¡Oootra vez!
Roberto Vizcaíno viernes 20, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Abierto el juego de la sucesión en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, a los que pronto se le sumará el de Michoacán, ya comenzó de nuevo a correr el rumor de que ahora sí, por diosito santo, que va a caer un gober o ex gober priísta
Si algo les falta a los panistas en el poder, es imaginación. Eso ha quedado por demás demostrado a lo largo de todos estos largos 10 años de los blanquiazules en Pinos.
El caso, es que en cada proceso electoral, salen con lo mismo: que “pronto va a caer un gobernador o ex gobernador involucrado con el narcotráfico y la delincuencia organizada”.
Y por supuesto que el personaje elegido es un priísta. ¿Por qué será?, ¿Tendrá algo que ver que el resultado de las encuestas indican persistentemente que las gubernaturas en juego serán ganadas por mucho por los candidatos tricolores? , ¿Influirá algo que en esos sondeos los candidatos panistas van en un lejano tercer lugar?, ¿Se deberá ese rumor a que Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República ya se apuntó para competir por la gubernatura de Michoacán, y que ahí el aspirante tricolor, el popular alcalde de Morelia, Fausto Vallejo es quien lleva la delantera y podría salir victorioso en esos comicios?, ¿o quieren echar a andar desde hoy la maquinaria de lodo para embarrar al PRI y a su puntero presidencial?
Quizá por eso y algo más es que este año no se salva del rumor que pronto pasará a ser parte de la guerra sucia de cada elección.
Y como ya está abierto el juego de la sucesión de los gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y pronto se le sumará el de Michoacán, pues ya comenzó de nuevo a correr el rumor de que ahora sí, por diosito santo, que va a caer tal o cual gober o ex gober priísta.
Hay incluso quienes se atreven a señalar que ya hay expediente abierto en la PGR que dirige hoy Maricela Morales, ex titular de la temible -por aquello de que hay fuertes indicios de que es ahí donde el gobierno panista fabrica culpables a modo- SIEDO, y de que estos sumarios señalan hacia los ex gobernadores de Tamaulipas y/o Durango. Como si la posible consignación de alguno de esos dos priístas fuese cosa de echar a correr la suerte con un “de-tin-marín…”.
Bueno, pues cómo y para lo qué sea, la campaña ya está abierta, ya la verá usted.
A SALVO: Cuando inició, pocos pensaron que Felipe Calderón le haría competencia a su antecesor Vicente Fox. Y es que en verdad, el guanajuatense rebasó todos los límites.
Malo para los chistes y con ocurrencias que afectaron incluso las relaciones internacionales e hirieron las susceptibilidades de amplios sectores (quien puede olvidar aquel: “comes y te vas”, que le recetó a Fidel Castro; o cuando habló de las “lavadoras de 2 patas”), Fox se perfilaba como “ese” presidente tope.
Pero no, resulta que Felipe Calderón le ha competido en varios rubros, al grado de que el propio Fox le ha reclamado algunas veces.
Bueno, pues ayer al asistir a la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y ser entrevistado por el periodista estadunidense Peter Greenberg, afirmó que la violencia sólo afecta a algunos puntos muy específicos de México, y que los turistas simplemente no corren ningún peligro.
Lo explico así:
“El año pasado el turismo en México aumentó más de 6% y el turismo americano en más de 10%. De acuerdo con algunas advertencias que vienen del gobierno de Texas -o algo así- diciéndoles a los muchachos, a los spring breakers, porque pueden morir en la violencia.
“Déjeme le cuento -dijo al periodista, abriendo los brazos para demostrar su asombro-, yo vi a miles, miles de spring breakers en México divirtiéndose y tengo entendido que los únicos shots (disparos) que recibieron eran de tequila, a muchos de ellos, y nada (les) pasó, me ha contado eso gente de confianza.
“Ya en serio, los lugares a donde iban los turistas son lugares increíbles y no hay problema con el turismo y por eso establecemos programas especiales para proteger la zona turística.
