Acepta Rusia nuevo alto al fuego para que ucranianos puedan huir
Mundo jueves 10, Mar 2022
Paso seguro, mediante 6 corredores humanitarios
- Presidente Zelenski acusa al ejército ruso de bombardear un hospital infantil
Tras varias treguas locales fallidas, que han dejado a cientos de miles de personas atrapadas sin acceso a medicinas o agua potable, Rusia anunció este miércoles un nuevo alto el fuego en Ucrania para permitir que los civiles huyan de las ciudades asediadas.
Este anuncio de “silencio” fue similar al del pasado martes, en el que se prometía un paso seguro desde las ciudades de Kiev, Járkov, Chérnigov, Sumy y Mariúpol. Hasta el martes, sólo se había abierto un corredor, el de Sumy.
Ucrania dijo también que había acordado un alto el fuego para permitir que los civiles escapen de las ciudades asediadas a través de seis corredores. En una declaración televisada, la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, pidió a Moscú que respete el alto el fuego local.
La mayor alarma se produjo en Mariúpol, un puerto sureño rodeado en su totalidad por tropas rusas desde hace más de una semana, donde la Cruz Roja calificó de “apocalíptica” la situación que viven los civiles.
Los residentes de la zona se han tenido que refugiar bajo tierra ante los incesantes bombardeos, sin poder evacuar a sus heridos y sin acceso a alimentos, agua, electricidad o calefacción.
Desde el sábado han fracasado una serie de treguas locales para permitirles salir. Kiev dijo que 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes después de que fueran bombardeados por Rusia en violación del alto el fuego. Moscú culpó a Kiev por no detener las hostilidades.
En las dos mayores ciudades de Ucrania, Kiev y Járkov, la oferta de paso seguro de Rusia obligaría a los civiles a dirigirse a la propia Rusia o a su aliada Bielorrusia, propuestas rechazadas por las autoridades ucranianas.
Fotografías captadas por satélites este martes muestran el avance de las tropas rusas en Kiev y sus alrededores, así como recientes daños causados por los ataques aéreos.
Las imágenes se centran en las cercanías de Hostomel y reflejan por una parte vehículos y equipos blindados dirigiéndose hacia el noreste y suoeste del aeropuerto de Antonov y por otra parte a civiles huyendo de Irpin, cerca del puente bombardeado. Irpin es una de las localidades que forma parte de los corredores humanitarios acordados entre Ucrania y Rusia y conduce a aquellos que salen de la zona hacia Kiev a través de Belgorodka y Stoyanka.
Ucrania acusa a Rusia de bombardear
un hospital infantil en Mariúpol
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, denunció este miércoles un ataque aéreo ruso contra un hospital infantil de Mariúpol y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.
“Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya”, escribió Zelenski en Twitter.
“Paren los asesinatos. Tienen el poder pero parece que han perdido la humanidad”, agregó el presidente ucraniano.
Por su parte, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, publicó un vídeo en Facebook que muestra la magnitud de los daños causados en el ataque.
“En el centro de la ciudad, hospital, sección maternal y cuidados, todo esto ha quedado destruido en un ataque aéreo ruso en Mariúpol. El piloto ruso, que probablemente no dude en llamarse hombre, volvió a apretar el botón, sabiendo exactamente dónde volaría la bomba”, escribió en Facebook.
Y acusó a las fuerzas rusas de haber “traspasado el límite de las relaciones inadmisibles entre Estados y pueblos”, de haber “cruzado el límite de la humanidad”. “¡Deja de llamarte humano!”. “Dejen de llamarse seres humanos”, agregó.
Zelenski asegura que Ucrania se prepara
para las próximas negociaciones “por la paz”
Pese al creciente embate de las fuerzas rusas, el presidente Volodimir Zelenski, aseguró este miércoles que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es “alcanzar la paz”.
“Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz”, señaló en un mensaje a la nación. Tras la celebración de tres rondas de negociaciones entre las partes, que han abordado aspectos políticos, humanitarios y militares del conflicto armado, Zelenski matizó que la situación no es un “juego de ping-pong”, sino una cuestión de “vidas humanas”.
“Ya es el decimocuarto día en que nos defendemos. El decimocuarto día de unidad. (…) La escala de la amenaza contra el Estado es máxima. La invasión ha traído hasta nuestro país a prácticamente todo el contingente que ha sido reunido para ello, pero la escala de nuestra respuesta es máxima también”, aseveró.
Así, recalcó que Rusia “solo tienen equipamiento”, mientras que Ucrania tiene “al pueblo y el equipamiento”. “Ellos solo tienen órdenes: atacar, matar, abusar. Nosotros tenemos un deseo de ganar, de defendernos”, señaló.
Así, hizo hincapié en que las unidades militares ucranianas están logrando reponer el arsenal y cuentan con “numerosos trofeos”, desde “tanques enemigos, a vehículos blindados”. “¿Qué podría ser más humillante para los invasores? (…) Venceremos al enemigo con sus propias armas”, dijo.
Aclaró que “Rusia utiliza misiles, aeronaves, helicópteros contra civiles, ciudades e infraestructuras”, por lo que es su “responsabilidad humanitaria responder” ante la agresión.
“Ayer por fin logramos organizar un corredor humanitario. Desde la ciudad de Sumy a Poltava. 1.600 estudiantes y 3.500 residentes han sido rescatados. La evacuación continúa. Más de 18,000 personas han sido evacuadas de otras ciudades y seguiremos haciendo lo posible para que estos corredores sigan funcionando”, ha explicado. “Si hay aunque sea un solo disparo, la culpa será de los invasores”, añadió.
Advierte Rusia a quienes colaboren
con Ucrania que habrá consecuencias
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió este miércoles a los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios, que habrá consecuencias, según la agencia de noticias TASS
“Cualquier implicación en el suministro de armas o el envío de los llamados voluntarios (a Ucrania), cualquier experimento en este sentido, conllevará responsabilidad para los países correspondientes”, indicó antes de matizar que “Europa debe ser consciente de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania volverán con un absoluto conocimiento de batalla”. Zajarova señaló que las autoridades de Rusia ya han comunicado esta postura a los países implicados. “Se les revelaron los detalles”, ha dicho antes de matizar que la advertencia “habría surtido efecto”.
En este sentido, defendió que Rusia “no se hace responsable de las vidas de los extranjeros que deciden participar en las hostilidades en Ucrania contra las tropas rusas” y afirmó que el Ejército ucraniano no para de “bombardear” y situar “instalaciones” en áreas densamente pobladas.
La portavoz del Ministerio ruso indicó, además, que la “operación especial” rusa no busca “el derrocamiento de las autoridades actuales en Ucrania”. Según ha explicado, los “nacionalistas” ucranianos están evitando la evacuación de los civiles de las ciudades y ha acusado a Kiev de ocultar información al respecto a los ucranianos.
Asimismo, señaló que dos millones de personas han pedido ser evacuados de Ucrania hacia territorio ruso y ha alertado de que existe un temor en Moscú sobre “los desarrollos por parte de Estados Unidos de materiales militares biológicos en Ucrania”.
En este sentido, ha aseverado que Rusia espera que las próximas conversaciones con Ucrania “pongan sobre la mesa medidas sustanciales” y ha defendido que Moscú “está haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares” en Ucrania. “Rusia se ha hecho con el control de algunas instalaciones nucleares para evitar provocaciones”, ha insistido.