No hay que olvidar la violencia política contra mujeres: diputado Isaac Montoya
Estado de México miércoles 9, Mar 2022
- Se potencializaron agresiones en redes sociales
Arturo Baena
Naucalpan, Estado de México.— En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, es necesario recordar que la violencia política contra la mujer en razón de género se mantuvo como un obstáculo para la participación efectiva de las mujeres, siendo la nula capacitación de los partidos políticos sobre el tema, uno de los principales problemas para sancionar esta violencia.
Así lo manifestó en entrevista, el diputado Isaac Montoya Márquez, luego de señalar que a través del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio cuenta que, sobre todo, en redes sociales fue en donde se potencializaron las agresiones contra mujeres aspirantes a cargos de elección popular durante la pasada contienda.
El legislador mexiquense, destacó que luego de analizar contenidos, se encontró evidencia de las siguientes conductas: agresiones verbales, ridiculizar, descalificar, falta de respeto, imágenes y palabras denigrantes en redes sociales y/o notas periodísticas, dañar materiales de campaña, insultos e intimidaciones, contra mujeres políticas. Además, se difundió información privada para menoscabar su imagen, difundir promocionales que descalifiquen con base en estereotipos de género, difamación y calumnia”.
Dicha situación, aseguró el diputado de Morena, sobresalen las amenazas de muerte, ataques o amenazas con armas, presiones para renunciar al cargo, secuestro y feminicidio, tema que debe de parar y atenderse”.
En tanto, identificó que derivado de la evidencia de comunidades digitales, los agresores suelen asociarse a cuentas bots, por lo que este tipo de actos de violencia política suelen no ser sancionados por el anonimato de los agresores.
En cambio, los casos más graves y, paradójicamente, los que tienen más probabilidad de llegar a una sentencia firme son los eventos en los que los principales agresores suelen ser políticos contendientes o autoridades locales.
“La violencia se comete en el mundo material y trasciende al virtual. Hay personajes claramente identificables, al menos los operadores, pues los autores intelectuales, los verdaderos creadores de esas campañas negras para denigrar a las candidatas permanecen bajo sospecha, pero en el anonimato. En este sentido, las posibilidades de sanción se incrementan si los agresores son figuras claramente identificables.