Ucrania frena evacuación de civiles, ante el incumplimiento de Rusia
Mundo domingo 6, Mar 2022
No respetó el alto al fuego, denuncian en Mariúpol
- Han huido de este país más de 1.2 millones de personas, tras 9 días de guerra
Ante el incumplimiento del alto el fuego “por la parte rusa”, en torno a la ciudad de Mariúpol y los alrededores, la evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, quedó aplazada, informó el Ayuntamiento de esta ciudad. Hasta ayer, han huido de este país más de 1.2 millones de personas.
“Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población”, escribió el consistorio en su cuenta de Telegram.
“Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan a los refugios”, añadió.
De acuerdo con la alcaldía de la estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450,000 habitantes, en estos momentos “se están llevando a cabo negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro”.
Inicialmente la evacuación de la población civil de Mariúpol, asediada durante los últimos cinco días por las fuerzas rusas, iba a comenzar a las 09.00 hora local (07.00 GMT), acorde al anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia, pero posteriormente se retrasó a las 11.00 hora local, de acuerdo con el consistorio de la ciudad.
Cinco minutos antes de la nueva hora prevista, la alcaldía indicó que aún esperaba la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación, ya que aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.
“A las 10.55 hora local, la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates”, indicó.
La ruta elegida para el corredor humanitario era Mariúpol-Nikolskoye-Rozovka-Pologi-Orekhov-Zaporiyia.
El alto el fuego humanitario anunciado por Rusia también incluía la evacuación de la población civil de Volnovaja, a unos 65 kilómetros al norte de Mariúpol.
La ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que el mediador para establecer los corredores humanitario y garantizar el alto el fuego humanitario es Cruz Roja, y que estaba previsto evacuar unas 200,000 personas, de acuerdo con la agencia UNIAN.
“Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tareas de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador” con Rusia, señaló antes del aplazamiento de la evacuación el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.
Más de 1.2 millones de personas han huido de Ucrania tras invasión rusa
Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que más de 1.2 millones de personas han huido de Ucrania frente a la guerra a países fronterizos y a otros de Europa, cifra que cada hora va en aumento mientras Rusia avanza con sus ataques en contra de su vecino.
Según las últimas cifras comunicadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 650 mil ucranianos han huido a Polonia, 145 mil a Hungría, 103 mil a Moldavia, 90 mil a Eslovaquia y 57 mil a Rumania.
Por su parte, las regiones separatistas de Lugansk y Donestk que se encuentran en el lado oriente del territorio ucraniano, 53 mil personas han cruzado la frontera a Rusia y por el norte 384 han salido del país por Bielorrusia.
ACNUR ha contabilizado la salida de Ucrania de 110 mil personas adicionales que se han dirigido a otros países de Europa que no son fronterizos con Ucrania.
El organismo felicitó la aprobación por parte de la Unión Europea para proporcionar un mecanismo legal que permite ofrecer protección temporal no solo a los ucranianos, sino a ciudadanos de terceros países que tenían estatus de residentes o de refugiados en Ucrania.
Propuestas de paz están sobre la mesa de
Ucrania, dice Putin, pero advierte ofensiva
En el noveno día de la invasión, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania, desde que comenzó la intervención armada en ese país, que calificó de “decisión difícil”.
“Lo primero que hicieron (los militares rusos) fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, pero parcialmente, principalmente almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea. Para destruir los sistemas de defensa antiaérea se requiere de cierto tiempo: hay que encontrarlos y después golpear. Prácticamente este trabajo se ha completado”, dijo Putin durante una reunión con mujeres de tripulaciones de vuelo de aerolíneas rusas, difundida por la televisión.
Se refirió a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la OTAN de declarar la exclusión aérea sobre su país, que ha sido denegada por la Alianza.
“Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, sólo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó.
Se refirió también a las consecuencias que puede tener una adhesión de Ucrania a la OTAN.
“Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, preguntó el líder ruso.
Putin repitió algunas de las justificaciones que ha dado a la ofensiva contra Ucrania desde que se lanzó el 24 de febrero, entre ellas la defensa de los habitantes de las regiones prorrusas del Donbás.
“Sanciones comerciales son como una declaración de guerra”
Putin comparó las sanciones occidentales, tras la invasión a Ucrania, como una declaración de guerra. “Estas sanciones que pueden ver equivalen a declarar una guerra, pero afortunadamente no ha llegado a una guerra real, pero entendemos de qué se tratan estas amenazas”, dijo
Repitió algunas de las justificaciones que ha dado a la ofensiva contra Ucrania desde que se lanzó el 24 de febrero, entre ellas la defensa de los habitantes de las regiones prorrusas del Donbás.
“Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13 mil y 14 mil personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años”, dijo Putin, en referencia a la guerra comenzó en 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión de Crimea.
Se refirió a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a la OTAN de declarar la exclusión aérea sobre su país, que ha sido denegada por la Alianza.
Se refirió también a las consecuencias que puede tener una adhesión de Ucrania a la OTAN.
“Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, preguntó el líder ruso.
Ucrania hace una “petición desesperada” de aviones militares a EU
Durante una videollamada ,este sábado, con legisladores estadounidenses, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo una “petición desesperada” de aviones para combatir a los invasores rusos , dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
En el Congreso de Estados Unidos, controlado por los demócratas, existe un fuerte apoyo bipartidista a la ayuda militar y humanitaria de emergencia de 10 mil millones de dólares para Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero.
Zelenski ha pedido en repetidas ocasiones a occidente que ponga en marcha una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN rechazaron esos llamados por temor a una confrontación directa con Moscú.
En cambio, Estados Unidos ha prometido a Zelenski ayuda militar y el líder ucraniano “hizo una petición desesperada a los países europeos para que proporcionen aviones de fabricación rusa a Ucrania” durante la videollamada del sábado, dijo Schumer.
Estos aviones son muy necesarios. Y haré todo lo que pueda para ayudar a la administración a facilitar su transferencia”, dijo Schumer en un comunicado.
Más de 280 miembros del Senado y la Cámara de Representantes participaron en la llamada.
No estaba claro de inmediato cómo podría Washington ayudar en la transferencia de los aviones de fabricación rusa.
Sin embargo, podría facilitar las transacciones o posiblemente involucrarse en el pago o en la provisión de reemplazos para los aliados que den aviones a Ucrania.
Varios congresistas republicanos, entre ellos los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsey Graham, tuitearon su apoyo a Zelenski durante y después de la llamada.
“Debido a que la parte rusa no respetó la tregua y continúa el bombardeo, tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población”, informó el representante del Ayuntamiento de esta ciudad, en su cuenta de Telegram.