AMLO acusa a “ambientalistas” de campaña contra el Tren Maya
Nacional martes 8, Mar 2022
Que sirven a intereses privados, dice
- El Presidente refrenda su confianza en el fiscal Gertz, tras filtración de audios
En su conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la existencia de una campaña por parte de “pseudoambientalistas” que sirven a intereses privados para denunciar la supuesta tala indebida de árboles en diversos tramos del Tren Maya.
El mandatario federal sostuvo que en los 1,500 kilómetros que recorrerá el ferrocarril entre Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, sólo habrá impacto en 100 hectáreas, mismas que ya son repuestas con la reforestación de 200 mil hectáreas.
El Presidente acusó que intereses creados en el sureste mexicano buscan detener el avance de obra debido a que tienen terrenos y buscan sacar algún tipo de beneficio, contrario a la prioridad general.
“Empezaron hace como dos semanas a mostrar imágenes donde se están abriendo brechas del tren de Cancún a Tulúm, porque ni siquiera se está trabajando en todos lados porque se cambió el trazo. Nosotros estamos cuidando el medio ambiente, esto lo están utilizando porque hay una empresa que le autorizaron extraer material y nosotros les propusimos cambiar de giro.
“Que en vez de tener estos bancos de material utilicen toda esa área para el desarrollo turístico y que les ayudamos para que tengan sus permisos de conformidad con la ley, incluso que puedan tener un puerto muy cercano que ya poseen en concesión. Entregarle ese puerto, una concesión, estos barcos grandes, cruceros, puede ser un proyecto muy importante”, expuso.
Se trata de la firma Vulcan Materials Company y su filial en México Sac-Tun a quien el pasado 3 de febrero, el jefe del Ejecutivo federal acusó que extraer sin permiso de materiales pétreos de la selva Playa del Carmen e indicó que buscaría cambiar su giro a fin de que desarrollara un complejo turístico.
“Hay mucha gente también que no quiere el Tren Maya porque además tienen terrenos, quieren sacar raja y eso ya se terminó, ya no van a hacer jugosos negocios al amparo del poder”, sostuvo López Obrador.
El presidente de la República aseveró que en torno al Tren Maya se van a crear tres grandes parques naturales con 18 mil hectáreas y que en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán.
El Presidente refrenda su confianza en
Gertz Manero, tras filtración de audios
Ante cuestionamientos sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero, el presidente López Obrador aseguró que no escuchó los audios en los que el titular de la Fiscal General de la República (FGR) discute el caso de la muerte de su hermano y el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, con el fiscal Juan Ramos, pero aseguró que entiende la situación moral y humana del fiscal porque quiere que se haga justicia y al igual que él , afirmó, “no les tengo confianza a algunos ministros”. El titular del Ejecutivo federal refrendó nuevamente su confianza al fiscal Gertz Manero.
Aseguró que hay jueces que no han demostrado actuar con rectitud, y que actúan como jueces de grupos de interés creados en favor de las minorías “en favor del dinero” no del pueblo.
“Nos los escuché (los audios) pero sí tengo información de lo básico, y opino que tiene que resolver la Corte sobre este caso. Yo entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal porque se trata de un asunto vinculado pues con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia. La otra parte está defendiendo su versión de los hechos, de todas formas va a ser en el Poder Judicial donde se va resolver y los audios hablan del Poder Judicial pero todavía no se ha resuelto el caso.
“El hecho de que haya tenido acceso a este expediente cuando la otra parte no lo ha podido ver”, se le cuestionó.
“Eso no lo conozco, pero está en manos del Poder Judicial resolver. Si él habla mal de los ministros, pues es su visión de las cosas, yo también a veces, no es que hable mal, pero no les tengo confianza a algunos ministros, y desde luego no le tengo confianza a jueces porque no han demostrado actuar con rectitud, sobre todo, no han entendido que deben de hacer justicia pensando en todos, no solo pensando en las minorías, y hay muchos que solo actúan como jueces de grupos de interés creados, en favor de minorías, en favor del dinero, no en favor del pueblo de los interés generales de la nación. Lo vemos con los jueces que dan amparos para favorecer a empresas extranjeras de electricidad en contra del interés general del pueblo de México, o sea, ojalá y la Corte resuelva bien y se aclare este hecho” dijo.
