Disminuyó de grado la violencia en marchas de mujeres del 8M
Miguel Ángel Rivera miércoles 9, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Por desgracia, no se puede dar un reporte totalmente “blanco”, pero resulta positivo conocer que hubo menos incidentes graves durante las marchas realizadas ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En la Ciudad de México, a pesar de algunos grupos recalcitrantes -que atacaron especialmente las barricadas que protegían Palacio Nacional-, el cambio fue tan notable que en algunas partes se registraron manifestaciones de acercamiento de buena relación con las mujeres policías comisionadas para contener actos violentos.
Las imágenes de mujeres policías que llevaban consigo las flores que les regalaron grupos de manifestantes se pueden convertir en el emblema de las manifestaciones de ayer, en vez de los marros y bombas molotov.
Del resto del país llegaron reportes de marchas sin violencia o con sólo algunos actos aislados con intento de intimidación, pero afortunadamente no se llegó a los niveles de furor como los de años anteriores.
Se debe reconocer que sirvieron las barricadas colocadas frente a edificios históricos y valiosos, que sólo pudieron ser atacados con objetos lanzados por encima de las vallas.
Cabe destacar que los actos de violencia se registraron prácticamente cuando ya había concluido la manifestación.
Los primeros cálculos oficiales de las autoridades de protección civil y seguridad, que son muy flexibles si se trata de un evento oficial o de un acto de protesta, indicaban que se reunieron unas 50 mil personas, pero los videos mostraban, alrededor de las 18 horas que la plancha del zócalo estaba por lo menos a la mitad de su capacidad y que la retaguardia de la columna de manifestantes todavía cubría la Avenida Juárez.
Estos testimonios permiten concluir que la cifra de 50 mil asistentes -incluidos muchos varones- fue rebasada ampliamente.
En palabras, lo que prevaleció fue el término “sororidad”, sobre todo cuando un contingente de mujeres policías marchó entre los manifestantes y coreó algunas consignas.
Vale hacer votos porque en el futuro sean menos todavía los actos violentos y que las marchas sean pacíficas de principio a fin, pero sobre todo que desaparezcan las razones por las cuales las mujeres y los hombres solidarios tengan que salir a las calles para pedir justicia, pero sobre todo seguridad para marchas por cualquier calle de cualquier ciudad del país.
En las cámaras de Diputados y Senadores también hubo declaraciones de parte de las legisladoras de todos los partidos.
En el Senado, Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, llevó el tema de la equidad de género.
“¿Somos el Senado de la paridad para qué?”, cuestionó la senadora al asentar de qué sirve ser la mitad si no se está transformando la vida de más de mitad de la población que representan las mujeres.
En redes sociales escribió: “Queremos la libertad y derecho a vivir una vida libre de violencias”.
En San Lázaro, la diputada de Morena, Dulce Silva urgió a romper estereotipos vinculados fuertemente con las mujeres que solo las encasillan y no les permiten vivir una vida libre de violencia donde con frecuencia son revictimizadas.
“Una falda corta y andas sola de noche, no te quejes si te violan”, “cómo se te ocurre salir a esa hora”, “seguro se emborrachó”, “ella dio pie”, “tú lo provocaste”, son algunas de las frases que revictimizan a las mujeres que han sido víctimas de violencia, denunció.
Gertz Manero, a salvo de la amenaza de “conservadores”
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, no rehúye los casos conflictivos, como el citar al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que responda a las denuncias de que utiliza su cargo para proteger sus intereses personales.
No soy partidario de las apuestas, pero en este caso podría romper con esa regla, pues estoy casi seguro que el titular de la FGR no comparecerá ante el pleno de la llamada Cámara alta, ni siquiera ante comisiones legislativas.
Existen antecedentes en la actual Legislatura y en la anterior (son los mismos senadores) de que la mayoría de Morena y rémoras ha puesto a salvo a funcionarios de la llamada Cuarta Transformación que han tenido problemas menos graves de los que parecen amenazar a Gertz Manero.
