Caso López Betancourt, secuela de venganzas del fiscal Gertz Manero
Adriana Moreno Cordero martes 8, Mar 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- El secretario de Gobierno en CDMX, Martí Batres, descubrió el “hilo negro”
Una vez que se filtraron las grabaciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aún antes de la encendida defensa que hizo de su persona ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han dado diversas señales de que el flamante titular de la FGR, utiliza impunemente su puesto en beneficio de sus muy personales intereses. Esto es bien sabido y se ha difundido mucho, sin embargo, en el fondo, las secuelas de este asunto se extienden a hace mucho tiempo, cuando el señor Gertz Manero trabajó con Vicente Fox como secretario de Seguridad Pública a nivel federal y desde entonces, sus odios ya eran muy identificados y en una conducta muy similar a la de su actual jefe -por no decir igual-, el ahora “fiscal carnal” quiere destruir a todo aquel que haya tenido la osadía de ponerse en su contra.
Lo que es digno de reconocerle al titular de la FGR es que es un hombre paciente y supo ejercer esa considerada una cualidad para al final, vengarse de quienes lo han atacado o cuestionado, como es el caso de Eduardo López Betancourt, quien ha señalado a Gertz Manero de estar detrás de la acusación por acoso sexual que le hicieron al abogado y que le costó su salida como titular del Tribunal Universitario.
En el pasado, el jurista López Betancourt puso en entredicho la gestión del ahora fiscal, cuando en los tiempos de Fox, ocupó la secretaría de Seguridad Pública y por eso, con toda la calma del mundo, se habría armado esta denuncia en su contra.
Lourdes Ojeda, quien fue la que denunció al ex titular del Tribunal Universitario, puede ser hasta un personaje misterioso que presuntamente, se habría prestado a seguir este juego. De entrada, mucho se comenta que tiene fuertes vínculos ni más ni menos que con Morena, especialmente con cierto diputado y en este contexto, estamos hablando de una mujer muy comprometida y leal para con esta llamada y errada Cuarta Transformación.
Por lo anterior, convendría enterarse bien a bien quién es en realidad la señora Ojeda, que por lo visto, aprovechó la cercanía del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy para desempeñar el papel de víctima.
En resumen, con este tipo de artimañas y acciones no cabe duda que el señor fiscal ha trabajado mucho para que se le pierda totalmente la confianza a la FGR.
Municiones
*** Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y en el caso de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Martí Batres, descubrió el “hilo negro”, al informar en conferencia de prensa que en las acostumbradas marchas que se realizarán con ese motivo este día, habrá infiltradas, las famosas encapuchadas incorporadas a 15 belicosos grupos y que sabe que portarán diversos objetos punzocortantes, marros, sopletes y hasta bazucas de fabricación casera. El senador con licencia repitió una lista como de 10 objetos de este tipo de las que antes había hablado su jefe, el de Palacio Nacional y recomendó no estar el día de hoy por el rumbo de la avenida Paseo de la Reforma y sus inmediaciones. ¿Y por qué en vez de estar haciendo recomendaciones, mejor no se pone a trabajar para evitar acciones violentas? Que se acuerde Batres Guadarrama que si alguien sabe de grupos porriles y acciones violentas es él y las hacía al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro. Aquí la pregunta es: Si ya tienen tanta información, por qué no actuar antes de que la violencia se dispare? Eso sí, Martí Batres se encerró luego de su conferencia de prensa para evitar hacer aclaraciones, sino simplemente, dejar pasar. Mientras, por su parte, la flamante y placeada jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que se contendrán a estos grupos violentos que se manifestarán en la marcha de hoy. ¿Será?
*** Con todo y que supuestamente el presidente López Obrador deslindó al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, de la agresión desatada el sábado pasado en el partido de futbol entre “Gallos” y el Atlas, la versión de que esta violencia fue provocada, entre otros motivos, para tender una cortina de humo en torno a los muchos huracanes que trae el Presidente prácticamente encima como son los casos López Beltrán y Gertz Manero. Por lo demás, bastante ridículo hizo el inquilino de Palacio Nacional al decir que los hechos sangrientos ocurridos el sábado que evidentemente no sólo responden a interesas meramente deportivos, son una muestra de la necesidad de que “hay que seguir moralizando al país” porque hay, pero, ¿de qué ha servido esa tan llevada y traída moralización de esta errada y llamada Cuarta Transformación? Aquella famosa cartilla moral que distribuyó en los inicios de su administración, López Obrador, tuvo como destino el cesto de la basura, al descubrir que ni como papel sanitario servía. Más bien, ahí están los patéticos resultados de la pseudoestrategia del de Tepetitán para combatir la inseguridad y a la delincuencia organizada, “abrazos, no balazos”. A ver qué sale a decir ahora la flamante secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien hace ya algunos meses, cuando compareció en el Congreso, dijo, palabras más, palabras menos, que esa ridícula frase, había tenido efectos en la baja de la inseguridad. ¡Qué tal!
*** Diversos analistas coinciden en que el gran negocio del futbol mexicano no es el deporte ni el respeto por los valores deportivos en sí, sino vender, comprar jugadores y comercializar, lo que se podría traducir en que a los que menos les interesa aquel famoso “amor a la camiseta” es a los directivos de los equipos, pero lo más grave es que todo indica que el narco se ha infiltrado de lleno en las barras de aficionados.
*** Y en más de lo que ha sido el tema del día, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en el caso del Fiscal General de la República, Gertz Manero, la Cámara alta, actuará con mucha rectitud y seriedad, sin prejuzgar ni ahondar en ningún prejuicio, pues “no queremos convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada de nadie”. El senador Monreal informó que hoy se reunirá la Junta de Coordinación Política, para determinar si se convoca a comparecer al titular de la FGR. Asimismo, en conferencia de prensa, el senador zacatecano también condenó que persistan en nuestro país el espionaje ilícito y las viejas prácticas de intervenir ilegalmente las comunicaciones.