Bolsas mundiales caen y petróleo sube por prohibición
Finanzas miércoles 9, Mar 2022
Los mercados bursátiles mundiales cayeron este martes, mientras el crudo seguía cerca de máximos por la prohibición estadounidense a las importaciones de petróleo ruso, que aumentaba la volatilidad y los temores de estanflación.
Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, las sanciones occidentales han aislado a Rusia del comercio internacional y los mercados financieros. Rusia, que califica sus acciones en Ucrania como una “operación especial”, advirtió que los precios podrían dispararse hasta los 300 dólares el barril y que podría cerrar el principal gasoducto a Alemania si Occidente frena las importaciones por la invasión.
A las 1639 GMT, el crudo referencial internacional Brent, que llegó a superar brevemente los 139 dólares por barril en la sesión anterior, ganaba un 6.47%, a 131.11 dólares. El índice mundial de acciones de MSCI bajaba un 0.66%, tras tocar su nivel más reducido desde marzo de 2021 en las primeras operaciones asiáticas.
El paneuropeo STOXX 600 borró sus ganancias previas y cedió un 0.36% y, tras el peor día para el S&P 500 desde octubre de 2020, los principales índices de Wall Street perdían en torno al 0.6%.
Solita Marcelli, jefa de inversión para América de la división de gestión de patrimonio de UBS, dijo que es probable que el alza de los precios del crudo en la última semana -el segundo mayor salto en 30 años- persista, causando una continua volatilidad del mercado.
“La guerra Rusia-Ucrania ha hecho subir los precios del crudo más rápido de lo que esperábamos, pero seguimos viendo un equilibrio oferta-demanda ajustado para el mercado petrolero a nivel mundial, incluso aunque acaben las hostilidades y la prima de riesgo geopolítico anexada al petróleo descienda”, afirmó.
Mientras tanto, la Bolsa de Metales de Londres (LME) suspendió la cotización del níquel el martes, después de que los precios se duplicaron en pocas horas, a un récord de 100,000 dólares por tonelada, impulsado por una carrera para cubrir posiciones cortas.
El rendimiento de los bonos referenciales alemanes subió con fuerza y una medida de expectativas a largo plazo en el mercado de la zona euro tocó su máximo desde fines de 2013. El retorno de las notas a 10 años del Tesoro de Estados Unidos avanzaba al 1.8559%.