Aunque Gertz encabeza un organismo “autónomo” que presumiblemente no forma parte del gobierno actual, no es posible obviar su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo propuso para el cargo y lo tuvo como titular de la Procuraduría, además de que recientemente hizo una defensa del fiscal “amigo”.
“Tengo confianza en el fiscal”, declaró el primer mandatario durante la conferencia matutina del 7 de marzo.
El Presidente fue interrogado acerca de la filtración ilegal de una conversación del fiscal con uno de sus colaboradores en la cual pone en entredicho la autonomía del Poder Judicial Federal o, al menos, algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Según esta filtración, Gertz Manero conoció ilegalmente el dictamen de un ministro del máximo tribunal, Alberto Pérez Dayán, que puede liberar o dejar en la cárcel a su ex cuñada Alejandra Cuevas, a quien acusa por el presunto homicidio de su hermano Federico Gertz.
De conformidad con otras filtraciones aparecidas en medios de comunicación, el fondo de este litigio no es la muerte del hermano del implacable fiscal, sino el hecho de que está involucrada una fortuna de varios millones de dólares que el funcionario colocó en bancos extranjeros a nombre de su finado hermano.
Para ponerlo en claro: si Alejandro Gertz pierde ese litigio no podrá reclamar ese dinero, pues quedaría en poder de la familia de su hermano o, por lo menos, tendría que ser parte de otro litigio de carácter civil para determinar a quién corresponde la herencia.
Por cierto, de acuerdo con las referidas filtraciones, ese dinero es producto o formó parte de otro conflicto que está en proceso y que involucra a la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), en donde los herederos de la fortuna del empresario Guillermo Óscar Jenkins se disputan el manejo de la cuantiosa Fundación que lleva el nombre de la esposa del empresario, Mary Street Jenkins.
Dentro de ese litigio, que afecta a miles de estudiantes de la que llegó a ser una de las más prestigiosas universidades del país, se dice que Gertz Manero aprovechó el manejo de los cuantiosos recursos necesarios para la marcha de la UDLAP para ocultar movimiento de fondos propios, que fundamentalmente se invirtieron en la compra de valiosos inmuebles en el extranjero, en particular un lujoso departamento en uno de los mejores barrios de París.
Sin considerar esos antecedentes y, en particular, sin validar la grabación ilegal de la conversación donde Gertz reconoce haber conocido la ponencia del ministro Pérez Dayán, lo cual implica violación de varias leyes, el presidente López Obrador justificó las declaraciones: “Entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal, porque se trata de un asunto vinculado pues con su hermano”, y agregó que “es un asunto personal.
“Ojalá la Corte resuelva bien y se aclare este asunto. Tengo confianza en el fiscal”, declaró en su conferencia matutina, donde señaló que el caso tiene tintes políticos y que se busca “tumbar” a Gertz Manero.
Los legisladores federales, diputados y senadores de la mayoría oficialista, han dado testimonio de que obedecen a rajatabla las indicaciones del Presidente de la República. Se ha vuelto lugar común repetir que las iniciativas y propuestas del primer mandatario se aprueban “sin cambiarle una coma”.
En consecuencia, es de suponer que si el presidente López Obrador expresó su respaldo al fiscal amigo, los legisladores no se atreverán a ponerlo en duda, ni siquiera para interrogar al funcionario ni mucho menos exponerlo a las críticas de la oposición, la cual tiene muchas razones para poner en duda la capacidad del abogado Gertz para conducir una confiable y autónoma Fiscalía General de la República.
Los “duros” de Morena y rémoras ya dieron muestra de su capacidad para limitar la capacidad de acción de “su” coordinador Monreal, al que obligaron a dar marcha atrás con la comisión especial encargada de investigar los abusos de poder del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Por eso es de prever que también Gertz Manero quedará protegido por la sombra que se proyecta desde Palacio Nacional y no tendrá que pasar el trago amargo de comparecer ante senadores.