Anuncia Rusia corredores humanitarios para la salida de ucranianos atrapados
Mundo martes 8, Mar 2022
Se intensifican los combates en alrededores de la capital Kiev
- Acusa el gobierno de Ucrania de inmoral que estos sólo lleguen a ciudades rusas y a Bielorrusia
Mientras se intensifican los embates del ejército ruso en varias ciudades ucranianas, el gobierno de Vladimir Putin anunció este lunes nuevos “corredores humanitarios” para transportar a los ucranianos atrapados bajo sus bombardeos a la propia Rusia y a su aliada Bielorrusia, una medida que Kiev denunció de inmediato como una maniobra inmoral.
El anuncio se produjo después de dos días de cese de las hostilidades fallido para permitir que los civiles huyeran de la sitiada ciudad de Mariúpol, donde cientos de miles de personas están atrapadas sin comida ni agua, bajo un bombardeo incesante y sin poder evacuar a sus heridos.
Los nuevos “corredores” iban a abrirse a las 10:00, hora de Moscú (0700 GMT), desde la capital Kiev y las ciudades orientales de Járkov y Sumy, así como Mariúpol, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según los planes rusos, el corredor desde Kiev llevaría a Bielorrusia, mientras que los civiles de Járkov sólo podrían ir a Rusia, y Moscú también organizaría un puente aéreo para llevar a los ucranianos de Kiev a Rusia.
Los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado (…) son inútiles esta vez”, afirmó el ministerio.
Un portavoz del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, calificó el traslado de “completamente inmoral” y dijo que Rusia está intentando “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen televisiva”. Son ciudadanos de Ucrania, deberían tener derecho a ser evacuados a territorio ucraniano”, reclamó el portavoz.
Este es uno de los problemas que está haciendo que fracasen los corredores humanitarios. Parece que están de acuerdo con ellos, pero quieren suministrar ayuda humanitaria para salir en la televisión y quieren que los corredores vayan en su dirección”, denunció.
La invasión rusa ha sido condenada en todo el mundo, ha hecho huir al extranjero a más de 1.5 millones de ucranianos y ha desencadenado amplias sanciones que han aislado a Rusia en un grado nunca antes experimentado por una economía tan grande.
Kiev y sus aliados occidentales lo consideran un pretexto para una invasión destinada a conquistar una nación de 44 millones de habitantes.
Cinismo de Putin, dice el presidente Emmanuel Macron
Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el “cinismo moral y político” de su par ruso, Vladimir Putin, por proponer corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para “llevarlos a Rusia”.
“No conozco a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (…) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable”, dijo Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva LCI.
Para el jefe de Estado, lo que se necesita “no son sólo corredores, que están inmediatamente amenazados, no es este discurso hipócrita que consiste en decir: “Vamos a proteger a la gente y llevarlos a Rusia”.
“Los trabajadores humanitarios deben poder intervenir (…) para dar protección a mujeres, niños y hombres que necesitan ser protegidos y poder sacarlos de la zona de conflicto”, agregó Macron.
El ejército ruso anunció la apertura este lunes de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan duros combates.
Se ha intensificado los ataques en las últimas horas
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, informó este lunes que los combates entre las tropas rusas y ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de la capital ucraniana.
“Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia”, aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales. Klichko aseguró que Yiuri Prilipko, el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, “ha sido asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. Era mi compañero, trabajamos juntos en la Asociación de Ciudades de Ucrania.
“El ejército de Ucrania y los civiles defienden heroicamente las ciudades ucranianas contra los ocupantes”, espetó en otro momento de su discurso el alcalde, que también fue boxeador profesional.
Dijo que el municipio de Kiev hace todo lo posible para garantizar servicios en la ciudad que resulten confiables. Distribuimos la ayuda entre la población más vulnerable y hacemos acopio de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos.” Kiev también ha enviado ayuda humanitaria a Chernigov y “se esfuerza por entregarla a Bucha y Hostomel, además de otras ciudades asediadas o bloqueadas por las tropas rusas”. “Instó a los habitantes a permanecer en sus casas o en refugios mientras la ciudad intensifica las medidas defensivas”, insistió Klichko.
Ataques en centro, norte y sur de Ucrania
El asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovich, señaló que las fuerzas rusas intensificaron sus bombardeos contra ciudades ucranianas en el centro, norte y sur del país.
Agregó que las zonas atacadas con artillería pesada incluyen las afueras de Kiev, Chernígov en el norte, Mykolaiv en el sur y Járkiv, la segunda ciudad más grande del país. Las autoridades de Járkiv dijeron que los bombardeos habían dañado la torre de televisión y que la artillería pesada había alcanzado las zonas residenciales.
En Chernígov los funcionarios afirmaron que todas las regiones de la ciudad estaban siendo atacadas con misiles.
Arestovich calificó de “catastrófica” la situación Bucha, Hostomel e Irpin, suburbios de Kiev, donde el domingo fracasaron los esfuerzos por evacuar a los residentes. Declaró que el gobierno hace todo lo posible para reanudar las evacuaciones.
Los bombardeos tampoco permitieron la evacuación en Mariúpol, en el sur, y en Volnovaja, en el este. Al tiempo que las fuerzas rusas aumentaban sus bombardeos contra Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski solicitó a Occidente que refuerce las sanciones.
En una declaración en video realizada el domingo por la noche, Zelenski criticó a los líderes occidentales por no responder al anuncio del ministerio de Defensa ruso de que atacará el complejo militar e industrial de Ucrania, al tiempo que indicaba al personal de estas plantas de defensa que no fuera a trabajar.
“No he oído a ningún líder mundial reaccionar ante esto”, dijo Zelenski. “La audacia del agresor es una clara señal para Occidente de que las sanciones impuestas a Rusia no son suficientes”.
