Estados Unidos anuncia veto a importación de petróleo, gas y carbón rusos
Mundo miércoles 9, Mar 2022
Como represalia por la invasión a Ucrania
- Presidente de China califica situación en Ucrania de “preocupante” y urge al diálogo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una prohibición para la importación de petróleo, el gas y el carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.
“Prohibimos todas las importaciones de petróleo y gas de Rusia”, dijo Biden a la prensa en la Casa Blanca. “Esto significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y que el pueblo estadounidense asestará otro golpe poderoso a la máquina de guerra de (Vladimir) Putin”, dijo en referencia al mandatario ruso.
El mandatario estadounidense aseguró que Rusia nunca podrá controlar toda Ucrania y prometió que la guerra “nunca será una victoria” para el presidente Vladimir Putin.
Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin”, afirmó.Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país”, agregó Biden.
Estados Unidos es un exportador neto de energía, es decir que produce más petróleo y gas del que consume, recordó.
Seguimos unidos en nuestra intención de mantener una presión creciente sobre Putin y su maquinaria de guerra”, agregó el jefe de Estado estadounidense. El petróleo ruso representa solo el 8% de las importaciones estadounidenses y el 4% del consumo de productos derivados del petróleo en Estados Unidos, que no importa gas ruso.
Simultáneamente, el Reino Unido anunció que cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a finales de 2022. Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido”, tuiteó el ministro británico de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng.
El presidente de China califica situación en
Ucrania de “preocupante” y urge al diálogo
Mientras tanto, el presidente de China, Xi Jinping, calificó este martes la situación en Ucrania de “preocupante”, tras más de diez días después de que estallara el conflicto en el país europeo y ha urgido al diálogo entre las partes.
Así lo dijo en una videollamada con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de los esfuerzos por avanzar en la vía diplomática para poner fin al conflicto. Durante la conversación, Xi también ha asegurado que Pekín está “profundamente afligida” por el estallido de otra guerra en el continente europeo.
Por ello, según ha recogido la agencia oficial de noticias china Xinhua, ha instado a apoyar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y ha enfatizado la necesidad de alentar a las dos partes “a mantener el impulso de las negociaciones, superar las dificultades, continuar el diálogo y lograr resultados pacíficos”.
Scholz ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que Xi les ha trasladado a él y Macron que China apoya “todos los esfuerzos diplomáticos” para resolver el conflicto. Además, ha exigido la creación de corredores humanitarios en las zonas de combate.
Según un comunicado difundido por el Elíseo, Xi ha recordado la importancia de los principios de soberanía e integridad territorial y ha apoyado los esfuerzos de Francia y Alemania para lograr un alto el fuego y la necesidad de garantizar el acceso de la población a la ayuda humanitaria proporcionada por Naciones Unidas. En este sentido, Macron y Scholz han discutido con el mandatario chino los esfuerzos en curso para solucionar la situación, incluido el papel de las sanciones.
Macron y Scholz han subrayado las “dramáticas consecuencias” de la agresión de Rusia a Ucrania, en particular el creciente número de víctimas civiles y de refugiados.
Los tres líderes, que también han abordado el acuerdo nuclear con Irán, han tratado la relación entre la Unión Europea (UE) y China y han expresado “el mismo deseo” de construir una “agenda positiva” sin dejar de lado las cuestiones “difíciles” a través de un diálogo “en profundidad” con las instituciones europeas. Por último, han acordado mantener “contactos estrechos” sobre el conflicto en Ucrania.
Durante esta misma jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha reiterado en rueda de prensa que China “apoya y alienta” los esfuerzos diplomáticos para resolver de forma “pacífica” el conflicto.
Al mismo tiempo, ha señalado que Pekín está “dispuesto” a “continuar desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz y llevar a cabo la mediación necesaria con la comunidad internacional cuando sea necesario”.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, indicó el lunes que el país apoya a Rusia como “socio estratégico”. Hasta ahora, Pekín no ha condenado la invasión de Rusia y se ha abstenido en las votaciones al respecto en Naciones Unidas.
Diversos expertos internacionales han explicado que el apoyo de China a Rusia la descarta como mediadora al no ser neutral. Asimismo, analistas chinos rechazaron dicho papel, al argumentar que Occidente no confía en China y que primero debería detener sus “perjudiciales campañas” contra el país.