Mujeres preparan marros, bombas molotov
para el 8M, acusa AMLO
Sobre la marcha feminista para este martes, el presidente López Obrador llamó a las mujeres a no caer en provocaciones violentas el día de mañana durante la marcha feminista, ya que, afirmó, cuenta con información de hay quienes “se están preparando con marros, bombas molotov, sopletes”.
El mandatario llamó a evitar actos violentos durante la manifestación convocada para mañana en la Ciudad de México, pues consideró, como lo ha hecho en otras ocasiones, que eso no es feminismo y desvirtúa ese movimiento.
Hago un llamado a las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, bombas molotov, sopletes, ¿de qué se trata?, eso ya no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, es una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra”, afirmó.
López Obrador reiteró su llamado para que las manifestaciones en el país en contra de la violencia de género y los feminicidios sean pacíficas.
“Hago un llamado para que las manifestaciones sean pacíficas y no se caiga en la provocación y la violencia y también lo digo para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y luchan legítimamente en favor de las mujeres, cuando hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar el Palacio y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”, dijo.
Enseñanza, no dejar de moralizar:
López Obrador, tras violencia en Gallos-Atlas
Al hablar sobre los hechos ocurridos en el estadio La Corregidora, el presidente López Obrador aseguró que la violencia del sábado pasado en el partido de futbol entre Querétaro y Atlas es muestra de que “se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de ésta”.
El mandatario comentó que frente a esta situación es necesario seguir con la atención de las causas que originan la violencia en el país para así rescatar a jóvenes.
La enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, de insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices, de que la felicidad no es la riqueza o no sólo es eso sino estar bien con nosotros mismos, con la consciencia, con el prójimo”, mencionó.
López Obrador reconoció que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ha realizado un buen trabajo al informar sobre la violencia en el partido de futbol que, a dichos de éste, dejó 26 heridos, de los cuales 3 fueron dados de alta y 3 más están graves.
Además destacó que el mandatario reconoció fallas en materia de seguridad para este partido de futbol y recordó que desde su gobierno en el entonces Distrito Federal hay operativos policiacos para resguardar a las porras y salvaguardar a los asistentes.
“Me da gusto que el gobernador Kuri, además de estar pendiente, haya reconocido que hubo fallas en el cuidado que se debe tener cuando un juego de esta naturaleza, en todos los juegos de futbol, por ejemplo, aquí en la ciudad hay movilización de la policía. Ya saben.
“Y un llamado a que no se opte por la violencia, que eso es lo más inhumano que puede haber y que sigamos atendiendo a los jóvenes”, mencionó.
Además pidió esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades de Querétaro, las cuales, remarcó, se comprometieron a actuar conforme a la ley y de manera enérgica contra los responsables de la agresión a aficionados de Atlas.
Al ser cuestionado acerca de si cuenta con informes de la presunta infiltración del crimen organizado en la barra de Querétaro, el Presidente reiteró que este dato y otros más, deberán ser aclarados en su momento por las autoridades de Querétaro.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que si bien la atención de la violencia en el Gallos contra Atlas es un asunto que compete al gobierno de Querétaro, la autoridad federal ya ha puesto a disposición de éste su apoyo en caso de ser necesario.
Además aclaró que, tal como lo ha informado Kuri González, no hay personas fallecidas.
“En un primer momento se estuvo manejando en diferentes redes sociales la noticia de 17 muertos, la cual, con toda la evidencia, médicos, Protección Civil, y los aficionados que están en los hospitales no corresponde a la realidad, no hay ninguna muerta, afortunadamente. Hay 3 graves”, dijo.