Zelenski pidió que se organizara un “tribunal” para llevar ante la justicia a quienes ordenan y ejecutan estos crímenes.
“Hay que pensar en la sensación de impunidad con la que cuentan los ocupantes para poder anunciar semejantes atrocidades planificadas”, dijo.
El Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo que sus fuerzas tienen la intención de atacar el complejo militar e industrial de Ucrania mediante armas de precisión.
“Exhortamos a todo el personal de las plantas de la industria de defensa ucraniana (…) a abandonar el territorio de sus empresas”, dijo el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Tass.
Bombardean a civiles ucranianos que intentaban ser evacuados del país
Ciudadanos de Ucrania que intentaban escapar de la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev, fueron sorprendidos por los bombardeos de las fuerzas armadas rusas. Así, decenas de civiles se vieron obligados a esconderse.
A unos 25 kilómetros al noroeste de la capital de Ucrania, Irpin fue escenario de intensos combates en los últimos días. El ejército ruso se está acercando a Kiev, ciudad donde habitaban alrededor de 3.4 millones de personas previo a que la invasión provocara un éxodo masivo de civiles.
En medio de los estruendos, los residentes de Irpin corrieron por las calles con sus hijos, su equipaje y sus mascotas mientras se dirigían a los micros y autos para evacuar la zona. Los adultos mayores que se quedaban atrás fueron ayudados por los soldados ucranianos y otros residentes.
Al escuchar las explosiones, que se tratarían de disparos de mortero, los civiles se agacharon para protegerse.
Según reportaron diferentes medios internacionales, fallecieron al menos tres personas: una mujer y dos niños. De acuerdo con las imágenes que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, había cuerpos sin vida en los costados de las calles.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, dijo que las evacuaciones en corredores humanitarios designados fueron suspendidas debido a los cañoneos.
“No puede haber corredores humanitarios porque solo los cerebros enfermos de los rusos deciden cuándo disparar y contra quién”, escribió Gerashchenko en Telegram.
Otro intento de evacuación, en Volnovakha, fracasó el domingo, también por los cañoneos y bombardeos de los rusos.
Por otra parte, el servicio de seguridad de Ucrania indicó que las fuerzas rusas están disparando cohetes contra un instituto de física en la ciudad Járkiv, donde hay materiales nucleares y un reactor.
El servicio de seguridad afirmó que un ataque contra la instalación nuclear podría provocar “un desastre ecológico de gran magnitud”.
En un mensaje en Facebook el domingo, el servicio indicó que los rusos están usando plataformas de misiles Grad. Esos misiles no tienen buena puntería, lo que suscita temores de que uno dé en el lugar equivocado.
Ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania
se reunirán este jueves en Turquía
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, acordaron reunirse el jueves en un foro en el sur de Turquía, las primeras conversaciones potenciales entre los altos diplomáticos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, hizo el anuncio este lunes y dijo que asistirá a la reunión en la ciudad turística de Antalya. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el plan.
Turquía, miembro de la OTAN, que comparte frontera marítima con Rusia y Ucrania en el Mar Negro, se había ofrecido a mediar entre las partes. Ankara mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev, y ha calificado de inaceptable la invasión rusa, aunque se opone a las sanciones contra Moscú.
Cavusoglu dijo que en una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin el domingo, el presidente Tayyip Erdogan repitió la oferta turca de acoger la reunión y Lavrov aceptó después.
“Esperamos especialmente que esta reunión sea un punto de inflexión y (…) un paso importante hacia la paz y la estabilidad”, dijo, añadiendo que ambos ministros habían pedido que se uniera a las conversaciones.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, confirmó la reunión en Telegram.
Kuleba había dicho el sábado que estaba abierto a las conversaciones con Lavrov, pero sólo si eran “significativas”.
Putin asegura que obtendrá sus
objetivos “por la negociación o por la guerra”
Mientras tanto, Vladimir Putin dijo que obtendrá “sus objetivos” en Ucrania “por la negociación o por la guerra”, en una conversación telefónica el domingo con su homólogo francés Emmanuel Macron.
El líder ruso recalcó además que “no era su intención” atacar centrales nucleares ucranianas, según una fuente de la presidencia francesa.
Durante su conversación de una hora con 45 minutos, Macron encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama “desnazificación” y neutralización de Ucrania”.
La discusión telefónica entre ambos líderes, a petición de Macron, es la cuarta desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.
En su anterior intercambio, la presidencia francesa informó que Macron opinaba que “lo peor está por llegar” y que Putin busca apoderarse “de todo el país”.
Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea (que Moscú anexionó en 2014) y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbás (este de Ucrania).
Unas exigencias “inaceptables para los ucranianos”, explicó la presidencia francesa.
Macron instó a Putin a que su ejército no pusiera en peligro a civiles, de acuerdo con el derecho internacional, algo que, según el dirigente ruso, no está pasando.
El presidente francés respondió diciendo que es “el ejército ruso el que está atacando”, y que no tiene “motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles”.
Putin acusó a Kiev por el fracaso de la operación de evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), rodeada por las fuerzas rusas, según el Kremlin.
Putin quiso “llamar la atención de que Kiev sigue sin cumplir los acuerdos alcanzados en torno a este grave problema humanitario”, según un comunicado del Kremlin, después de dos intentos frustrados para evacuar Mariúpol, con ambas partes acusándose de haber roto el alto el fuego
Macron había expresado su preocupación por los ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, después de que el 4 de marzo las fuerzas rusas asediaran la mayor central de Europa, en Zaporiyia.
“El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) sobre la protección de las centrales”, indicó la presidencia francesa.