Paredes: no a reformas que dañen las conquistas obreras
Nacional jueves 25, Feb 2010La dirigente priísta confió en que su partido seguirá por la ruta de los triunfos electorales hasta recuperar la Presidencia
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que su partido y la CTM no avalarán una reforma laboral que atente contra los derechos fundamentales de los trabajadores y que ponga en riesgo las conquistas históricas de este sector.
Al inaugurar el XV Consejo General Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el que Joaquín Gamboa Pascoe fue reelecto como dirigente para el periodo 2010-2016, Paredes Rangel confió en que su partido seguirá por la ruta de los triunfos electorales hasta recuperar la Presidencia de la República.
En su discurso advirtió que la legislación laboral, si bien es perfectible, garantiza las conquistas del movimiento revolucionario mexicano en beneficio de los trabajadores, y no permitirán que se le hagan cambios que los afecten.
Señaló que en el Artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo se encuentran concentrados la historia y el presente de las luchas de los trabajadores, que “el gobierno de derecha, con una insistencia digna de mejores causas, pretende modificar”.
Al respecto dijo que si se trata de debilitar a los sindicatos, de esterilizar la esencia de la contratación colectiva, de reglamentar el derecho de huelga hasta el punto de hacerlo desaparecer en la práctica o de permitir la intromisión del gobierno y las empresas en las organizaciones sindicales entonces no apoyarán esos cambios.
Asimismo la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que tampoco están de acuerdo con facilitar el despido de trabajadores en aras de una supuesta modernización o una engañosa flexibilidad laboral.
Dijo que no permitirán la proliferación de negocios que evaden la ley mediante tercearismo, así como de registros selectivos de sindicatos o administración pro empresarial, de tomas de nota y una paz laboral basada en explotación sin protestas y ausencia de defensa de los derechos de los trabajadores.
“Si de eso se trata, si eso pretenden o a eso aspiran, que no cuenten con nosotros; que no cuenten con la fuerza política, social y parlamentaria del Partido Revolucionarios Institucional”, puntualizó.
No obstante, la dirigente señaló que el PRI caminará en el análisis de la legislación laboral con apertura al diálogo, con disposición a escuchar, pero siempre de la mano y unidos con la CTM, a la cual reconoció como la fuerza más grande del movimiento obrero organizado de México.
Más adelante, explicó que es importante que la CTM difunda este mensaje entre sus agremiados y la sociedad en general pues, dijo, frente a los años de mal gobierno emanado del PAN el PRI ha demostrado que sí sabe gobernar.
En este contexto, aseveró que la dinámica de triunfos electorales que su partido está teniendo se reivindicarán en los comicios de este año y eso los impulsará a recuperar la Presidencia de la República en 2012 con la alianza con los trabajadores, campesinos y sectores populares.