“Belfast”, la inocencia infantil en medio de las guerras
Cine miércoles 9, Mar 2022
- La nueva película de Kenneth Branagh nominada a los Premios Oscar llega a las salas de cine mexicanas
Hugo Rolando Aquino Cruz
A pocos días de que se den a conocer los ganadores de los Premios de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas —los Premios Óscar—, las grandes candidatas a esta reputada distinción llegan a las salas de cine de nuestro país. Con ello, llega la oportunidad de conocer de primera mano las películas que, a los ojos de Hollywood, se encuentran entre lo mejor del 2021.
Tal es el caso de Belfast, nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido, Mejor Guion Original y Mejor Actriz de Reparto (Judi Dench), entre otros galardones. El nuevo trabajo de Kenneth Branagh (Sir de formación shakespeareana y larga carrera en el cine de alto presupuesto (Thor, Cenicienta)) que combina una historia de autdescubrimiento infantil, un drama familiar con destellos cómicos y un relato de las difíciles consecuencias y decisiones a las que se enfrentan quienes viven las consecuencias de las guerras aún sin estar directamente involucradas en ellas.
Un film que se estrena en México el 10 de marzo y que en Diario Imagen hemos tenido el gusto de ver con antelación. A continuación te contamos qué puedes esperar de esta cinta y cuáles son las cualidades que la hacen uno de los trabajos cinematográficos más destacados del último año.
¿De qué trata ‘Belfast’?
Explícitamente manifestada con la textura del recuerdo, Belfast es la película “más personal” de su director y guionista. Retrata la vida de Buddy y su familia en la Irlanda del Norte de finales de los años 60s; en medio de la violencia, los saqueos y los motines que conformaron el llamado Conflicto norirlandés.
En un barrio de clase trabajadora poblado, en su mayoría, por protestantes del Úlster, un grupo radical se encarga de repeler a las recién llegadas familias cristianas de la región, atacando sus casas y negocios y rompiendo, con ello, con la paz en la que niños como Buddy podían salir a jugar tranquilamente y hacer amigos. Propiciando un contexto cada vez más apremiante y hostil para abuelos, padres, madres, adolescentes y niños.
Con el conflicto, importantes cambios de vida vendrán para la familia de Buddy que deberá decidir entre quedarse en una tierra en guerra o buscarse un futuro en un nuevo territorio inexplorado para ellos. Todo mientras la inocencia de un niño amante de las películas, mejor amigo de sus abuelos e inquieto juguetón transcurre sin plena conciencia de la catástrofe que lo rodea.
La inocencia infantil en medio de las guerras
En años recientes el cine hollywoodense ha visto una creciente tendencia de directores por revisitar con miradas nostálgicas los pasados que los llevaron a ser quienes son —Cuarón y su Roma, Tarantino y su Once Upon a Time, Paul Thomas Anderson y su Licorice Pizza, etcétera—, recurrentemente desde los ingenuos ojos de la infancia o la adolescencia. En esa línea podemos inscribir al Belfast de Branagh.
Un homenaje a la inocencia en medio de las guerras —tópico recurrente en el cine— que revela, por un lado, la absurdidad ilógica de las peleas y, por otro, la profundidad orgánica de la aparente simplicidad de un niño que simplemente no entiende para qué tanto problema. Un homenaje a la vida temprana de Branagh y la manera en la que el odio y la barbarie irrumpieron en una vida disfrutada para convertirla en una vida apresurada, atemorizada. Una pérdida de la inocencia por la vida de la frialdad de las guerras que buscan tener la razón, proteger los propios fanatismos.
¿Por qué está nominada a los Premios Oscar?
La experiencia de Belfast es, por demás, disfrutable. Graciosa, enternecedora, íntima, evocadora y muy bien situada en su eje central, la infancia de Buddy. Es también un claro y pertinente ejemplo de lo que las guerras internas pueden hacer por una sociedad y de las consecuencias innecesarias que acarrea para unos los conflictos de otros ajenos a ellos.
Su tono es ligero, cadencioso y muy bien pautado. Ennoblecido por los ojos de su protagonista principal y abrazado por una fabulosa banda sonora que acentúa la idílica alegría con la que se voltea al pasado. A esos días donde todo se sentía más simple, donde la gente convivía y conocía a sus vecinos, donde la vida del barrio era la vida común.
¿Qué esperar de la nueva película de Kenneth Branagh, ‘Belfast’?
Una película episódica. El testimonio de un recuerdo que vuelve a un momento muy concreto de una vida. A una ruptura de cierta inocencia acarreada por el conflicto, la guerra y los fanatismos. Una película episódica y enternecedora, con un corazón palpitante, fácilmente apelativo para individuos y familias. Una película episódica, enternecedora y realista; que toma conciencia sobre un pasado doloroso y atroz marcado por la violencia pero en el que indudablemente reluce el amor de una familia que unida busca seguir adelante a pesar de los obstáculos, a pesar de los y lo que deba dejarse atrás.
Belfast llega a las salas de cine en México el 10 de marzo.