Beneficiará a 94% de hogares el subsidio en tarifas del agua
Cd. de México jueves 25, Feb 2010De los recursos obtenidos por el ajuste al cobro del servicio se invertirán 942 millones de pesos en diversos conceptos como: medición en hogares y rehabilitación de pozos
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México afirmó que con la nueva estructura tarifaria aprobada por la Asamblea Legislativa se mantendrá el subsidio para el 94 por ciento de los hogares de la capital, lo que significa beneficiar a más de cuatro millones de habitantes del DF.
A través de un comunicado, la dependencia informó que con los recursos obtenidos por el ajuste al cobro del servicio se invertirán 942 millones de pesos en diversos conceptos como: medición en hogares, rehabilitación de pozos, así como de plantas de distribución y mantenimiento de la red, lo que permitirá mejorar el servicio y el cobro justo a los usuarios del sistema.
En el rubro de mantenimiento, remozamiento y ampliación del sistema de drenaje para la ciudad se invertirán este año 903 millones de pesos.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México afirmó que a pesar de este ajuste al cobro del servicio, la capital mantiene las tarifas más bajas de agua de todo el país.
Presume PRD subsidio al agua en la capital
El costo del metro cúbico de agua para las familias en la capital es mucho menor que en las localidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló el secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia Guzmán.
Los recientes comparativos de tarifas, indicó, arrojan que por 30 metros cúbicos -equivalentes a 30 mil litros, consumo promedio de una familia capitalina cada bimestre- en el Distrito Federal se pagan 2.77 pesos por cada metro cúbico.
En un comunicado, Valencia Guzmán apuntó que el agua en Monterrey es tres veces más cara que en la ciudad de México, en León 4.5 veces y en Tijuana seis veces.
‘Incluso en los municipios conurbados del Valle de México (en donde el PAN dejó de ser gobierno recientemente), que consumen agua de los mismos afluentes que el Distrito Federal, las tarifas pueden ser hasta 3.6 veces más altas que las que se pagan en la ciudad de México’, agregó.
Indicó que utilizando el mismo ejemplo del costo por metro cúbico, tarifa popular, con base en el consumo de 30 metros cúbicos al bimestre, en el Distrito Federal se cobra 2.77 pesos por cada metro cúbico.
En tanto en Atizapán de Zaragoza se cobran 5.39 pesos por metro cúbico, en Tlalnepantla 8.75 pesos por metro cúbico y en Huixquilucan 10.14 pesos por litro, detalló el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino.
Con ello, añadió, se confirma que ‘las familias de la ciudad de México gozan de altos subsidios en sus consumos, al tiempo de procurarles equidad”.