Feminicidios
¬ Augusto Corro miércoles 9, Mar 2022Punto por punto
Augusto Corro
El 8 de marzo se conmemora en México, y en el mundo, el Día Internacional de la Mujer. El hecho nos lleva a reflexionar sobre las condiciones de la mujer en nuestro país, que se encuentra en medio de una espiral de violencia, con un elevado número de feminicidios; así como de agresiones, incluido el acoso sexual. En diferentes ramas de las actividades, la mujer es discriminada.
La fecha es importante para las mujeres porque se presenta una vez la oportunidad para exigir justicia. Quizá son pocas las oportunidades que tienen para recordar colectivamente el número de feminicidios, por ejemplo, en el primer bimestre del año llegó a 122. En la mayoría de los casos, el culpable no es castigado.
Así, pues, es permanente el maltrato a las mujeres que empieza con los insultos y terminan con la violencia machista o con actos derivados de la herencia machista en los hogares. Precisamente, es en las relaciones familiares donde se agudizan las agresiones, como quedó demostrado en estos dos años de pandemia que llevó a la población al confinamiento.
En términos generales, la mayoría de los feminicidios el victimario de la mujer resulta ser la pareja actual o la anterior. La conducta de los hombres sólo es el reflejo de una cultura casi universal, en la que durante mucho tiempo, la mujer ha estado discriminada y sometida. Esto se ha visto en los renglones relacionados con la política, la religión, las actividades laborales y las deportivas, etc.
Con el avance del tiempo, las mujeres ven el presente la oportunidad para reivindicar su presencia importante en la sociedad, para exigir un mejor trato, sin acosos de ninguna especie, lejos de la ira conyugal que termina en feminicidio. Ahora, las mujeres tienen todo el derecho de exigir justicia; de presionar a las autoridades para que se castigue a los agresores que, amparados en el machismo, destruyen la vida de sus parejas.
Autoridades y sociedad, en general, estamos obligados a reconocer la importancia del papel de las mujeres en la sociedad. Nos pronunciamos por más leyes que protejan a las mujeres, en tiempos difíciles de violencia e impunidad; y por un alto a los feminicidios.
El caso del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel
Las autoridades informaron que Cristian Adán, (a) “El Cabo 16”, y José Heriberto, (a) “El Huesos”, fueron quienes ordenaron el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el 17 de enero pasado afuera de su domicilio, en un barrio de Tijuana, Baja California.
En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Iván Ricardo Carpio Sánchez, dijo que el autor material del crimen es Adrián Nicolás, (a) “El Uber”, estadounidense, quien junto con “El Huesos” recibieron, cada uno, el pago de 20 mil pesos por el asesinato. El móvil del crimen obedeció a que Margarito supuestamente había involucrado a los mencionados sujetos en notas informativas en varias publicaciones.
Sin embargo, las autoridades aclararon que Margarito no había participado en ninguna de las publicaciones mencionadas. La policía tuvo que multiplicar sus esfuerzos en la investigación ante la presión de los propios periodistas y de la sociedad tijuanense, debido a la violencia contra los representantes de los medios. A los pocos días de la muerte de Margarito, la comunicadora Lourdes Maldonado fue asesinada, hecho también ocurrido en Tijuana.
Por otra parte, Michelle Bachelet, dijo que en México se han documentado hasta el momento ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación asesinados y dos comunicadores más desaparecidos. En la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la funcionaria dijo que los periodistas que trabajan en temas relacionados a crimen, política y corrupción enfrentan mayor riesgo por ataques, lo que pone en riesgo su integridad física.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hizo un llamado a todos los gobiernos para que fortalezcan la protección a los periodistas; así como la rendición de cuentas por los delitos cometidos contra los comunicadores.