López Obrador supervisó nuevamente obras del Tren Maya, en tramo Quintana Roo
Nacional lunes 7, Mar 2022
En recorrido aéreo
- Los trabajos del proyecto en el sur del estado aún no han iniciado
Chetumal.- Si bien, el megaproyecto del Tren Maya continúa siendo blanco de serias polémicas durante su construcción, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador insiste en que no se detendrán los trabajos y se pondrá en marcha a finales del próximo año, de tal manera que, “llueve, truene o relampaguee “ habrá Tren Maya sí o sí, según el mandatario.
De tal manera que, López Obrador inspeccionó por aire el avance de la obra del Tren Maya este fin de semana en Quintana Roo, según dio a conocer a través de sus redes sociales, donde reiteró “quedará concluida en diciembre del 2023”.
El Ejecutivo federal subió a su página de Facebook una imagen en que se le ve a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana supervisando la obra y un texto en que explica cómo van los trabajos de la obra emblema de su gobierno.
“Estamos trabajando, haciendo terraplenes, obras hidráulicas y libramientos en 970 km del Tren Maya. Luego de concluirse el aeropuerto Felipe Ángeles, salen brigadas de ingenieros militares para construir 550 km más del tramo Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar y Cancún, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum. En su conjunto, esta magna obra quedará terminada en diciembre del año próximo”, precisó.
No obstante, en lo que se refiere a la zona sur de Quintana Roo, los habitantes de Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal) siguen esperando, ya que no hay fecha para su inicio de las obras ni tampoco para la construcción de los talleres anunciados, esto de acuerdo con el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepqroo), Alberto Alonso.
Y es que, argumentan que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están haciendo un gran esfuerzo para que el proyecto aterrice en la zona sur, pero se han encontrado con atrasos por la fragilidad del suelo además de las dificultades de negociación con los núcleos ejidales por los derechos de uso de vía.
Alonso explicó “en estos momentos, el gobierno federal se ha concentrado en la construcción del tramo 5, que comprende de Tulum a Playa del Carmen, tras el cambio de ruta hacia la zona periférica en lugar de la carretera federal la cual ya se encontraba, de por sí, saturada. Sin embargo, la modificación de la ruta también implica avanzar metro por metro por la existencia de cenotes y vestigios arqueológicos. En el caso del Tren Maya para la zona sur es un hecho, pero no hay fecha para inicio de las obras” concluyó.
Hay que recordar, que recientemente La organización ambientalista de Quintana Roo Moce Yax Cuxtal denunció a través de una publicación la presunta tala excesiva de árboles en la selva de Playa del Carmen para abrir paso a la construcción del Tren Maya.
En el mensaje solicitan a las autoridades que se detengan las obras y se realicen todos los estudios pertinentes , pues de debe garantizar el respeto por la vida de la naturaleza.
La organización afirma que no se realizaron programas de reubicación de árboles y fauna silvestre ni se hizo un reconocimiento de árboles en peligro de extinción, además de que no se cuenta con un permiso para realizar estas acciones que están destruyendo gran parte de la selva virgen.