Protesta “El 9 ninguna se mueve” paralizó actividades en el Senado
Miguel Ángel Rivera jueves 10, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como destacamos a propósito de las marchas y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, el concepto que más se repitió fue sororidad, que significa “solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas”.
A su vez el diccionario de la Real Academia de la Lengua española menciona tres definiciones:
- f. Amistad o afecto entre mujeres.
- f. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.
- f. En los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.
Todo lo anterior viene al caso porque ayer, como parte de la jornada de brazos caídos —continuación de las manifestaciones para justificar las demandas femeninas—, se dio el caso de que 64 (sesenta y cuatro) senadoras, de todos los partidos, respondieron de manera solidaria al llamado del #El9NingunaSeMueve, por lo que no se presentaron este miércoles al recinto parlamentario, con lo cual se suspendió la sesión por falta de quórum.
Al respecto, la Mesa Directiva de la Cámara, presidida precisamente por una mujer, la ministra en retiro y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien a pesar de su inclinación por la comentada sororidad, no pudo suspender por completo sus actividades, pues hacerlo hubiera dado lugar hasta problemas internacionales.
La presidenta del Senado tuvo que presidir una reunión para recibir al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal.
Respecto a la inasistencia para la sesión ordinaria del Senado, la directiva encabezada por Sánchez Cordero suscribió una declaración que tituló: Un día sin mujeres en el Senado, en la cual destacó la validez de las protestas femeninas.
“Como pueden ustedes constatar, la ausencia de nuestras compañeras senadoras en esta legislatura de la paridad imposibilita la apertura de la sesión de este día, por lo que, en términos reglamentarios, procede convocar a una nueva sesión, y antes de realizarlo, permítanme dar lectura al siguiente pronunciamiento
a nombre de las y los integrantes de la Mesa Directiva en torno a esta situación:
Pronunciamiento de la Mesa Directiva
“El Senado de la República se solidariza con el paro nacional de las mujeres en este día 9 de marzo de 2022, bajo el lema: “Un día sin nosotras, el nueve ninguna se mueve”, y externa su apoyo para reivindicar las justas demandas de las niñas, las adolescentes y las mujeres.
“Como sabemos, en el marco del Día Internacional de la Mujer se ha impulsado una convocatoria para que las mujeres mexicanas realicen el 9 de marzo, lo que desde el año 1975, en Finlandia y replicado en nuestro país en el año 2020, un día sin la presencia de ellas en la vida personal, laboral, académica, profesional y política. Lo cual tiene como objetivo hacer conciencia en la sociedad mexicana sobre el grave panorama de violencia de género y feminicidios que padecen las mujeres, así como resaltar la importancia de la
participación femenina en todos los ámbitos de la vida
de nuestra sociedad.
“En nuestro país, la importancia de la presencia de los millones de mujeres que tienen participación en todas las actividades nos permite valorar a cabalidad su trabajo y aportaciones invaluables en los sectores de la sociedad donde se desempeñen”, dice también la declaración de la directiva, en la cual también apuntó:
“El día de hoy, las senadoras de la República que integran esta Legislatura de la Paridad, han dejado sentir en este Pleno lo que implica parar la labor legislativa el que todas ellas no estén presentes.
Esto nos permite constatar o los senadores la trascendencia del rol de las mujeres en el ámbito parlamentario.
“Por ello, apoyamos la misma causa, lo cual nos motiva a seguir trabajando para que no nos falte ninguna mujer, así como para implementar acciones legislativas que contribuyan a la erradicación de los tipos de violencia contra las mujeres”.
La declaración fue leída por el senador morenista José Narro Céspedes, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, quien señaló la necesidad de implementar acciones legislativas para reconocer todos los tipos de violencia contra las mujeres
En particular, demandó a todas las instituciones del Estado acciones decisivas en el ámbito de sus facultades, que permitan combatir el acoso, la violencia, el feminicidio, el hostigamiento, la violencia política en razón de género y todos los tipos de violencia en contra de las mujeres.
Antes de que se clausurara la sesión, Eduardo Ramírez de Morena, pidió que se abriera el micrófono para que los legisladores expresaran posturas en torno al día de la mujer, lo que dio pie a una sesión no legal y fuera de reglamento.
Los senadores hablaron durante 40 minutos y hubo quienes estuvieron a punto de llorar, como el “moreno” Cristóbal Arias, quien ha sido señalado de violencia familiar.
Para mujeres violentas, doble castigo
“Es castigo divino”, decían las personas mayores en México cuando alguno de sus parientes o conocidos sufrían un accidente cuando cometían algún acto potencialmente considerado delito.
Esto se aplica a dos mujeres, integrantes de un grupo de encapuchadas que participaron en uno de los actos violentos que mancharon las manifestaciones del día 8, que fueron generalmente pacíficas.
Se trata de dos mujeres, cuyas identidades, conforme a las prácticas penales, no fueron dadas a conocer, quienes sufrieron lesiones al participar en un ataque contra una estructura de metal y vidrio, que fue destruida, en la estación Hidalgo del Metro.
Las dos violentas manifestantes tuvieron que ser llevadas a un hospital para que las atendieran de las lesiones que sufrieron al derrumbarse la estructura.
Pero su castigo no se limita a las lesiones, pues al estar en condiciones, deberán responder a los delitos en que incurrieron, como daños a bienes de la nación.
Es de esperar que, por su parte, las autoridades aprovechen este lamentable suceso para obtener algo positivo: Determinar si los grupos violentos como del cual formaban parte estas mujeres son movidos por organizaciones interesadas en crear problemas.
Por otra parte, ayer trascendió que un juez de distrito concedió amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien fue detenido en Veracruz acusado por el gobierno de Veracruz de homicidio doloso en agravio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.
Esta decisión del juez décimo séptimo de distrito Jesús Arturo Cuéllar Díaz implica la inmediata libertad de Del Río.
El encarcelamiento del funcionario del Senado fue calificado de un ataque político, que generó reacciones de inconformidad encabezadas Monreal, y el fundador de MC y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quienes intentaron crear una comisión que investigara abusos del gobierno del también militante de Morena y gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.