EU y Europa estudian prohibir importaciones de petróleo ruso
Finanzas martes 8, Mar 2022
Precios internacionales se han disparado en la última semana
- Buscarán mantener un suministro estable de crudo a nivel mundial
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos y sus socios europeos están estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, pero subrayó la importancia de mantener un suministro estable de crudo a nivel mundial.
“Ahora estamos en conversaciones muy activas con nuestros socios europeos sobre la prohibición de la importación de petróleo ruso a nuestros países, mientras que, por supuesto, al mismo tiempo, se mantiene un suministro global estable de crudo”, dijo Blinken en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la NBC.
Blinken, que se encuentra de viaje por Europa para coordinarse con los aliados contra la invasión rusa de Ucrania, añadió que habló de las importaciones de petróleo con el presidente Joe Biden y su gabinete. Los comentarios de Blinken se produjeron mientras los precios del petróleo se han disparado en la última semana después de que Estados Unidos y sus aliados sancionaran a Rusia tras su invasión de Ucrania.
La Casa Blanca impuso sanciones a las exportaciones de tecnologías a las refinerías rusas y al gasoducto Nord Stream 2, que nunca se ha puesto en marcha. Hasta ahora no ha apuntado contra las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, ya que el gobierno de Biden evalúa las repercusiones en los mercados mundiales y en los precios de la energía en Estados Unidos.
Al preguntársele si Estados Unidos ha descartado prohibir de forma unilateral las importaciones de petróleo ruso, Blinken dijo: “No voy a descartar tomar medidas de una manera u otra, independientemente de lo que hagan, pero todo lo que hemos hecho, el enfoque comienza con la coordinación con aliados y socios”.
También American Express suspende operaciones en Rusia y Bielorrusia
Debido al ataque “injustificado” del gobierno de Vladimir Putin contra Ucrania, la firma estadounidense de tarjetas de crédito American Express anunció el domingo la suspensión de sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia.
“A la luz del injustificado ataque en curso de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express suspende todas las operaciones en Rusia”, señaló la compañía en un comunicado.
“También estamos suspendiendo todas las operaciones comerciales en Bielorrusia”, agregó.
Así, las tarjetas de American Express ya no funcionan en comercios o cajeros automáticos de Rusia o Bielorrusia, en cuyo territorio Moscú acantonó sus fuerzas para la invasión de Ucrania.
La medida es el último golpe de los servicios financieros contra Moscú y Minsk. El sábado, Visa y Mastercard anunciaron una medida similar.
En los últimos días, las tres firmas habían tomado medidas para impedir que los bancos rusos usaran sus redes, en aplicación de las sanciones internacionales decididas tras la invasión rusa de Ucrania hace dos semanas. El sábado, los bancos más importantes de Rusia, incluyendo el Sberbank, el mayor prestamista de ese país, y el Banco Central, desestimaron los efectos que las suspensiones de las tarjetas tendrían en sus clientes.
“Todas las tarjetas bancarias Visa y Mastercard emitidas por los bancos rusos seguirán funcionando con normalidad en el territorio ruso hasta su fecha de expiración”, indicó el Banco Central ruso.
Mientras que Sberbank informó que las tarjetas “pueden usarse para operaciones en el territorio ruso, para retiros de efectivo, hacer transferencias usando el número de tarjeta y para pagos en tiendas rusas, tanto online como offline”.
Seguirán funcionando en suelo ruso porque todos los pagos en Rusia se hacen a través de un sistema nacional y no dependen de sistemas foráneos, precisó el banco en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.
Sin embargo, el Banco Central advirtió que los rusos que estén viajando fuera del país deben considerar métodos alternativos de pago.
Detienen a 4,600 ciudadanos en Rusia por protestas invasión
Más de 4,600 personas fueron detenidas el domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión.