Masacres recurrentes
¬ Augusto Corro viernes 11, Mar 2022Punto por punto
Augusto Corro
Diez personas fueron asesinadas en Atlixco, Puebla, la madrugada del miércoles. Las autoridades suponen que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos dedicados al narcotráfico. El ataque fue directo contra las víctimas.
Según los vecinos, de las diez personas agredidas tres mujeres y seis hombres perecieron; uno más resultó lesionado, la balacera se escuchó en una vivienda ubicada en cercanías de la Técnica 3. La policía recogió los cartuchos percutidos en el piso.
En el lugar de los asesinatos, las autoridades también encontraron sustancias relacionadas con drogas. Confirmaron que en el mencionado sitio se distribuía y vendía droga. Por el momento, no se conoce la identidad de las víctimas, que al parecer no son de Atlixco, ni de Puebla.
Lo ocurrido en Puebla es un ejemplo más de que la delincuencia organizada se encuentra por todos lados y sus acciones terminan en masacres. Aún sigue la noticia de del asesinato múltiple en San José de Gracia, Michoacán y ya se tiene conocimiento de una nueva matanza.
De acuerdo con las investigaciones son once los muertos de la masacre en el velorio, en San José de Gracia. Las muestras hemáticas tomadas establecieron que son once los perfiles genéticos. Sólo que los cuerpos de las víctimas no aparecen por ningún lado.
A la fecha, se sabe que se registró un enfrentamiento entre dos grupos dedicados al narcotráfico. Uno de estos, es el autodenominado “Pájaro Sierra”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Alejandro “N”, quien murió, fue identificado como uno de los delincuentes agredidos.
Las investigaciones siguen sobre lo acontecido en Atlixco y en San José de Gracia que es una repetición de lo que ocurre en varios estados. Las actividades ilícitas se desarrollan bajo el manto protector de las autoridades.
Hasta que los problemas estallan violentamente es cuando se conoce la presencia del crimen organizado, cuyos integrantes saben que pueden mantener sus negocios turbios y sus acciones criminales, sin ser molestados por las autoridades.
Los hechos cruentos de los cárteles del narcotráfico se han registrado en Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Puebla. En tanto que crece la criminalidad en México, las autoridades no tienen una estrategia efectiva para enfrentar a los delincuentes.
En estas condiciones, el crimen organizado incrementará sus actividades sin el temor de terminar su carrera delictiva en la cárcel.
Por otra parte, el senador panista, Damián Zepeda, pidió la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para que expliquen la grave situación de inseguridad y violencia que se vive en el país.
El legislador dijo, en conferencia de prensa, que los escándalos políticos y de corrupción de funcionarios del gobierno federal ocultan la tragedia diaria que se registra en todo México con masacres recurrentes.
También se refirió a las cifras de homicidios más altas en la historia de nuestro país con hechos como el reciente fusilamiento en Michoacán, “todo ello ante la inoperancia y fracaso de la estrategia de seguridad y de la Guardia Nacional”.
La pandemia y su fin lejano
La pandemia del coronavirus está lejos de haber terminado, declaró el miércoles Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ya van dos años de la invasión del Covid-19 con un saldo de 6 millones de personas muertas y también millones de contagiados.
Dijo la OMS que los contagios y las muertes están descendiendo, pero consideró que la pandemia se encuentra lejos de terminar y no acabará en ningún lado si no se consigue en todas partes.
¿Usted qué opina amable lector?