renán Barrera Concha (de Mérida, Yucatán); vicepresidenta, Norma Bustamante Martínez (de Mexicali, Baja California); secretario, Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey, Nuevo León) y tesorera, Elia Margarita Moreno González (Colima, Colima).
El objetivo de esta agrupación es trabajar en conjunto para analizar y proponer soluciones a los retos que afrontan las capitales de los estados como son la seguridad pública, participación ciudadana, inclusión, igualdad de género, entre otros temas.