Contabilizan al menos 351 civiles muertos y 707 heridos en Ucrania
Mundo lunes 7, Mar 2022
Advierten que viene lo peor
- Zelenski informó de la destrucción total del aeropuerto de Vínnytsia, al este de Kiev
Según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hasta este sábado (con cifras parciales), al menos 351 civiles ucranianos han muerto y más de 707 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Hay desabasto de agua y comida y los heridos sucumben a sus heridas en los territorios ocupados.
“Desde las 04:00 de la mañana del 24 de febrero hasta las 00:00 del 4 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado mil 58 bajas civiles en Ucrania: 351 muertos y 707 heridos”, según el informe preliminar.
Los fallecidos fueron identificados como 71 hombres, 41 mujeres, ocho niños y cuatro niñas, así como diez niños y 217 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 58 hombres, 40 mujeres, 11 niñas y 2 niños, así como 23 niños y 573 adultos pendientes de identificación. Por zonas de control, Naciones Unidas estima 355 bajas en territorio controlado por el gobierno ucraniano: 63 muertos y 292 heridos. En el área bajo control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la ONU ha constatado 116 bajas (23 muertos y 93 heridos).
Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.
La ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.
Destrucción total del aeropuerto de Vínnytsia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este domingo de la destrucción total del aeropuerto de Vínnytsia, al este de Kiev, por el impacto de ocho misiles rusos.
“Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vinnytsia. El aeropuerto fue completamente destruido”, declaró sobre la ciudad donde habitan cerca de 370 mil personas.
“Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos”, expresó.
En un nuevo vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram del mandatario, Zelenski recalcó que “la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia”. “El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos (…)”, afirmó. El presidente de Ucrania reiteró su llamado a la OTAN a crear un espacio de exclusión aérea en su nación.
“Repetimos todos los días: Cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas”, se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos” enfatizó, al apelar a la “responsabilidad” de los líderes mundiales.
Rusia reanudó un cese, el fuego limitado en Ucrania
Fuerzas rusas habrían hecho un cese el fuego temporal este domingo en dos ciudades ucranianas, según dijo un funcionario de una de las dos regiones separatistas prorrusas del país, después de que un acuerdo para permitir la evacuación de civiles se derrumbara el día anterior entre bombardeos continuos. Los corredores seguros para la población del puerto asediado de Mariúpol y la ciudad de Volnovaja reabrirán el domingo, según Eduard Basurin, responsable militar en el territorio bajo control rebelde de Donetsk.
Mientras tanto, un cese el fuego prometido en Mairúpol se derrumbó el sábado entre escenas de terror. Autoridades ucranianas dijeron que se había abortado la evacuación porque la ciudad seguía bajo ataque.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, atribuyó a Ucrania la reanudación del fuego y advirtió que la resistencia del país desde que Rusia invadió a su vecino exsoviético el 24 de febrero está poniendo en peligro el futuro del país como nación.
Mientras los mensajes del Kremlin se volvían cada vez más agresivos y la pausa en los combates se resquebrajaba, las tropas rusas seguían arrojando proyectiles sobre ciudades cercadas y el número de ucranianos obligados a huir del país ascendió a 1,5 millones de personas.
Para la noche del sábado, las fuerzas rusas habían agravado su bombardeo sobre Mariúpol y lanzaron bombas potentes sobre áreas residenciales de Chernihiv, una ciudad al norte de Kiev, según las autoridades ucranianas.
Las evacuaciones del domingo se anunciaron junto con una tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania. Davyd Arakhamia, miembro de la delegación ucraniana, dijo que la reunión se celebraría este lunes. No dio más detalles, como el lugar de las conversaciones.
Reuniones anteriores en Bielorrusia llevaron a un acuerdo de cese el fuego para crear corredores humanitarios para evacuar a niños, mujeres y ancianos de las ciudades ucranianas, donde las farmacias se han quedado sin existencias, cientos de personas sufren desabastecimiento de agua y comida y los heridos sucumben a sus heridas.