Mafia vietnamita estaría operando en el estado de Quintana Roo, desde hace 10 años
Seguridad viernes 11, Mar 2022
Revela agente de la DEA
- Miembros podrían estar involucrados en el asesinato de 2 canadienses en Xcaret
Cancún.- De acuerdo con lo publicado por diferentes medios de comunicación nacionales, un agente encubierto de la DEA habría revelado que existen vínculos entre la mafia vietnamita y cárteles mexicanos, quienes empezaron a operar en Quintana Roo desde hace más de 10 años.
Y es que, según Milenio, el agente se infiltró en la organización que hoy mantiene fuerte presencia en Quintana Roo y pudo confirmar que el pasado mes de enero fueron los responsables de asesinar a dos personas de origen canadiense en Xcaret, asimismo, afirmó que uno de los narcotraficantes asiáticos confesó que tienen operaciones en nuestro país
Según la publicación, los primeros rastros de esta mafia aparecen en un expediente que se presentó en una corte de California en 2010, durante el juicio de Minh Nguyen “El acusado me dijo que se reunió con diferentes cárteles en México. La agente especial de la DEA Tiffani Corley me informó que la declaración del acusado fue corroborada: voló a México en julio de 2009 y regresó por la frontera en junio de 2009. Este último cruce se produjo el 25 de junio de 2009 en Tecate, México” detalló el informante.
De igual manera, destacó que la organización tenía acceso a personal de compañías telefónicas, información sobre las familias de colaboradores, acceso a armas de alto calibre y sicarios que, incluso, eran capaces de asesinar a pedido a cambio de sólo 500 dólares.
En este contexto, denunció que a pesar de contar con esa información, la mafia vietnamita no ha sido frenada en ninguno de los lugares donde tienen operaciones, y que, incluso, el único detenido de esta escisión de la mafia, logró un acuerdo con la Fiscalía norteamericana para pasar sólo cinco años en prisión. Se presume que Congh Dinh, es el actual líder de la organización y responsable de haber autorizado el asesinato de dos turistas en Xcaret, por supuesto, que hoy se encuentra prófugo.
La organización vietnamita se encuentra en la mira internacional porque, además del doble homicidio de Cancún, ocurrido a finales de enero, también dieron un golpe contra sus enemigos en Tailandia, durante la primera semana de febrero, donde al igual que en Xcaret, hombres armados ingresaron al hotel Beachfront Phuket en Rawai, una ciudad turística en Tailandia y asesinaron al ciudadano canadiense Mandeep Singh, quien tenía varias condenas graves en Canadá.
Según la declaración del agente de la DEA, el principal negocio de esta célula de la mafia comandada por Congh Dinh, es el tráfico de droga de metilendioxifenil, conocida como MDMA o éxtasis, que se distribuye a lo largo y ancho de México, Estados Unidos y Canadá.
Corrupción de niñas continúa en el estado
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer que Quintana Roo se posicionó en enero del 2022 dentro del top 5 nacional de presuntas mujeres víctimas de corrupción de menores, es decir, que fueron obligadas a sostener actividades sexuales.
Es decir, que de acuerdo con el informe, siete mujeres menores de 18 años fueron víctimas de corrupción de menores, por lo que se iniciaron las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, mientras que en Baja California hubo 19 procedimientos; Guanajuato, 18; Nuevo León, 12, y en la Ciudad de México, nueve.
Las estadísticas indican que a nivel nacional fueron reportados 98 casos de corrupción de menores, “Comete el delito de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de 18 años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”, establece el Código Penal Federal.
El castigo al que el autor de este delito se hace acreedor es a cinco a 10 años de prisión y 500 días multa “No se entenderá por corrupción de menores los programas preventivos, educativos o de cualquier índole que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales que tengan por objeto la educación sobre función reproductiva”, se puede leer en el código mencionado.