Retroceso, en el progreso hacia la igualdad
Luis Muñoz jueves 10, Mar 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
- Faltan recursos para vida libre de violencia
En su más reciente informe, ONU Mujeres advertía del retraso en el progreso hacia la igualdad de género y de la amenaza que se cierne sobre algunos logros conquistados con gran esfuerzo.
No obstante, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas personas.
Pero potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.
Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental.
ONU mujeres sostiene que las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos: Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.
Al mismo tiempo, dice, las mujeres y las niñas “son líderes eficaces y poderosas” que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz.
Sin embargo, para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.
Sostiene que sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.
Sin recursos, imposible…
En la ciudad de México, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el diputado Jesús Sesma, coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un par de iniciativas, para continuar apoyando y protegiendo a las mujeres y niñas capitalinas.
Indicó que alrededor de 81,000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el último año en todo el mundo y unas 47,000, es decir, el 58%, lo fueron a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos.
Lamentó que el 70% de las mujeres que sufren violencia no saben a dónde acudir y solo el 20% de ellas solicita apoyo o denuncia, lo que significa que el 80% se encuentra en un total estado de indefensión, “de ahí la necesidad de ofrecerles espacios seguros en los que se puedan resguardar y recibir atención psicológica y legal cuando sean objeto de violencia” indicó Sesma Suárez.
Indicó que la propuesta para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, consiste en pedir que las alcaldías y el Congreso contemplen cada año los recursos suficientes para la instalación progresiva, la difusión, operatividad y/o el mantenimiento de Casas de Emergencia y, por lo menos, dos centros de refugio en su demarcación territorial para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, sin importar su condición, origen étnico o pertenencia a la diversidad sexual, ya que, según datos de la Red Nacional de Refugios, en periodo de pandemia -hasta mayo del año 2021- miles de mujeres huyeron de casa por la violencia que vivían, ocupando la capital del país el segundo lugar en el número de denuncias.
Por otro lado, en el caso de la propuesta sobre el protocolo para juzgar con perspectiva de género a quien cometa delitos contra las mujeres, se solicita reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX con el objetivo de incluir una nueva causa de responsabilidad y sanción para las personas servidoras públicas del Tribunal Superior de Justicia cuando no apliquen al caso concreto el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
Asimismo, destacó que no considera que es una generalidad en el Poder judicial “en el que, por cierto, el actual presidente Rafael Guerra, ha hecho una labor más que extraordinaria”, pero sí que se debe aplicar el protocolo siempre, porque con una sola vez que no sea así, “puede darse la muerte de una mujer, lo cual es inaceptable”, expuso en tribuna.
Desafortunadamente, en la Ciudad de México se han dado casos en que las personas juzgadoras, sin ningún fundamento legal, no han tomado en cuenta lo establecido en dicho Protocolo.
Finalmente exhortó que “por el bien de toda nuestra sociedad que se encuentra tan golpeada por la violencia, que todo esto sea una realidad muy pronto, principalmente por el bien de las mujeres y niñas que históricamente han sido objeto de abusos y discriminación sistemática en nuestro país.
Finalmente, dijo que el GPN se solidariza con las voces y demandas de igualdad y justicia por el #8Marzo2022. “No podemos descansar mientras las mujeres sigan siendo ignoradas, agredidas, violentadas y asesinadas; basta de un gobierno misógino que fomenta la violencia e impunidad”.