Mujeres: Alma, corazón y vida
Eleazar Flores miércoles 9, Mar 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
LO SON TODO-. Sin romanticismos ni apologismos que ni los necesitan, sino por el simple hecho de que gracias a una mujer escribo y hacen lo mismo muchos colegas más, desde siempre no de ahora, cuando más se les festeja, pero también más se le agrede, la mujer mueve al mundo, apoyada y en ocasiones estorbada por el hombre.
En el caso del mundo desde Eva, para los creyentes, y en México, por famosas, desde “La Malinche” -tan defendida como atacada-, hasta Sor Juana, en el mundo de las letras, pero en el inmediato reciente imposible olvidar a quienes hacen de la ciencia algo interesantemente divertido y digerible como Julieta Fierro. Para no cometer injusticias con nombres omisos pasemos a la política.
Antes de desmenuzar el tema recuerdo que este gobierno que se autonombra feminista es el que ha minimizado casi hasta la extinción al Instituto Nacional de la Mujer.
POLÍTICA-. Siendo Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, se materializa lo que inició el general Lázaro Cárdenas en 1937, pues con la aprobación de senadores y diputados federales, la iniciativa presidencial de dar voto a la mujer nunca se publicó.
Fue hasta julio de 1953 que el veracruzano A Ruiz Cortines publicó el decreto por medio del cual se le daba a la mujer su derecho al voto.
Y fue hasta las elecciones federales intermedias de 1954, cuando las mujeres ejercieron el derecho a votar y ser votadas. Mujeres por cuya labor trascendieron la fama del voto fueron María Lavalle Urbina y Griselda Álvarez, ésta última, años después, primera mujer gobernadora de su entidad natal, Colima.
La vida política siguió, pero fue hasta el 31 de enero de 2014 que, por ley, el gobierno tipificó la famosa “equidad de género” en materia electoral, por medio de la cual se obliga a los partidos políticos a proponer candidaturas a puestos de elección popular, con un cincuenta por ciento de mujeres y otro cincuenta por ciento de hombres.
Repartir candidaturas partidistas en forma equitativa apenas es lo justo, tomando en cuenta que en función del padrón oficial del país, hay más mujeres que hombres.
INE-. De acuerdo a la última versión del Instituto Nacional Electoral, -la institución más confiable y creíble no obstante ya sabe quién-, sus cifras son las siguientes:
Mujeres: 48 millones 659 mil 569 mujeres, equivalente al 52 por ciento del padrón nacional y 45 millones 165,952 hombres, equivalente al 48 por ciento.
PERIODISMO-. Sin adornos que no corresponden a nadie más que a ellas por su esfuerzo, el medio periodístico en todos sus campos, es donde las mujeres podrían ser inmensa mayoría.
Felicidades, no sólo hoy, siempre.