El Presidente lo sabe todo
Humberto Mares N. jueves 10, Mar 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
El presidente lo sabe todo. AMLO nos lo ha dicho reiteradamente. Es cierto, lo sabemos, los Presidentes lo saben todo, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es simple entenderlo, dado que tienen a sus órdenes todas las dependencias que tienen la información y con una llamada telefónica la obtienen.
Esta es una realidad que persigue a los mandatarios porque una frase que no pueden usar es “no lo sé”. Ahora esto no quiere decir ni es licencia, de que opinen de todo, eso es un error.
Los gobiernos federal y estatal minimizaron la masacre de San José de Gracia, Michoacán ocurrida en un velorio, la cual presuntamente dejó 17 fallecidos y tenía como blanco un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, pues no existe evidencia de cuerpos, porque inusualmente limpiaron la escena.
EL gobierno reprochó que los medios que lo dieran como un hecho y sobre todo por la difusión de un video que circuló en redes sociales y que se volvió viral.
“Ojalá y no sea cierto ¿no? y que no sea como lo están difundiendo” señaló AMLO y comentó la publicación en varios medios como nota principal y criticó que lo hayan destacado.
Sin embargo, a pesar del berrinche, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez confirmó a los medios que los hechos registrados en San José de Gracia, publicados en las redes sociales, rebasaron a las autoridades y señaló que “no hay cuerpos, sólo algunos casquillos”.
Creo que el Presidente de la República debe de hablar de asuntos de Estado y no de la nota roja, que llegó al grado de pedir que le cambiaran el nombre al grupo delictivo porque afecta al estado de Jalisco.
Aclaración oportuna
La presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, finalmente confirmó lo que siempre sospechamos y reveló que como secretaria de Gobernación tuvo diferencias jurídicas y de atribuciones, con Julio Scherer Ibarra, quien se desempeñaba como consejero jurídico de la Presidencia y se consideraba uno de los hombres más cercanos al presidente AMLO.
Los hechos nos decían y aclaraban sobre el trabajo que realizaba Julio Scherer, que se convirtió en el enlace entre el jefe del Ejecutivo federal y representantes más destacados de los poderes Legislativo y Judicial, trabajo que le correspondería a la Secretaría de Gobernación.
A pesar de esa intromisión en actividades y tareas políticas, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mostró mesura y calma, como siempre lo ha sido y sobre llevo la relación laboral con su compañero de gabinete, durante tres años.
Al paso del tiempo la hoy presidenta del Senado, reconoce que hubo fricciones con el hoy cuestionado Julio Scherer, pero que fue estrictamente profesional y no personal, dado que las tareas encargadas a la Consejería Jurídica, le corresponden a la Secretaría de Gobernación.
La legisladora de la bancada de Morena admitió que la diferencia y discrepancia más importante fue porque Julio Scherer prácticamente acaparó la relación y el contacto del Ejecutivo con el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República, FGR, a pesar de que esas funciones le corresponden, por ley, al titular de la Secretaría de Gobernación. Finalmente, prueba superada para doña Olga.
Cuitláhuac insiste, anulan delito de ultraje a autoridad
A pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión de pleno, declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal del estado de Veracruz, artículo 331, por lo que podrían quedar en libertad, quienes están presos por aplicarles dicho artículo.
En respuesta, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que enviará una iniciativa de ley en la que ese ilícito tendrá otro nombre, pero servirá para lo mismo, proteger a autoridades de agresiones. Podría nombrarse como “agresión violenta”. El gobernador García está abriendo un frente que no le conviene en lo absoluto. Tiene todas las de perder y lo veremos adelante.
La famosa “chancla voladora”
Gracias a las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se acabaron los pellizcos, jalones de oreja, golpes, “zapes” y lo que se le quiera agregar para reprender o castigar a los niños, pero lo mejor es eliminar la temible “chancla voladora”. Muchachos podrán estar más tranquilos por la “chancla” se acabó.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que modifica la ley y establecer prohibiciones, algunas aberrantes, que entrarán en vigor al publicarse en la Gaceta Oficial de la ciudad.
Golpes, empujones, pellizcos,” chanclazos” y demás castigos físicos y humillantes contra menores de edad fueron prohibidos por el Congreso local; en su lugar, las medidas disciplinarias que podrán imponerse serán elaboradas en conjunto con niños y adolescentes como lo autorizó el pleno.
Este no es un asunto menor, al contrario los abusos y excesos en los castigos en muchas ocasiones son terribles, sádicos y humillantes, que hayan llevado a hospitales a más de 11 mil menores de edad en 2020, que ingresaron a hospitales por lesiones provocadas por sus familiares y en 2021, mil 900 niñas y niños fueron asesinados.
Por ello y muchos abusos que se cometen a la niñez, felicitaciones al Congreso de la Ciudad de México. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.