Para no variar: Lo ocurrido en Querétaro es culpa de los gobiernos anteriores
Miguel Ángel Rivera martes 8, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“AMLO pide seguir moralizando al país”.
Esa es la expresión que destacan varios medios informativos acerca de la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera a una pregunta acerca de los lamentables sucesos del sábado anterior en el estadio La Corregidora de Querétaro durante el partido de futbol Atlas-Querétaro.
La obvia conclusión es que el primer mandatario extiende al terreno ¿deportivo? su filosofía de “abrazos y no balazos” que aplica a la lucha contra la delincuencia.
Las leyes penales establecen con toda claridad que sucesos así son competencia de las autoridades locales, el municipio y el gobierno estatal de Querétaro, pero siempre serán importantes las indicaciones o sugerencias del gobierno federal, en particular del Presidente de la República.
Además, el primer mandatario aprovechó para repetir su vieja letanía en el sentido de responsabilizar a los anteriores gobiernos de la República.
Son “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o de todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la impunidad”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.
“Ante estos hechos lamentables, se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas. Antes se pensaba que sólo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México, eso era relativo porque los gobiernos estaban en manos de la delincuencia”, añadió.
Insistió en la conveniencia de tener claro que la paz es fruto de la justicia y se tienen que atender las causas de la violencia, como la desigualdad, la corrupción, fortalecer a la familia, atender a los jóvenes.
“Ese es el camino, eso es lo que hemos iniciado, pero esto son rezagos de los gobiernos neoliberales anteriores, el periodo en el que apostó a la corrupción, a la impunidad y al abandono del pueblo”.
Otro aspecto notable es que el jefe del Ejecutivo federal comparó lo ocurrido en el estadio La Corregidora con la ejecución de un grupo de personas en San José de Gracia, Michoacán, como parte de la lucha entre dos bandas de delincuentes.
“En San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes y el inicio de toda la información en redes y en el caso de Querétaro son 17, entonces ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología a la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios, apostar a la violencia, no, tenemos que apostar a la paz”, enfatizó, dijo el presidente López Obrador, en su comentario en donde no es fácil establecer la semejanza entre uno y otro lamentables sucesos, salvo los números de supuestas víctimas.
En medio de la tragedia resultan bienvenidas las llamadas a la pacificación y, a largo plazo, es conveniente eliminar las causas profundas de la violencia, pero de momento no es posible admitir que los responsables de la violencia —insistimos, no pueden ser comparados con animales porque sería un insulto para estos— queden impunes. La ley se tiene que aplicar para castigar a los responsables.
El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, en la misma conferencia mañanera, dijo que aunque estos lamentables sucesos quedan bajo la responsabilidad de las autoridades de Querétaro, el gobierno federal está abierto a colaborar en caso de que la fiscalía estatal lo solicite.
Todos los especialistas coinciden en que la impunidad es uno de los factores que contribuyen al aumento de la violencia.
Fiscalía de Querétaro anuncia captura de agresores
El gobierno de Querétaro parece decidido a no dejar sin castigo los actos violentos del sábado anterior. Ayer por la tarde, la Fiscalía General del estado anunció haber girado al menos 15 órdenes de aprehensión en busca de elementos plenamente identificados como protagonistas de los hechos de violencia en el estadio La Corregidora.
Al parecer la lista la integran 15 personas plenamente identificadas que podrían ser aprehendidas en las próximas horas para que respondan por sus actos.
Para ello, se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.
Se anticipó que los detenidos por este hecho serán trasladados al penal estatal para seguir su proceso judicial y que un juez determine su situación jurídica conforme a las pruebas recabadas en las últimas horas, siendo de gran ayuda las fotos y videos publicados en redes sociales por los aficionados que fueron víctimas.
Medidas preventivas para la marcha de mujeres
En lo personal, deseo reiterar mi ferviente deseo de que ya no sea necesario dedicar un día especial a la defensa de los derechos de las mujeres. La igualdad de género debe ser un hecho cotidiano, respetado por todos.
Ahora bien, entrados en el tema, es previsible que cualquier acto de violencia o delito que se cometa durante las marchas de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres quedará impune, pues las autoridades se han limitado a tomar medidas preventivas para evitar o, por lo menos, reducir los daños, pero no para castigar a quienes incurran en delitos.
Conforme a la tradición de la política mexicana, en donde el gobernante nacional marca la ruta, el presidente López Obrador pidió a las mujeres que marchen “sin violencia” en la manifestación planeada para este 8 de marzo (8M) por el Día Internacional de la Mujer.
El primer mandatario dijo tener informes de preparativos para generar nuevos actos violentos, pero no es fácil procesar que si existe ese conocimiento, no se adopten medidas para controlar a los violentos, salvo colocar vallas en torno a los edificios que pueden ser atacados por los grupos iracundos.
“Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. ¿De qué se trata?”, se limitó a expresar el jefe del Ejecutivo, al denunciar que en la marcha de las mujeres “hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar” al gobierno y “que quisieran vandalizar el Palacio (Nacional) y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”.
El Presidente agregó que “eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, eso es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación, que es una postura totalmente política”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que justifica su posición de precandidata presidencial al seguir puntualmente la ruta que marca el primer mandatario, admitió también que existe riesgo de que se repitan actos violentos como los de años anteriores, reiteró que no habrá represión.
No vamos a reprimir, eso que quede muy claro, pero sí se va a contener”, dijo.
En cuanto a las vallas colocadas desde el miércoles alrededor de diferentes sitios del Centro Histórico de la CDMX, como Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes, dijo que no generan violencia, sino que son una respuesta a los grupos violentos.
“Para nosotros la violencia no se combate con violencia, no estamos de acuerdo con ello. Es más, la violencia es machista. La violencia no tiene que ver con los derechos de las mujeres… Son grupos que se cubren los rostros y utilizan estos objetos, como bombas molotov, martillos y gas pimienta, es muy importante decir que nosotras no estamos de acuerdo con estos métodos, no se justifica esta violencia”.
Al mismo tiempo se informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina desplegará a tres mil mujeres policías para resguardar la seguridad durante la manifestación prevista para el próximo martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, detalló que el personal policial únicamente estará equipado con cascos, coderas, rodilleras y extintores.
Figueroa Franco reveló que, como “último recurso”, se recurrirá a lo que denominó “encauzamientos”, para evitar que ingresen a la manifestación personas con objetos que ponga en riesgo la integridad de las manifestantes.