“El delito en sí, los delitos graves no están afectando a los turistas… la peor palabra que empieza con F (la de fear que en español significa miedo) es el temor.
“La gente tiene miedo, sí, pero recibimos millones de personas como turistas en México y ustedes pueden contar en las manos los incidentes con turistas internacionales, yo creo que es 0.01%”, indicó.
Aceptó luego que en Ciudad Juárez -donde estará hoy-, es uno de los sitios con problemas en México, pero insistió en señalar que en el resto del país todo es “apacible”.
¿Cómo la ve?
¿SERÁ?: Hay quienes, como mi testigo protegido, creen que el encuentro de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard en el mitin de arranque de campaña de Alejandro Encinas forma parte del inicio de un acuerdo para darle curso a la elección ordenada y dentro de reglas del candidato de la izquierda a la presidencia del 2012.
Eso significaría, dicen, que AMLO habría aceptado ya, en principio, competir dentro de las normas y acuerdos a que se llegue dentro del PRD -y que luego arrastrarían al PT y Convergencia- y de los cuales podría salir otro y no él como el abanderado de esa coalición de fuerzas.
Ese supuesto un tanto ingenuo, parte de que López Obrador habría entendido al fin que si no es lanzado por el PRD, no será un candidato presidencial competitivo y posiblemente ganador. Las dos principales interrogantes que perduran son:
1.- ¿Cómo saber que ahora sí respetará sus acuerdos cuando ha roto y pasado por encima todos los demás?
2.- ¿En verdad pondría a favor de Marcelo Ebrard todo lo que ha conseguido durante sus largos recorridos por el país en los últimos 5 años, y todo su historial político de 25 años de lucha que arrancó por allá de los 70 en Tabasco?, ¿Usted cree que apoyaría a su ex jefe de la policía si éste resultara ganador en una encuesta o en una consulta?
La respuesta es NO.
La obviedad nos dice que AMLO le entra al juego para intentar quedarse con las siglas del PRD y que, si no lo logra, tiene a su disposición las del PT y Convergencia.
Si no gana ésta, tampoco triunfará el que se las arrebate.
Al fin, como dice Carlos Loret de Mola, para AMLO estar en la marginación política no ha sido tan malo: le pagan todo, no sufre apuros como usted o yo para pagar renta, comida, colegiaturas, tenencia, gasolina, etcétera; anda por todo el país en mítines grandes o chicos, pero donde él es el centro de la atención, es dios, y su palabra es la única ley, elementos suficientes para su ego y soberbia, y se mantiene vigente frente a sus enemigos.
Así de cualquier forma gana. Si pierde la candidatura del PRD y de nueva cuenta la elección presidencial, pues se echará otros 6 años de recorridos por México con todo pagado.
TRABAJAN: Luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en San Lázaro se reunió el martes y determinó que sin dictámenes a las iniciativas de reforma no puede haber periodos extraordinarios en que se discutan y aprueben, las comisiones que analizan y debaten esas iniciativas han salido a decir que todas ellas se encuentran en tiempo dentro de sus trabajos.
En pocas palabras, que los llamados del presidente Felipe Calderón y de las cúpulas panistas para que saquen ya los dictámenes no corresponden a la realidad de cada comisión y quedan dentro de la manipulación mediática.
El diputado federal priísta Tereso Medina, presidente de la Comisión del Trabajo integrada por legisladores de todos los grupos indicó ayer que el presidente Calderón como la coordinadora de la bancada de Acción Nacional, la diputada Josefina Vázquez Mota -precandidata presidencial de su partido-, saben que la iniciativa de reforma laboral se encuentra dentro de los 45 días de análisis previsto por el reglamento interno de la Cámara de Diputados, antes de que pueda salir un dictamen.
El legislador indicó que este mismo reglamento prevé que, si en esos 45 días no se ponen de acuerdo los miembros de la comisión, pueden tener otros 45 días más para buscar los consensos que se requieran respecto de cada punto que contempla esa iniciativa.
Mientras tanto, agregó, no habrá presión que valga, así sea presidencial.