Otorga Hacienda más estímulos fiscales para intentar frenar “gasolinazo”
Finanzas domingo 6, Mar 2022
Consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
- Ayudará a mantener la promesa del presidente López Obrador de no subir los precios
En un intento de frenar más “gasolinazos”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó más estímulos fiscales para contener el incremento del precio de la gasolina Magna, Premium y Diésel provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ya distorsionó el mercado petrolero mundial.
Los estímulos fiscales adicionales se mantendrán hasta 2024, lo cual ayudará a mantener la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir los precios de los combustibles, más allá de la inflación.
A partir de marzo de 2022, hubo un estímulo fiscal para los comercializadores o gasolineras y mantiene el apoyo para que los conductores no paguen en la compra de combustible, en algunos casos la totalidad del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), informó Hacienda.
Según el decreto de la SHCP publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hay un estímulo fiscal de 100% para los automovilistas al cargar gasolina Magna y diésel en la estación de servicio, así como de 97.14% para la Premium.
Es decir que el gobierno federal, a través de la SHCP, absorberá los 5.4917 pesos por litro pagado de IEPS por la gasolina Magna, así como los 4.5049 pesos por litro del gravamen pagado por la Premium y 6.035 pesos por litro de diésel.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O dió un estímulo fiscal para que los comercializadores paguen menos IEPS, ya que pagará 0.1326 pesos por litro de Magna,
0.8716 pesos por litro de Premium y 0.6001 pesos por litro de Diésel.
El plan de estímulos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se da porque en las primeras semanas de 2022 los precios han tenido incrementos adicionales por las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en Medio Oriente.
“Los precios de los combustibles automotrices en México se encuentran relacionados con los precios internacionales de los combustibles y el crudo, así como con el tipo de cambio, por lo que el incremento de estos elementos ha propiciado el aumento de los estímulos aplicables a estos combustibles pudiendo alcanzar el 100% de las cuotas mencionadas anteriormente”, comentó la dependencia.
“Para continuar con el cumplimiento de los objetivos que se buscan con los estímulos a los combustibles automotrices establecidos en el Decreto es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos superiores a las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles automotrices”, añadió.
En 2021, los precios de los combustibles se recuperaron por las políticas de vacunación emprendidas por los países alrededor del mundo, el incremento gradual de la movilidad y un mayor dinamismo de la economía, así como a la coordinación en las decisiones de producción de los principales países productores de petróleo para limitar la oferta de crudo, lo que ocasionó un aumento de los precios del petróleo crudo, concluyó.