La 4T deja sin escuelas de tiempo completo a 3.6 millones de alumnos
Luis Muñoz martes 8, Mar 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
El gobierno federal prefirió invertir en muros que en alimentos y educación de los niños y la Secretaría de Educación Pública canceló el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Para privilegiar e invertir en la infraestructura escolar, la Secretaría de Educación Pública suspendió el programa de estudiante de tiempo completo y deja a 3.6 millones de alumnos que permanecían por más tiempo en sus escuelas, lapso de tiempo que recibían alimentos y clases de materias adicionales como inglés.
Se dejó de invertir en la educación y la alimentación de niños y jóvenes estudiantes, confirmó la titular de Educación Pública, SEP, Delfina Gómez Álvarez, que en la mañanera lo anunció, pero nunca explicó y quedó claro la causa de cancelar un programa que llevaba décadas dando buenos resultados ayudando sobre todo a las madres solteras.
Legisladores nos han confirmado que la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) obedece al proyecto que el gobierno empujó desde 2020, pero no contempló recursos para esto en el Presupuesto de Egresos de 2021. Seguramente este no debió de ser un motivo de peso, ya que el partido Morena tiene la posibilidad de reasignarle presupuesto a este programa, que se aplicaba en 25 mil 134 planteles y beneficiaba a 3.6 millones de niños y jóvenes.
En el país el PETC era uno de los programas más importantes en materia educativa y por ello su notable expansión, que en poco más de 10 años de su implementación, el programa pasó de operar en 500 escuelas de educación básica a más de 25 mil, bajo la premisa de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños, al aumentar la jornada escolar de cuatro y media a seis u ocho horas.
En la víspera, organizaciones civiles criticaron esta decisión porque cancela los efectos positivos del proyecto en la educación y afecta la economía familiar de 3.6 millones de alumnos muy necesitados que dependían del desayuno o comida escolar.
Los beneficios del PETC eran múltiples para los niños, sus familias y madres trabajadoras, porque el horario extendido de las escuelas les permitía trabajar una jornada entera. Las ventajas del PETC no eran sólo pedagógicas, sino sociales e incluso económicas manifestaron dirigentes de asociaciones civiles.
La funcionaría originaria del Estado de México anunció delante del presidente Andrés Manuel López Obrador que ahora se dará prioridad a la infraestructura de escuelas como parte del programa “La Escuela es Nuestra”
La explicación de la maestra Gómez Álvarez es que ahora se gastará en infraestructura escolar, ello a costa de la educación en horario ampliado y la alimentación de los estudiantes, que afecta economía familiar y el aprovechamiento de los alumnos, porque casualmente, 7 de cada diez ganadores de concursos de aprovechamiento, como matemáticas, español y otros, son alumnos que están inscritos en la escuela de horario ampliado.
Sin duda es un gran error suspender este programa, pero según la maestra texcocana que quitó el diez por ciento del sueldos de los empleados cuando fue presidenta municipal y ahora como titular de la SEP lanzó un singular reto a sus detractores que vayan a las comunidades más alejadas y comprueben el beneficio del programa” La Escuela es Nuestra”.
Por fortuna, 14 estados han manifestado la intención de mantener el programa de escuela en horario ampliado, con recursos propios, porque la SEP prefiere los muros y no la educación.
Rusia se queda sola
Con una abrumadora mayoría la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la invasión de Ucrania y exigió a Rusia la retirada inmediata e incondicional de sus tropas, durísimo mensaje al presidente Vladimir Putin de que se ha convertido en el villano del mundo y que su intento por demás increíble que trata de convencer a la humanidad de que su guerra es justa.
141 naciones, entre ellas México, demandaron a Rusia el retiro de Ucrania y sólo 4 países acompañaron a Putin. China y Cuba se abstuvieron. La Abrumadora condena a la invasión sólo fue apoyada por cuatro dictaduras Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea, se abstuvieron Bolivia El Salvador y Nicaragua
Otro síntoma del aislamiento ruso es que ni siquiera contó con el apoyo de cinco tradicionales aliados, China, Irán, Cuba y Nicaragua, que prefirieron abstenerse.
La resolución de la ONU deplora la agresión rusa contra Ucrania y demanda a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.
Verde, casi todo el país
La Secretaría de Salud determinó poner a todo el país en semáforo epidemiológico verde desde el lunes 7 hasta el 20 de marzo y podrán levantar las restricciones para volver a sus actividades normales, incluso las escolares.
31 de 32 entidades fueron pintadas de verde y es difícil entender esta decisión de gobierno cuando tenemos más de 5 y medio millones de infectados y oficialmente más de 320 mil muertos, que en realidad son más de 600 mil, resultado de malas decisiones que llevaron a estas cifras. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.